>
Compartir
WhatsApp

Las carreras con mejores salidas laborales

Las carreras con mejores salidas laborales de 2014
NOTICIA de Javi Navarro
15.07.2014 - 18:29h    Actualizado 22.02.2023 - 14:43h

Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Técnica Industrial son las dos carreras más demandadas por las empresas en las ofertas de empleo cualificado, de forma muy similar a las carreras con más salidas el pasado año 2013. En tercer lugar se sitúa la carrera de Ingeniería Superior Industrial. Son datos extraídos del informe realizado anualmente por Adeco, en colaboración con Infoempleo, sobre la oferta de empleo en España. Datos que no hay que pasar por alto, máxime si tenemos en cuenta que son precisamente los titulados universitarios los que lideran en nuestro país la oferta de empleo cualificado. Además, no olvidemos que las salidas laborales que ofrece una determina titulación puede pesar mucho a la hora de decantarse por una u otra carrera. ¿Qué carreras tienen más salida laboral?

>> 30 consejos para elegir qué carrera estudiar


¿Quieres saber cuáles son las mejores carreras universitarias con más salidas? ¿O los grados con más salidas Más del 61 % de las ofertas de trabajo incluyen titulación universitaria entre los requisitos exigidos a los candidatos que optan al puesto. Pero, lógicamente, el abanico de titulaciones es muy amplio, por lo que conviene saber cuáles son las más demandadas actualmente por un mercado laboral cada vez más competitivo, y no exento de dificultades de acceso.

Mejores carreras universitarias.

Al igual que el año anterior, la carrera más demandada sigue siendo Administración y Dirección de Empresas (acumula el 4,5 % del total de ofertas laborales), seguida de Ingeniería Técnica Industrial (3,5 %), una titulación que en tan solo un año se ha aupado de la cuarta a la segunda posición. Las ingenierías copan los siguientes puestos de este particular ranking de titulaciones más demandadas, con Ingeniería Industrial (3,4 %) e Ingeniería Informática (3,2 %).

Ciencias Empresariales, Derecho o Economía

Estas áreas han pasado en los últimos años a una discreta posición, después de haber estado entre las titulaciones más demandadas (copan entre el 1,9 y el 2,5 % de las ofertas). Algo similar sucede con Medicina, que desde los primeros puestos del ranking ha pasado al undécimo, con tan sólo el 0,8 % de las ofertas. En el ranking también aparecen otras titulaciones, como Ingeniero de Telecomunicaciones (1,5 % de las ofertas), Relaciones Laborales (1,4 %), Investigación y Técnicas de Mercado (1 %), Farmacia (0,7 %), Química (0,6 %), Biología (0,6 %), Matemáticas (0,5 %) e Ingeniero en Eléctrónica (0,5 %).

Atendiendo al estudio de la oferta y la demanda de titulados universitario, se puede hablar de 4 tipos de titulaciones en función de su contenido: jurídico-sociales, técnicas, científico-sanitarias y humanidades. Las titulaciones jurídico-sociales han sido las que más han aumentado el volumen de ofertas en términos porcentuales, hasta alcanzar un 38 % en 2013 (un 36,7 % en 2012). Por su parte, las titulaciones técnicas (ingeniero industrial, ingeniero en electrónica, ingeniero naval, ingeniero de montes, ingeniero de caminos, ingeniero de telecomunicaciones…) se ha mantenido en similares porcentajes, un 42,1 % en 2013. También se han mantenido estables las titulaciones del área científica-sanitaria, con un 15,2 %. Por último, las titulaciones del área de humanidades suponen el 4,7 % del total de las ofertas laborales, destacando carreras como Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes.

Las carreras con mejores salidas laborales

Según Randstad Professionals, los tres perfiles más demandados por el mercado laboral son Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingenieros Industriales especializados en la rama de la Mecánica. De igual manera, cabe destacar otras carreras con buenas perspectivas, como Económicas, Electrónica, Bioquímica o la propia Ingeniería Industrial, cuya previsión es favorable de cara al curso académico que comienza.

Los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondientes al curso académico de 2012, revelan que el 54,3 % del total de estudiantes universitarios son mujeres, un porcentaje que asciende hasta el 59,1 % si atendemos sólo a aquellos que han conseguido finalizar su formación universitaria en 2012. Su presencia es mayoritaria en todas las ramas, con la excepción de las titulaciones técnicas, donde tres de cada cuatro matriculados son hombres. Ellas, por su parte, se concentran principalmente, en estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, donde alcanzan el 70 % de las matriculaciones totales. Descubre cuáles son las careras de ciencias con más salidas.

Administración y Dirección de Empresas

Las titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas laborales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales, y según las necesidades del mercado laboral. En ella el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa, además de asumir responsabilidades en diferentes departamentos.

Desde el mercado laboral se solicitan perfiles con una gran capacidad analítica y dotes comerciales, puesto que los titulados en esta especialidad podrán trabajar como responsables de departamentos estratégicos para la compañía (financiero, recursos humanos, ventas y marketing, distribución y comercio, etc.) o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa.

Randstad ha realizado un análisis basado en datos del Servicio Público de Empleo Estatal y ha detectado que, entre el 1 de enero y el 31 de julio, se han realizado cerca de 13.500 contratos a profesionales que cuentan con esta titulación. El 65 % de ellos son mujeres, y la edad principal de contratación se sitúa entre los 25 y los 29 años, con un 40 % de las incorporaciones realizadas. Cabe destacar, asimismo, que el colectivo agrupado entre los 30 y los 39 años también ha conseguido un alto índice de contratación, rozando el 36 %.

Las regiones con un mayor número de contratos realizados a los trabajadores que cuentan con ADE en su currículum son Madrid, que acumula el 15,2 % del acceso al mercado laboral de estos profesionales; Vizcaya, con un 5,7 %; Valencia, 5,6 %; y Barcelona, con un 4 %. El incremento de contrataciones para profesionales con esta titulación respecto a los datos del mismo periodo de 2012 se sitúa en el 10,5 %.

Ingenieros Industriales especializados en Mecánica

¿Cuáles son las ingenierías con más salidas? Los profesionales titulados en Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior, especializados en la rama de Mecánica, se posicionan como uno de los perfiles con mejores salidas laborales de cara al futuro, tanto en el mercado interior como en el exterior. Son trabajadores altamente valorados en países del entorno europeo de España y en regiones emergentes con una potente economía en desarrollo, como puede ser el caso de América o Asia.

El perfil del profesional contratado que se posiciona en la rama de la mecánica dentro de la Ingeniería Industrial es un hombre de entre 25 y 39 años, características que cumplen siete de cada diez trabajadores con esta especialidad que se incorporan al mercado laboral de forma activa. Hasta el momento, en 2013 se han realizado más de 3.400 contratos si se tiene en cuenta a ingenieros técnicos, siendo Madrid la provincia que más incorporaciones ha realizado, seguida de Guipúzcoa, Zaragoza y Valencia. En el caso de los ingenieros superiores, más de 2.000 profesionales han accedido al mercado laboral de forma activa. Madrid roza el 20 % del total de contrataciones y se sitúa como la provincia con el porcentaje más elevado, seguida por Vizcaya, Valencia, Sevilla, todas ellas en torno al 5 %.

Según la experiencia de Randstad Professionals, desde el mercado se solicitan trabajadores dinámicos, autónomos, proactivos, con alta capacidad para desarrollar un trabajo seguro y metódico y las posibilidades de crecer dentro del sector son amplias. La función de estos profesionales se centra en la redacción y desarrollo de proyectos técnicos, el cálculo, diseño y ejecución de construcciones industriales o la dirección y gestión de explotaciones relacionadas con su ámbito dentro de la ingeniería mecánica.

Química y Bioquímica

Los titulados en Química se erigen como uno de los colectivos en los que las perspectivas de incorporación al mercado laboral se muestran más favorables, más aún si se trata de carreras de Ciencias. Su versatilidad les permite ejercer como trabajadores en un laboratorio especializado, como profesionales de la enseñanza de esta disciplina o como técnicos. La contratación de estos titulados se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc.

En lo que va de año se han realizado 3.600 contratos a titulados químicos, un 65 % de ellos a mujeres con este tipo de estudios superiores. Destaca especialmente, con más del 60 %, la franja de edad de los profesionales de entre 30 y 39 años. Entre las provincias con mayor número de contrataciones se sitúan Madrid, que acapara un 15,7 % del total, Coruña, Vizcaya y Valencia, todas ellas por encima de las 200 incorporaciones realizadas.

La Bioquímica se posiciona como una de las mejores elecciones de cara al futuro en relación a la rama de Ciencia. Con características de Química y Biología, esta titulación se orienta hacia la investigación científica, principalmente en el sector sanitario, en áreas como Análisis Clínicos, Microbiología o Inmunobiología. La contratación de profesionales con esta especialización ha aumentado un 14 % en el último año.

Económicas

Entre las competencias de un profesional titulado en Económicas se encuentra el análisis de manera científica de la realidad económica de una nación, de un sector o de una empresa determinada. Según la experiencia de Randstad, estos trabajadores suelen centrarse en el sector de las finanzas, si bien tienen cabida en ventas y marketing, recursos humanos o investigación y desarrollo.

Este colectivo de trabajadores que, hasta finales de julio, había conseguido más de 5.400 contrataciones en España. Entre sus cifras destaca el bajo porcentaje de empleos generados relacionados con su rama de actividad, que se sitúa en el 22,5 %. Es decir, la posibilidad de abarcar demasiados puestos puede perjudicar, en cierto sentido, a estos profesionales. Las provincias que más demandan este tipo de titulados son Madrid, Vizcaya, Valencia, Sevilla, Málaga y Barcelona, en orden de demanda descendente.

Ingeniería técnica en Informática

Uno de los aspectos más valorados por las empresas de estos profesionales es su experiencia laboral. Debido a ello, la mitad de las contrataciones realizadas en 2013 han sido en el grupo de edad que se sitúa entre los 30 y los 39 años. Es un sector predominantemente masculino, puesto que los hombres acumulan el 72 % de las incorporaciones realizadas desde el mercado laboral.

Derecho

La versatilidad y capacidad de adaptación a diversas áreas de los trabajadores que cuentan con la titulación de Derecho favorece, en gran medida, sus oportunidades laborales de cara al futuro. Con más de 10.000 contrataciones en 2013, 7.000 de ellas mujeres, y a pesar de acumular un descenso interanual cercano al 2 %, la especialización de estos profesionales en las diversas ramas del Derecho permite su adaptación a las condiciones exigidas por el mercado laboral, así como su incorporación a cualquier departamento de una empresa.

Aeronáutica

Los profesionales titulados en Aeronáutica se ocupan de la construcción, mantenimiento y reparación de aeromotores, instalaciones aeroportuarias, tecnología aeroespacial, entre otros. Desde Randstad se detecta que el bajo número de contratos realizados en España durante 2013 muestra el alto grado de movilidad internacional de este tipo de titulados, puesto que son profesionales altamente cualificados que cuentan con reputación y reconocimiento en países de todo el mundo. En España, Madrid acumula el 50 % de las contrataciones, seguida de Vizcaya y Baleares, ambas alrededor del 6 %.

Electrónica

La titulación de Electrónica, que se enmarca dentro de la Ingeniería Industrial, en una de sus especialidades técnicas, se centra en la tecnología para favorecer la producción y la productividad en todos los campos que conforman los procesos industriales.

Al igual que los titulados en Aeronáutica, su grado de movilidad es elevado, si bien su contratación a nivel nacional se ha incrementado cerca de un 10 % respecto a 2012. Con más 1.800 contratos realizados, un 84 % de ellos a hombres, estos profesionales disponen de mejores perspectivas laborales en Madrid, Vizcaya, Valencia, Zaragoza, Guipúzcoa y Barcelona.

Farmacia

Un aspecto importante que se debe destacar de esta titulación es la amplitud de campos que abarca, que oscilan entre aspectos científicos, tecnológicos y de carácter sanitario.

Ocho de cada diez profesionales contratados son mujeres, y el 65 % de ellas se encuentra entre los 25 y los 39 años. Sus trabajadores tienen un elevado porcentaje de empleabilidad en su rama, con cerca del 76 %. Este dato refleja el elevado número de oportunidades laborales orientadas hacia Farmacia, puesto que este porcentaje es uno de los más elevados de todas las carreras analizadas.

Con un número total de contratos a nivel nacional que supera los 3.350, Madrid se sitúa como la provincia que más contrataciones ha realizado a estos profesionales. Le siguen Sevilla, Valencia, Granada, Navarra y Barcelona.

Las carreras y grados universitarios con más salidas profesionales

Las carreras y grados universitarios con más salidas profesionales

¿Quieres saber cuáles son las mejores carreras universitarias? Adecco acaba de presentar su ‘IV Informe Carreras con más salidas profesionales’ que recoge las carreras universitarias que más demanda tienen en las empresas. Este año, ADE e Ingeniería Industrial se convierten en las carreras que tienen más salidas profesionales.

Madrid es la autonomía que más demanda a estos profesionales, con el 21,13 % de la oferta de empleo, seguida por Cataluña (18,5 %), Andalucía (11,4 %) y País Vasco (10,1 %). Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31 % en 2011 a un 36,7 % en 2012, mientras que las titulaciones técnicas experimentan una recesión de más de tres puntos y vuelven con ello a la tendencia de los últimos años. Así, en un año han pasado del 46,7 % al 43,3 % de la oferta. Merecen una mención especial las ingenierías vinculadas al ámbito de las TIC, que mantienen su escala ascendente desde hace siete años, periodo en el que han pasado de aglutinar el 4,75 % de las ofertas de empleo al 13,4 %.

Estudiar una carrera con salidas profesionales

El próximo viernes 21, los más de 200.000 alumnos de toda España que durante el mes de junio se están enfrentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) conocerán su calificación final con la cual podrán optar a estudiar una carrera universitaria. Para todos estos jóvenes llega por tanto un momento decisivo: escoger el camino en el que se formarán para, en unos años, insertarse en el mercado de trabajo. Es por ello que Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrece este análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la actualidad así como una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar tan importante decisión.

PAU
Éste es el cuarto curso en que se celebra la nueva PAU. –antes conocida como Selectividad- adaptada a las directrices de la Unión Europea en las que se valoran, además de la formación académica obtenida en el bachillerato, el conocimiento de idiomas y otras habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.

Básicamente, la influencia de la formación universitaria depende de dos factores distintos: la propia fase de la carrera profesional (si estamos al inicio de ella, en su momento más álgido o en la etapa final) y la situación real del empleo de cada titulación. Según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés. Por el contrario, factores como la carrera profesional, el tipo de experiencia o la coherencia de la evolución laboral incrementan su peso. Por otra parte, la situación real del empleo de una titulación, es decir, el atractivo que tiene en el mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, depende del equilibrio que exista para cada titulación entre el mercado de trabajo y el académico.

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2012 de las más de 735.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61 % requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en doce puntos porcentuales sus datos de 2011. Por debajo de este tipo de ofertas, un 21 % del total requieren titulados en Formación Profesional, la segunda titulación cualificada que más demandan las empresas. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías.

Experiencia formativa multicanal
En los últimos años se ha pasado de percibir la formación como una mera herramienta de adquisición de conocimientos a contemplarla como una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que mejoran las opciones de inserción laboral, es decir, que aumentan la empleabilidad de los candidatos.

Dicha transformación es evidente al analizar la evolución de la oferta formativa, donde el enfoque en la empleabilidad es el dominante. Por un lado, es muy positivo disponer de un amplio repertorio de competencias asociadas a una importante capacidad de cambio, pues el entorno así lo exige cada vez más. Por otro lado, la variabilidad de este mismo entorno ha acelerado de forma notable la caducidad de los conocimientos.

La extensión del papel de la formación se ha visto facilitada por el desarrollo de nuevos canales de soporte. Todo ello ha llevado al concepto de formación multicanal, donde quedan englobadas nuevas funciones y desarrollos.

Los componentes formativos que están agrupados en esta nueva visión son muy diversos, aunque pueden destacarse cuatro que dan lugar a la denominada experiencia formativa multicanal:

En primer lugar, la agregación implica reunir información sobre la oferta formativa precisa para la planificación de la empleabilidad. La configuración de la oferta formativa, segundo componente, busca coordinar los distintos canales formativos. El tercero de los componentes, el seguimiento, incluye la posibilidad de evaluar permanentemente la prestación del servicio formativo, estableciendo una relación de confianza entre formador y estudiante. Por último, la prestación es el componente más asociado al entorno formativo. La prestación de la formación comprende la coordinación del canal presencial y de los canales online. En este aspecto, deben considerarse las capacidades y limitaciones de cada uno de los canales.

El elemento clave en la formación multicanal es la capacidad para poder seleccionar el canal más adecuado para cada uno de los elementos de la experiencia formativa en función de los objetivos planteados.

Titulaciones con más salidas profesionales

Los titulados universitarios lideran un año más la oferta de empleo cualificado en nuestro país y además, en el último año, mejoran su presencia en este campo pues representan el 61,01 % del total, lo que se traduce en un notable crecimiento de 12 puntos porcentuales con respecto a 2011, cuando representaban el 49,01 %.

Pero, ¿cuáles son esas carreras que las empresas están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? Tras pasar un año en la segunda posición, en 2012, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,2 % de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de un punto y medio porcentual con respecto al año anterior. Tras ella y dejando la primera posición, Ingeniería Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,3 % correspondió a estos ingenieros, cifra que casi se duplica si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios. La oferta para estos titulados se mantiene en los mismos valores que tuvo en 2011.

A continuación, las titulaciones más reclamadas vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Informática e Ingeniería Técnica Industrial ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 2,96 % y el 2,89 %, respectivamente. Los informáticos aumentan tímidamente en la aportación a la oferta de empleo con respecto a 2011, mientras que los ingenieros técnicos industriales crecen más de un punto porcentual.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo y que, tras un leve retroceso en 2011, este año siguen manteniendo su parcela de contratación con el 2,5 %, 2,3 % y 2,2 % de las ofertas cualificadas, respectivamente. Por el contrario, Medicina, que habitualmente copaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número doce de la tabla, con el 0,65 % de las ofertas, menos de la mitad de las que aglutinaba el año pasado.

Mención especial merecen este año dos titulaciones que han visto incrementar su aportación al empleo de manera considerable. Es el caso de Relaciones Laborales y de Investigación y Técnicas de Mercado. La primera de ellas casi quintuplica su porcentaje de ofertas de empleo con respecto al año anterior, conglomerando el 1,34 % del empleo cualificado, mientras que la segunda, con el 1,16 % de las ofertas cualificadas, ha doblado su aportación al mercado de trabajo.

Evolución de la oferta y la demanda de titulados universitarios

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cuatro tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones científico-sanitarias y titulaciones de humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31 % en 2011 a un 36,7 % en 2012. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho, que es justamente el proceso inverso que se había registrado en el ejercicio anterior, como ya habíamos visto.

Las titulaciones afines al área de economía y empresa también han cambiado la tendencia negativa que sufrían desde hacía seis años, con pequeños retrocesos, y han mejorado su aportación de manera notable.

Dentro de las titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de carreras: las ingenierías relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática, Ingeniero en Electrónica…), las ingenierías especializadas (Ingeniero Naval, Ingeniero de Montes…), las ingenierías afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, etc.), y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes ingenierías técnicas).

Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentan una recesión de más de tres puntos y vuelven con ello a la tendencia de los últimos años, si exceptuamos los datos de 2011. Así, en un año han pasado del 46,7 % al 43,3 % de la oferta.

Esta caída es una consecuencia de la pérdida de peso de las titulaciones afines al sector de la construcción y, en menor medida, de las ingenierías especializadas y generalistas. Las únicas ingenierías que crecieron el pasado año fueron las del área TIC, es decir, las informáticas y de telecomunicaciones, que mantienen su escala ascendente desde hace siete años, periodo en el que han pasado de recibir el 4,7 % de las ofertas de empleo al 13,4 %.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo para titulados en más de dos puntos, pasando de suponer el 18,03 % en 2011 al 15,2 % hoy en día.

En parte, esta caída se debe, a la reducción de la oferta de sus carreras referentes, como son, Medicina, Química, Farmacia, Biología o Matemáticas. Todas pierden porcentualmente ofertas con respecto a los dos ejercicios anteriores.

La pérdida de impacto en el mercado laboral puede ser grave a largo plazo, puesto que denota un alejamiento de opciones basadas en potenciar el I+D.

Por último, el área de humanidades ha mejorado ligeramente su aportación, pasando de generar un 4,2 % en 2011 a un 4,7 % en 2012. Son movimientos marginales y no crean tendencia dentro del conjunto de las titulaciones, aun así, devuelve este grupo de carreras a los valores que tenía en los años 2009 y 2010.

Las titulaciones más demandadas en este campo han sido Filología Inglesa, que mejora sustancialmente y se lleva el 0,6 % de las ofertas, y Traducción e Interpretación y Bellas Artes, con el 0,3 %.

¿Qué ciudades requieren más universitarios?

Si tenemos en cuenta el factor geográfico a la hora de analizar la oferta de empleo para titulados universitarios, observamos que Madrid es la comunidad autónoma que más demanda a estos profesionales, con el 21,13 % de la oferta de empleo, unas décimas porcentuales por encima del dato de 2011 (20,9 %).

En segundo lugar, Cataluña, con el 18,46 % de las ofertas para universitarios, es la segunda comunidad que más empleo de este tipo solicita. Retrocede algo más de un punto porcentual en el último año, cuando aglutinaba el 19,89 % de las ofertas. Tras ella, y en valores cercanos al 11 % se sitúan Andalucía y el País Vasco, ambas con comportamientos dispares, pues mientras la autonomía andaluza aumenta ligeramente su aportación al total de la oferta, la comunidad vasca la reduce casi en 1 punto.

Un tercer grupo de autonomías demanda en algo más del 6 % de sus ofertas de empleo a titulados universitarios. Son Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. El resto de comunidades se mantiene en porcentajes intermedios.

Por último, cierran el ranking, Cantabria, Baleares y La Rioja, que con el 1,55 %, 1,36 % y 0,76 %, respectivamente, son las autonomías que menos requieren la formación universitaria en sus ofertas de trabajo.

Interanualmente, y aunque las diferencias son mínimas, las comunidades donde ha disminuido la demanda de titulados universitarios en las ofertas de empleo son Cataluña y País Vasco –como ya se mencionó-, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Asturias. El resto ha incrementado esta demanda en los últimos doce meses.

Titulaciones con más salidas profesionales por sectores y áreas

Dentro del análisis de las titulaciones con más salidas profesionales es importante conocer qué sectores son los que más demandan la formación universitaria para sus empleados.

En 2012, el sector Servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó: el 8,78 % del total, subiendo tres posiciones en un año, que se traducen en un incremento de más de tres puntos porcentuales. Este auge de los Servicios relega al segundo puesto al sector Industrial, con el 6,74 % de las ofertas –valor similar al año anterior-.

Con incrementos de un punto porcentual interanual se colocan en tercer y cuarto lugar el sector Informático y el Comercio, con el 6,5 % y el 6,4 % de las ofertas, respectivamente. Tras ellos, Consultoría General, con valores idénticos a 2011 (6,17 %) y el sector de las Telecomunicaciones (5,84 %), que crece más de un punto y medio, son los siguientes sectores que más ofertas para titulados universitarios aglutinan.

En general, muchos son los sectores en los que se ha incrementado la demanda de universitarios, debido en parte, al aumento de las exigencias en la contratación ante la gran cantidad de mano de obra disponible en nuestro país en este momento. Por lo que podría afirmarse que, en buena medida, este aumento de la demanda de universitarios es consecuencia directa del desempleo reinante en nuestro país. Sin embargo, en algunos se ha producido un retroceso en esa demanda. Es el caso de Alimentación y Bebidas (3,07 % en 2012, 5,3 % en 2011), Enseñanza (3,04 % actualmente, 3,22 % hace un año), Recursos Energéticos (2,88 % en 2012, 3,58 % en 2011), Sanidad (1,71 % actualmente, 3,39 % en 2011) y Electrónica y Material Eléctrico, donde se da la reducción mayor al pasar de un 3,24 % de las ofertas en 2011 al 1,54 % actual (-1,7 puntos porcentuales).

Mención especial merece el sector de los Seguros que, tras Servicios, es la actividad donde más se han incrementado estas ofertas de trabajo, concretamente 2,53 puntos porcentuales, pasando de representar un 3,27 % en 2011 al 5,8 % de 2012.

En cuanto a las ofertas de trabajo para estos titulados por áreas funcionales, la mayor parte se localizan en el área comercial, que representa el 40,6 % del total (2,58 puntos porcentuales más que en 2011). A gran distancia le sigue el área de Producción (18,07 %), Informática (8,81 %), Servicios Generales (5,88 %) y Atención al cliente (5,48 %).

El comportamiento interanual de las diferentes áreas funcionales varía de unas otras. Mientras que se incrementa la demanda de titulados universitarios en producción, informática, calidad, exportación y recursos humanos, en las áreas de servicios generales, atención al cliente, administración y finanzas, dirección general y marketing, ésta disminuye.

Mejores carreras para encontrar trabajo

Aunque la vocación debe ser elemento fundamental a la hora de seleccionar la titulación universitaria, siempre es conveniente que el candidato conozca la situación del mercado ante su carrera o las salidas profesionales con las que se puede encontrar una vez terminados sus estudios. En este estudio sobre las carreras con más salidas profesionales en el actual mercado laboral destacan los perfiles de empresariales y de ingenieros:

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es considerada en la actualidad como la carrera universitaria con más salidas profesionales. Estos estudios proporcionan al titulado una formación completa en el ámbito de los negocios, otorgando los conocimientos necesarios tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas. Las áreas donde se pueden integrar con mayor facilidad son el departamento financiero, el de producción, el comercial, en el área de auditoría o en contabilidad.

También pueden orientarse a la investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos. Para una experiencia mínima de un año la media de salario puede llegar a los 18.000 euros brutos anuales en un junior, pero esta cifra aumenta a medida que lo hace la experiencia del candidato. Si éstos están especializados con dos años de experiencia y con dominio de inglés la cifra se puede incrementar hasta los 30.000 euros de salario fijo más variable. Cuanta más experiencia, idiomas y competencias pueda aportar este candidato, más aumentará su salario.

Economía

Los titulados en Economía están orientados a las finanzas, planificación de la producción, análisis de mercados y labores de asesoría y consultoría. Los sectores en los que se integran con más facilidad son los de banca, seguros, asesoría, consultoría, etc. Su capacidad de resolución, de gestión del estrés o la capacidad de diálogo son algunas de las competencias requeridas a estos trabajadores. Estos profesionales, al inicio de su carrera profesional, se sitúan entre los 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.

Empresariales

Los estudiantes que accedan a esta titulación estarán capacitados en un futuro para acceder a los departamentos de contabilidad, dirección y administración, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos o finanzas. Para entrar en el mercado laboral a estos profesionales se les exige no sólo la diplomatura, sino conocimientos y experiencia en contabilidad, así como manejo avanzado de Excel y Access. El salario de un perfil junior ronda los 18.000 euros.

Ingeniería Superior de Informática

El mercado laboral todavía tiene un importante déficit de especialistas en informática y nuevas tecnologías, siendo uno de los perfiles menos afectados por la crisis si se tiene experiencia. Las principales salidas profesionales para estos titulados están en las profesiones de analistas o programadores, pero se pueden emplear en todos aquellos sectores relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, e-business, etc. Aunque sus salarios se han visto reducidos con motivo de la crisis, un perfil junior (por ejemplo, un helpdesk) puede llegar a cobrar entre los 18.000 y los 25.000 euros.

La variedad de sueldos varía en función de la experiencia aportada por cada candidato y las competencias que le acompañan.

Ingeniería Técnica Industrial

Esta titulación está enfocada para profesionales que quieran entrar en sectores industriales, tales como electrónica, electricidad, construcción, gas, aeronáutica, naval, informática, comunicaciones, redes, telefonía, química, textil… Estos titulados están muy bien valorados en el mercado, por lo que pueden alcanzar sueldos importantes con relativa poca experiencia. La persona tiene que ser dinámica, autónoma, proactiva, con alta capacidad para las relaciones interpersonales y buen comunicador. El sueldo medio para un perfil con dos años de experiencia está ubicado en los 24.000 euros.

Pudiéndose incrementar cuando el candidato aporta el conocimiento de una lengua extranjera (en especial el inglés).

Ingeniería Superior de Telecomunicación

Los ingenieros de telecomunicaciones se encuentran también en la lista de los profesionales más solicitados, puesto que su trabajo va ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estos profesionales pueden trabajar en Internet, telefonía, informática, televisión, así como en consultorías, empresas relacionadas con las antenas, de electrónica, control del tráfico terrestre y aéreo, etc. Con un año de experiencia estos profesionales pueden llegar a alcanzar los 25.000 euros.

Al igual que sucede con otras titulaciones, a mayor experiencia y competencias que pueda aportar el candidato, sueldos más atractivos.

Química

La demanda de estos titulados está vinculada principalmente a los sectores farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, hidrológico, etc. Estos profesionales pueden trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, en plantas de tratamiento de aguas, en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, en la elaboración de proyectos químicos para su aplicación en la industria… El salario para un profesional con dos años de experiencia ronda los 24.000 euros.

 

Derecho

Sigue siendo una carrera con numerosas oportunidades de empleo. Su experiencia determinará en gran medida el sueldo al que este profesional puede acceder, aunque para un titulado con tres años de experiencia se sitúa entre 25.000 a 30.000 euros de media.

Un candidato que acceda a un bufete cuenta con un plan de carrera muy bien estructurado en el que el nivel salarial ronda los 40.000 euros con unos cinco años de experiencia.

Medicina

La sociedad española presenta un déficit de médicos en activo que se irá incrementando en los próximos años ya que el número de matriculados anual es insuficiente para hacer frente a esta demanda. Los profesionales de esta área no sólo deben ser titulados homologados, sino que deben demostrar una gran capacidad de dedicación y vocación. Las mayores posibilidades de inserción laboral se encuentran en determinadas especialidades, como la de familia, laboral, etc.

Ingeniería de Caminos

Este titulado se dedica a la realización de obras públicas (carreteras, puentes, presas, etc.) y tareas de planificación, estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras. Su trayectoria profesional suele ir unida al principio de su carrera a empresas de menor tamaño, pero a media que aumenta su experiencia también es habitual que salten a empresas de mayor volumen. La alta responsabilidad a la que se enfrentan en su trabajo diario hace que puedan alcanzar remuneraciones de entre 32.000 y 35.000 euros con dos años de experiencia.

Se trata de una titulación con un desarrollo de carrera muy planificado por posiciones y con una serie de requisitos muy claros: experiencia, dominio de inglés o disponibilidad para viajar (ya que muchos de ellos acaban trabajando en multinacionales o incluso pueden llegar a ser expatriados). A un mando intermedio con cinco años de experiencia y con competencia demostrada como gestor de equipos puede alcanzar los 50.000 euros brutos anuales.

La importancia de los idiomas en las titulaciones

Dominar otras lenguas distintas a la materna es un requisito que cada vez más exigen las empresas a sus empleados. En un mundo globalizado, donde las compañías apuestan por la exportación y la internacionalización de sus negocios, contar con el manejo de diferentes lenguas es un punto a favor del candidato.

Dentro de la oferta de empleo para titulados, ese requerimiento es cada vez mayor: el 32,23 % de las ofertas para licenciados y el 29,09 % de las que se dirigen a diplomados, exigen el dominio de al menos un idioma.

Por titulaciones, las que más exigen el conocimiento de idiomas a sus aspirantes son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. Así, los tres primeros puestos de este ranking los encabezan Ingeniero Industrial (40,37 % de las ofertas), Ingeniero de Telecomunicaciones (39,67 %) e Ingeniero de Organización Industrial (38,56 %).

Tras ellas se encuentra Administración y Dirección de Empresas, que exige el conocimiento de idiomas en el 34,98 % de los casos, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (34,4 %), Medicina (33,63 %) y Economía (33,06 %).

El inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 85 % de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras (alcanza a casi el 90 % de las ofertas para titulados superiores). Las titulaciones que más ofertas con conocimientos de inglés aglutinan son Ingeniería Técnica Industrial (95,6 %) e Ingeniería en Automática y Electrónica (94,5 %).

En segundo lugar, es el francés el idioma más requerido en las ofertas de empleo para universitarios pero a una abrumadora distancia, pues en torno al 9 % de las ofertas que exigen una lengua extranjera especifican este idioma. Las titulaciones que más lo reclaman son Derecho (9,42 %) y la Ingeniería en Automática y Electrónica (9,11 %).

Por último, el alemán también está presente en el 7 % de las ofertas de empleo para titulados universitarios. Las carreras que más piden esta lengua son Ingeniería Técnica Industrial (8,5 %) e Ingeniería Industrial (8,3 %).

¿Cómo elegir bien el futuro profesional?

Si no tienes clara tu vocación o te debates entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, Adecco Professional te ofrece un decálogo con consejos para ayudarte a elegir tu futuro profesional:

1. Descúbrete a ti mismo. Si no tienes clara tu identidad profesional, haz un ejercicio profundo de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación o vocación profesional.

2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, los practicum, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios, el coste económico, …

3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.

4. Conjuga todos los intereses. Una vez descubiertos tus intereses personales y las realidades del mercado, trata de conjugarlos. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan, …

5. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes clara tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención para conocer una visión desde la experiencia y realidad del mundo laboral en esas áreas.

6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Por supuesto, escucha los consejos de tu entorno, pero nadie puede tomar la decisión por ti.

7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados, y que además sean demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Descúbrelas.

8. La especialización de tu vocación. Si aún así, la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.

9. Si no lo hay en tu ciudad, muévete. Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera deseada y en el centro deseado. Una décima puede dejarte fuera de donde tú deseas, pero no ha de hacerte abandonar tu vocación. Abre el abanico de posibilidades: cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera/s que deseas.

10. Realización personal. La decisión que tomes marcará el destino de tu persona, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y vínculo social. ¡Suerte en tu toma de decisión!

Carreras con más salidas profesionales

Si tener una titulación no es garantía de empleo, ¿cuáles son las carreras con más salidas profesionales? Bien es cierto que sí es un factor destacado cuando las empresas tienen que seleccionar a sus empleados y acceder a los trabajos mejor pagados, por lo que hay que elegir bien el futuro profesional.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación concreta en el mercado laboral, es decir, su empleabilidad, depende de varios factores que deben concurrir simultáneamente, como la relación entre el tipo de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato. A pesar de ello, en general, en épocas de bonanza económica las empresas encuentran más dificultades para encontrar candidatos cualificados que en épocas de crisis, cuando la oferta de estos profesionales disponibles ha llegado casi a triplicarse. El tipo de titulación determina su proyección profesional, haciendo que tenga un mayor o menor atractivo en el mercado laboral.

Por ejemplo, en los años previos a la crisis las titulaciones universitarias vinculadas al sector de la construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual, en la que la demanda empresarial se decanta por titulaciones vinculadas a la industria, la empresa y la economía, y en menor medida, las titulaciones de la rama sanitaria.

Pero ¿cuáles son en estos momentos las titulaciones con más salidas profesionales? ¿Qué carrera puede garantizar, a priori, una mayor inserción laboral al terminar los estudios? Si bien es cierto que no existe una respuesta categórica para las anteriores preguntas, sí se puede afirmar que Administración y Dirección de Empresas (ADE) se vuelve a erigir como aquella con mayores probabilidades. Así, del total de las ofertas analizadas, un 2,79 % correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,04 % si consideramos sólo a los titulados universitarios.

Tras ella, los Ingenieros Industriales y los Ingenieros Técnicos Industriales acapararon el 2,65 % y 2,22 % de las 198.500 ofertas, representando a su vez el 5,75 % y el 4,81 % del total de titulados universitarios.

Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales. La primera de ellas acaparó el 2,2 % del total de ofertas analizadas en 2010, mientras que Medicina representó el 1,81 %. Si tomamos como referencia sólo las ofertas destinadas a universitarios, Económicas representaría el 4,78 % del total, frente al 3,92 % de Medicina.

Cabe destacar que, con respecto a 2009, las cuatro primeras posiciones del ranking han visto disminuir levemente sus porcentajes: ADE representaba el 3,10 %, Ingeniería Industrial el 2,98 %, la versión Técnica el 2,84 % y Economía el 2,44 %. Sin embargo, Medicina es la única en la cabeza que aumenta su porcentaje pasando del 1,59 % al 1,81 % de las ofertas, y del 3,36 % al 3,92 % si atendemos sólo a las ofertas dirigidas a titulados universitarios.

El resto de titulaciones universitarias que recibieron mayor número de ofertas de empleo en 2010 figuran en la siguiente tabla:

Evolución de la oferta y demanda de titulados universitarios
Al analizar las titulaciones universitarias, las principales categorías, según la naturaleza de su contenido y tipo de proyección laboral, son: técnicas, jurídico-sociales, científicas y de humanidades.

Las titulaciones de tipo jurídico-social son las que han incrementado el número de ofertas recibidas, concentrando el 32,4 % de la demanda de empleo cualificado. Por su parte, las titulaciones técnicas continúan ofreciendo una mayor demanda de empleo cualificado, mostrando sin embargo un importante descenso respecto a un año antes, del 44,6 % al 42,4 %. Esta reducción del número de ofertas en especialidades técnicas es una consecuencia directa del descenso continuado de las titulaciones afines al sector construcción, que ha favorecido la demanda de aquellas pertenecientes a las ramas científicas, jurídicas y de humanidades, estas últimas en menor medida.

Las titulaciones científico-sanitarias han aumentado ligeramente su protagonismo en la oferta de empleo para titulados, pasando del 19,5 % de la demanda en 2009, al 20,6 % en 2010. En el último año, las titulaciones de humanidades se han estabilizado en torno al 4,7 %, un porcentaje muy similar al obtenido en 2009.

Grado de empleabilidad

El grado de empleabilidad permite establecer tres grandes categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:

– Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulaciones. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las algunas afines al sector de la construcción, como Ingeniero de Caminos, aunque están en caída libre desde el año 2006.

– Titulaciones de empleabilidad media: Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Dentro de este grupo destacan algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario como Medicina o Farmacia y las ingenierías relacionadas con las TIC´s (Informática y Telecomunicaciones).

– Titulaciones de baja empleabilidad: Son carreras cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su demanda en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran las titulaciones de humanidades y algunas de carácter jurídico-social como Ciencias Empresariales, Derecho o Periodismo. También forman parte de este grupo titulaciones sanitarias que cuentan con un elevado número de titulados como son Biología, Química o Enfermería.

Titulaciones técnicas

La categoría técnica engloba a su vez tres tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas relacionadas con el ámbito industrial (como es el caso del Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial, que conforman el 25 % de la oferta dirigida a titulados universitarios); las ingenierías especializadas afines al sector construcción, como Arquitecto (que desaparece de las veinte primeras posiciones del ranking por titulaciones), Arquitecto Técnico, Ingeniero de Caminos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y, en tercer lugar, aquellas vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información, como las Ingenierías de Telecomunicaciones o Informática, tanto técnica como superior.

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas han vuelto a descender en 2010, pero de forma más moderada que en el periodo anterior. Así, en un año han pasado de representar el 44,6 % al 42,4 % del total de la oferta para titulados, algo más de dos puntos porcentuales.

Esta caída en el número de ofertas es una consecuencia directa del descenso continuado de las titulaciones afines al sector de la construcción, que representan un 7,5 % de las ofertas para ingenieros, unido al difícil año que ha vivido el sector industrial, que ha sufrido una importante caída, aunque siga representando el 25,14 % de la oferta.

Los únicos que han conseguido mantener o aumentar su participación en la oferta de empleo durante 2010 han sido los ingenieros vinculados al ámbito de las TICs, que representan el 9,8 % de la oferta dirigida a esta categoría de titulaciones técnicas. Especialmente positivo ha sido el aumento en la demanda de Ingenieros de Telecomunicaciones e Ingenieros Informáticos.

Titulaciones jurídico-sociales

Estas titulaciones han visto incrementarse el número de ofertas que reciben, concentrando el 32,4 % de la demanda de empleo para titulados en 2010, una cantidad dos puntos por encima de la registrada en 2009. Este crecimiento se debe fundamentalmente al incremento de la demanda de titulados en Derecho y en otras ramas como Relaciones Laborales o Sociología.

Las titulaciones afines al área de economía y empresa han vuelto a reducirse por quinto año consecutivo, a pesar de que todavía suponen un 20,8 % de las ofertas que demandan titulados en esta área.

Titulaciones científico-sanitarias

La categoría de ciencias ha aumentado ligeramente su contribución a la oferta de empleo para titulados, pasando de suponer el 19,5 % de la demanda al 20,6 % en 2010.

Este aumento se ha debido, en parte, a la mejora experimentada por las titulaciones científicas como Biología, Matemáticas o Bioquímica, que han aumentado su contribución a la oferta de empleo en más de un punto porcentual.

En cuanto a las carreras de la rama sanitaria, merecen especial atención las especialidades en Medicina y Enfermería que, juntas, conforman el 7,2 % de la oferta total dirigida a titulados en el área científico-sanitaria.

Titulaciones de Humanidades

La oferta de empleo en la categoría de Humanidades se ha estabilizado en torno al 4,7 %, siendo las carreras más demandadas Filología Inglesa, que reúne un 0,43 % de las ofertas, Traducción e Interpretación, con un 0,35 %, y Bellas Artes, que suma el 0,29 % de las ofertas. El resto de las titulaciones relacionadas con el área de Humanidades se han repartido un 4,7 % de las ofertas.

Vocación VS salidas profesionales

¿Qué quiero ser de mayor? ¿En qué me quiero convertir? No todos los estudiantes que acaban de terminar sus exámenes de selectividad y están a punto de tomar esta decisión lo tienen claro. Algunos, desde pequeños ya sabían lo que iban a ser de mayor. Otros en cambio no. De hecho, casi cuatro de cada diez estudiantes no saben qué estudiarán a tres meses de realizar la prescripción en la universidad .

En muchos casos, se tratará de la primera decisión de trascendencia que se tome en plena transición de la adolescencia a la madurez y por ello debe de ser tomada de forma personal, aunque no por ello son importantes los consejos que puedan llegar del exterior.

Realizar una decisión efectiva no es fácil y son muchos factores que se deben tener en cuenta. Dos de los que en ocasiones plantean el mayor dilema es la vocación y las salidas profesionales. Sin vocación, es difícil realizarse en el trabajo toda una vida, y sin salidas profesionales lo que es difícil es encontrar un trabajo.

Por eso, desde Adecco Professional se aconseja intentar combinar ambos factores, convirtiéndose la especialización profesional en la clave. Si alguien tiene vocación de estudiar una carrera que no se encuentra en el ranking de las más demandas por el mercado laboral, especializarse en un campo muy concreto que esté relacionado con las tendencias más actuales del mercado, puede permitirte satisfacer ambas pretensiones, dedicarte a tu vocación y poder ponerla en práctica trabajando.

 

No obstante, como en toda toma de decisiones la información es imprescindible. Conocer la oferta y demanda de las carreras universitarias puede ayudar ante un dilema entre varias titulaciones. Existen, incluso entre las carreras universitarias más demandas por el mercado, excedente o déficit de titulados en esos estudios. Entre el ranking analizado anteriormente, seis carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas.

 

Por el contrario, dos titulaciones presentan un exceso en el número de titulados con respecto a la oferta de empleo, a pesar de figurar en el ranking de las carreras más demandas. Éste es el caso de Derecho, en la que el número de titulados casi triplica el número de ofertas, y Ciencias Empresariales.

Las carreras más solicitadas por las empresas

Enseñanzas técnicas
Dentro de las enseñanzas técnicas se encuentran tanto las ingenierías generalistas, como las especializadas y las vinculadas con las tecnologías de la información. En este grupo destacan tres carreras por su volumen de contratación: la Ingeniería Industrial tanto técnica como superior, la Ingeniería técnica Agrícola y la Ingeniería en Informática.

Ingeniero técnico industrial e ingeniero industrial

El titulado en Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior, es una de las titulaciones con mayor número de contratos en el último año. La mayoría de los contratos han sido temporales y un 74,80 % de jornada completa. La especialidad de química es la que cuenta con más posibilidades de inserción laboral en el mercado laboral y, de seguir la tendencia del último año, septiembre el mes con mayor número de contratos.

Los varones son mayoría en esta titulación, puesto que recogen el 81 % de los contratos generados. Las empresas eligen a estos titulados principalmente cuando acaban de terminar sus estudios, puesto que por tramo de edad, los más contratados son los titulados menores de 25 años, seguidos de los de 25 y 29 años y de 30 a 39 años.

Las provincias donde tienen mayores índices de contratación son en Valencia, Madrid, Asturias, Navarra, Málaga y Vizcaya.

La persona de esta titulación tiene que ser dinámica, autónoma, proactiva, con alta capacidad para las relaciones interpersonales y buen comunicador.

Ingeniero técnico agrícola
El ingeniero técnico agrícola realiza todo tipo de proyectos técnicos: edificaciones agrarias, instalaciones ganaderas, sistemas de riego, diseño de invernaderos, paisajismo y jardinería, peritaciones e informes, calculista (estructural y de instalaciones), etc. Los ingenieros técnicos en especialidades agrícolas y forestales son los que consiguen más contratos de esta titulación. El 90 % son contratos temporales y el 66 % son a jornada completa.

En este caso apenas hay diferencias en la contratación tanto por género como a la hora de demandar empleo, puesto que los varones representan el 53 % del total de titulados. La edad más propicia para buscar trabajo para el ingeniero agrícola es de 30 a 39 años.

Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia, Badajoz y Salamanca son las provincias que reúnen más contratos de estos titulados, en especial en los meses de septiembre y enero.

Ingeniero técnico en Informática
Los titulados en ingeniería informática con un mínimo de dos años de experiencia se encuentran entre los profesionales más demandados en el mercado, de ahí que sea el grupo de edad de entre 25 y 29 años los más solicitados en el mercado. En general, son contratados como programadores de aplicaciones informáticas y controladores de equipos informáticos o como analistas en aplicaciones y programas.

Madrid, Valencia y Barcelona son las ciudades que más contratos ofrecen a estos titulados, en especial en los meses de septiembre y febrero.

Muchas de las profesiones del futuro tendrán que ver con el desarrollo de las tecnologías de la información y la robótica. En relación con esta profesión pueden desarrollarse profesiones como ingeniero de robots, que se encargarán no sólo de construir y programar robots, sino de repararlos y darles mantenimiento.

Ciencias de la salud

Enfermería
Enfermería es la tercera titulación que más contratos genera en el mercado laboral español. Con el aumento de personas dependientes y ante la imposibilidad de muchos trabajadores de poder atender a sus familiares, aumentan las necesidades de los perfiles socio-sanitarios, en especial aquellos más polivalentes, como es el caso de los enfermeros.

En este caso es predominante la presencia femenina, que consiguen un 83,5 % de las contrataciones.

Madrid (11 %), Málaga (6,60 %), Asturias (6,1 %), Valencia (6,1 %) o Barcelona (4,6 %) son las provincias que generan más contratos para estos profesionales.

Farmacia
El 75,3 % de los titulados en Farmacia terminan trabajando directamente como farmacéuticos, por lo que la tasa de empleabilidad en un puesto relacionado con su profesión es de las más altas.

El empleo de estos titulados sufre una alta concentración geográfica, principalmente en la provincia de Madrid (22,83 % del total). Tal y como sucede con los estudios, las mujeres son las que consiguen más contratos de esta rama, un 76,92 % del total.

Fisioterapia
Los diplomados con dos o tres años de experiencia son los más contratados en la titulación de Fisioterapia. Por tramos de edad, un 36,6 % tiene entre 25 y 29 años; un 32,5 % tiene menos de 25 años; un 25,83 % tiene de 30 a 39 años y el 5,21 % restante tiene más de 40 años.

La gran mayoría de los contratos asociados a esta titulación son de carácter temporal, en concreto, el 92,29 %.

Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Asturias y Málaga son las provincias con mayores posibilidades de colocación para estos profesionales.

Medicina
No sólo por las posibilidades laborales que encuentran ahora, sino por las que pueden encontrar en un futuro, los estudiantes que este año inicien su titulación en Medicina contarán con grandes posibilidades de inserción laboral.

Una de las especialidades que genera más contratos es la de Medicina del Trabajo, pero otras como Medicina de la Educación Física y el Deporte están aumentando su demanda y ya se encuentran entre las profesiones calificadas como de difícil cobertura en algunas regiones.

El perfil de este titulado es muy joven, en su mayoría menor de 25 años, que logra un contrato temporal de jornada completa.

Ciencias Experimentales

Biología
Aunque han reducido su demanda de empleo en más de un 18 % en el último año, los licenciados en Biología todavía se encuentran entre los profesionales más solicitados en el mercado laboral. Pueden trabajar en laboratorios de análisis biológicos, laboratorios de investigación biológica, empresas de acuicultura, industrias que tienen que ver con producción biológica de comestible, centros de estudios de contaminación ambiental, etc.

Las provincias que generan más contratos para estos titulados son Madrid (19,44 %), Valencia (6,63 %), Barcelona (5,45 %) y Asturias y A Coruña (5,01 %).

Relacionadas con esta titulación aparecen nuevas profesiones, como la de biotecnólogo, cuya principal demanda vendrá por parte de las empresas farmacéuticas y de aquellas que se dedican a la producción de alimentos y animales transgénicos.

Ciencias Ambientales
Uno de cada cuatro demandantes de empleo de Ciencias Ambientales consiguió un contrato en el último mes, aunque septiembre y marzo son los dos meses “punta” para estos titulados, que se emplean principalmente como animadores comunitarios.

Madrid (18,39 %) y Sevilla (9,32 %) son las dos provincias con mayor contratación de estos titulados, en su mayoría mujeres (siete de cada diez).

La creciente preocupación por la conservación del entorno natural disparará la demanda de expertos en impacto medioambiental, como los técnicos medioambientales.

Química
Ya sea directamente como químicos o como profesionales de la enseñanza de esta disciplina, los licenciados en Química también forman parte de los más contratados en nuestro mercado laboral.

Seis de cada diez contratados son mujeres, con un contrato temporal (86 %) y a jornada completa (65 %).

La contratación de estos titulados se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc. Estos profesionales pueden trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, en plantas de tratamiento de aguas, en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, en la elaboración de proyectos químicos para su aplicación en la industria…

Ciencias sociales y jurídicas

Ciencias Empresariales
Los diplomados en Ciencias Empresariales se sitúan entre los titulados que consiguen un mayor número de contratos.

Un 40 % de los contratos se realizan a trabajadores de entre 30 y 39 años de edad, lo que pone de manifiesto cómo la experiencia es un requisito fundamental para estos trabajadores. A continuación los más contratados son los profesionales de entre 25 y 29 años, que consiguen un 34 % de los contratos.

En este caso, se da una mayor dispersión geográfica en el volumen de los contratos: un 11,94 % se firman en Madrid, 9,28 % en Valencia, 7,21 % en Sevilla, 4,55 % en Asturias y 4,28 % en Barcelona.

Administración y Dirección de Empresas
La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es considerada en la actualidad como una de las carreras universitarias con más salidas profesionales. En ella el estudiante adquiere una formación completa en el ámbito de los negocios, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio propio o para gestionar el de compañías ya establecidas. Las áreas donde se colocan en mayor número son el departamento financiero, el de producción, el comercial, en el área de auditoría o en contabilidad.

Por su visión multidisciplinar también pueden orientarse a la investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos.

En el último año han aumentado su presencia en el mercado en más de un 8 %, en especial en el grupo de edad de 25 a 29 años. Madrid (con un 24,38 %) es la provincia que genera más contrataciones para estos titulados, seguida de Valencia (9,05 %), Vizcaya (5 %), Sevilla (4,39 %) y Barcelona (3,85 %).

Relaciones Laborales
Una de las pocas titulaciones que ha aumentado su número de contratos en el último año es la diplomatura en Relaciones Laborales, principalmente para el departamento de recursos humanos de las empresas.

Aunque la experiencia previa suele ser un requisito imprescindible, los menores de 25 años son los que más han incrementado su peso en el último año en este grupo de titulados.

Los Diplomados en Relaciones Laborales pueden ejercer de tres formas distintas:

– Como profesionales liberales, asesorando a trabajadores o empresarios, con despacho propio, individual o conjuntamente con otros profesionales, tales como abogados, gestores administrativos, asesores fiscales, etc.

– Como empleados en empresas privadas, en calidad de técnicos de personal, jefes de personal, etc., asesorando laboralmente, gestionando documentos de la seguridad social, negociando convenios colectivos, etc. Es aquí donde actualmente tienen más salidas profesionales.

– Como funcionarios o empleados de las diversas administraciones públicas.

Artísticas

El futuro de los universitarios de la rama artística no es muy alentador. Aunque en términos absolutos su demanda de empleo es inferior a la de otras ramas, su oferta de empleo llega a ser en algunos casos hasta un tercio de la demanda, por lo que la inserción laboral es complicada.

En esta rama se incluyen las titulaciones relacionadas con el diseño, la conservación de bienes culturales, arte dramático, música o danza.

Habilidades y competencias para el futuro

Sea cual sea la carrera elegida, el profesional deberá contar con una serie de habilidades y competencias que le ayuden a desarrollar más eficazmente sus funciones y tareas. Entre ellas destaca una gran capacidad de gestión y organización, así como una alta polivalencia para poder adaptarse a entornos cambiantes con rapidez.

Además, el dominio de más de un idioma se presenta como un requisito imprescindible. En la Unión Europea, el 60 % de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras y un tercio estudia sólo un idioma, mientras que sólo un 6 % no estudia ninguna otra lengua. Por lo que para ser competitivos en un entorno cada vez más internacional, será preciso el dominio de al menos otra lengua.

Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, puesto que serán parte del día a día de la mayoría de empleados.