Las carteras de los españoles guardan más de 100 millones de tarjetas de pago


El número total de tarjetas de pago en circulación en España, incluyendo tarjetas bancarias, privadas y Travel & Entertainment (T&E), se situó a finales de 2008 en 103,5 millones, lo que supuso unos 2,25 millones de tarjetas más que al cierre de 2007, con un crecimiento del 2,2%, según un informe de DBK. Esta evolución refleja una tendencia de ralentización en comparación con los crecimientos registrados en ejercicios precedentes, un 6,7% y un 4,8% en 2006 y 2007, respectivamente. El valor de las operaciones con tarjetas ascendió a 223.000 millones de euros en 2008, cifra que también se prevé que disminuya por la crisis y el descenso del consumo.

27 junio / Casacochecurro.com El sector de tarjetas de pago registró en 2008 una ralentización en su ritmo de crecimiento, como consecuencia de la creciente saturación del mercado y el deterioro registrado por el consumo privado, en particular durante el segundo semestre del año.

Así, tras los crecimientos del 6,7% y 4,8% registrados en 2006 y 2007, el número total de tarjetas en circulación aumentó un 2,2% en 2008, situándose a finales de este ejercicio en 103,5 millones.

Las tarjetas bancarias concentraron el 74% del parque total en 2008, alcanzando la cifra de 76,39 millones de unidades, con un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior. Por su parte, el parque de tarjetas privadas se cifró en unos 26,3 millones de unidades, reuniendo el 25,4% del total y aumentando un 3,1% en relación con 2007. Por último, el número de tarjetas T&E ascendió a unas 860.000 unidades.

En cuanto a la facturación, el valor total de las operaciones realizadas se situó en 223.400 millones de euros en 2008, registrando un crecimiento del 3,6%, lo que contrasta con las tasas superiores al 8% contabilizadas en 2006 y 2007.

El mercado de tarjetas de pago presenta una notable concentración en un reducido número de operadores. Las cinco primeras entidades emisoras de tarjetas bancarias -la Caixa, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid y Banco Popular- reunieron conjuntamente en 2008 el 43% del parque total, agrupando más de 33 millones de tarjetas en circulación.

El mercado de tarjetas privadas, por su parte, está encabezado por Financiera El Corte Inglés y Santander Consumer Finance.

Previsiones
La desfavorable coyuntura económica, la contracción del consumo privado y el aumento de la morosidad en el crédito permiten prever a corto plazo una evolución descendente tanto del número como del valor de las operaciones realizadas con tarjetas de pago.

Así, a lo largo de 2009 se está acentuando la caída de la actividad de emisión de tarjetas iniciada en el ejercicio anterior. Esta tendencia provocará a finales del presente año un descenso, de en torno al 2%, en el parque de tarjetas bancarias en circulación, el cual podría situarse en unos 75 millones de unidades.

La menor utilización de las tarjetas, sobre todo en comercios, repercutirá en un descenso del número de operaciones, siento aún mayor la caída prevista de la facturación, al haber disminuido el importe medio por operación.

Por su parte, el parque de tarjetas privadas también experimentará un moderado descenso al cierre de 2009, permaneciendo prácticamente estancado en 2010.

Si quieres leer más noticias como Las carteras de los españoles guardan más de 100 millones de tarjetas de pago, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp