Las cuentas alquiler, una solución al problema de endeudamiento por las hipotecas


El índice de morosidad detectado en el pago de los recibos de las hipotecas muestra una tendencia creciente en los últimos dos años y puede acentuarse en los próximos tres. Es, por este motivo, por el que se plantea la posibilidad de favorecer una transición desde el actual modelo de “piso en propiedad” hacia el de “piso en alquiler”. Son numerosas las familias que estarían dispuestas a desinvertir en el piso que, con gran esfuerzo económico, adquirieron en un momento en el que los tipos de interés y la situación socioeconómica se mostraban más favorables y pasar a una situación de arrendatarios.

15 marzo / Casacochecurro.com El principal problema que se encuentran, sin embargo, es el hecho de que dicha desinversión se traduciría en una importante merma del valor acumulado por su inversión en este periodo debido a que el sistema fiscal vigente permite beneficiarse de exenciones si el incremento patrimonial obtenido se reinvierte en la compra de una nueva vivienda habitual (continuando el círculo vicioso) pero no si se destina al alquiler de la misma vivienda habitual. El impuesto a liquidar se situaría, en este caso, en el 18% del incremento patrimonial generado. —Tusrentas.com propone la creación de una nueva figura financiera que, al estilo de las actuales cuentas vivienda, permita destinar la totalidad del activo obtenido a partir de la venta de la vivienda habitual en un producto financiero que vendría a denominarse «cuenta alquiler». La «cuenta alquiler» gozaría de un tratamiento similar al de un fondo de pensiones. No sería considerado renta en la declaración anual de la unidad familiar y sólo podría verse minorado anualmente por la cuantía del total de los cargos originados por el pago de los recibos del alquiler de la vivienda habitual. En cualquier momento, este capital, podría ser rescatado abonando, ahora sí, el impuesto correspondiente como si en ese momento se hubiera producido la venta del inmueble y devolviendo cualquier otro beneficio fiscal del que se hubiera beneficiado el antiguo propietario en el momento en el que compró por primera vez su vivienda habitual. La «cuenta alquiler» podría tener otras variantes que podrían generar mayor rentabilidad al ciudadano con el propósito de prolongar en el tiempo sus beneficios y hacer que se reduzca la pérdida de valor debida a la inflación. Estos productos que podrían denominarse «fondo alquiler» serían lo más parecido a los actuales «fondos de pensiones». La aplicación de una medida en este sentido: a) facilitaría el paso al mercado de alquiler de un número de familias que actualmente no pueden asumir el recibo mensual de su hipoteca, b) haría que esta transición no supusiera una minoración del ahorro de las familias por vía impositiva, c) pondría en mercado un importante número de viviendas dirigidas a la venta lo que facilitaría una contención en la escalada de precios, d) aumentaría la confianza de los arrendadores a sabiendas de que el inquilino cuenta con una «cuenta alquiler» que le protege de impagados. e) incrementaría el número de viviendas en alquiler gracias al incremento del nivel de seguridad jurídica de los arrendadores. Tusrentas.com propone esta medida a los principales agentes sociales para que sea sometida a su consideración, desarrollándola, matizándola y enriqueciéndola con el único objetivo de que pueda ser de utilidad al conjunto de la sociedad.

Si quieres leer más noticias como Las cuentas alquiler, una solución al problema de endeudamiento por las hipotecas, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies