Las empresas deben invertir en sus empleados para reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral


La Fundación CEA, FESVIAL y la Fundación PONS junto a la Cámara de Comercio de Madrid, y con la colaboración de las compañías Janssen y Liberty Seguros, han organizado hoy la jornada: ‘La Seguridad Vial desde la Responsabilidad Social Corporativa’, en la que se ha destacado que es fundamental que la seguridad vial sea uno de los puntos de trabajo a desarrollar en las empresas, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados.

 

13 abril / Casacochecurro.com Esta mañana ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, la jornada: «La Seguridad Vial desde la Responsabilidad Social Corporativa». La organización y celebración de esta iniciativa a cargo de la Fundación PONS, FESVIAL y la Fundación CEA, ha contado con la presencia de expertos de distintos organismos como la DGT, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, empresas como Janssen Cilag, Liberty Seguros y Ofiteco.

El objetivo de la jornada era explicar cómo ayudar a las PYMES a reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral, para evitar muertes y víctimas de tráfico, además de cumplir con los objetivos de RSC en esta materia. Es fundamental que la seguridad vial sea uno de los puntos de trabajo a desarrollar en las empresas, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados, debido al impacto que se produce en la sociedad por la pérdida de vidas humanas y las secuelas que permanecen años en los heridos.

Accidentes ‘in itinere’
Las cifras hablan por sí mismas, gran parte de los accidentes que se producen «in itinere» o «en misión» son accidentes de tráfico. En 2010, el 62% de estos accidentes se produjeron al ir y al volver del trabajo, y el 37% durante la jornada de trabajo.

Según datos que se desprenden del registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del INSHT, de los 645.964 accidentes laborales con baja que se produjeron en 2010, 65.446 fueron accidentes de tráfico, lo que supone más del 10%. De los accidentes viales laborales mortales que se produjeron en 2010, el 62% fueron in itinere, y el 37.5 % durante la jornada de trabajo. Los accidentes de tráfico laborales suponen una parte importante de los accidentes laborales mortales (34.87%), siendo mayoritarios los que se producen en los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Estas cifras demuestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Durante la jornada se ha analizado la problemática de los accidentes de tráfico laborales y a través de experiencias reales de empresas, ofrecer las claves para la mejora de los planes de prevención existentes en sus organizaciones. Además se ha planteado como asunto fundamental el fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, e incorporar la seguridad vial a sus planes de formación además de implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

Educación como base
La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mª del Mar Alarcón; la directora del Instituto Nacional e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual; la directora de la Fundación PONS, Mª Jesús Magro y Marta Zimmermann, directora del Departamento de Investigación e Información de INSHT.; han sido los encargados de abrir la jornada Según esta ultima: «La educación es la base de la cultura preventiva en seguridad vial en las empresas». También ha añadido que: «El accidente de tráfico es un problema de salud pública y no es ajeno a la seguridad laboral».

A continuación el director técnico de la cátedra de seguridad vial y de la de RSC de la Universidad de Alcalá, Emiliano Moreno, ha explicado la RSC en el marco de la seguridad vial, poniendo de manifiesto Emiliano que: «Hay que desperezar a la sociedad civil la falta de seguridad vial, es un drama colectivo y no individual» y que: «Hay que introducir la seguridad vial en la responsabilidad social y esto incluye a las empresas». Ha destacado que: «Los porcentajes concurrentes en un accidente de tráfico son 95% el ser humano, 17% la carretera y el 2% el vehículo y el factor humano es la clave en la resolución del problema de la inseguridad vial». Por eso como conclusión ha comentado: «Es necesario invertir en seguridad vial desde el punto de vista estratégico»

A los asistentes se le ha dado a conocer con detalle diversas líneas de actuación dirigidas a fomentar la seguridad vial en su empresa, de la mano de la jefa de área de Planificación y Participación de la DGT, Ana Blanco, quien ha afirmado que: «Hay que lograr una intervención activa de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico».

Los expertos de la Fundación CEA, FESVIAL y la Fundación PONS por su parte han explicado cómo ayudar a las pymes a cumplir con la RSC en materia de seguridad vial.

Para finalizar la jornada representantes de Janssen Cilag, Liberty Seguros y Ofiteco han desarrollado acciones y buenas prácticas en materia de seguridad vial desarrollados en sus empresas.

Mª Jesús Magro, directora de Fundación PONS ha puesto de manifiesto que: «La seguridad vial laboral debe ser una prioridad de las empresas, desarrollando un plan de seguridad vial alienado con su plan estratégico corporativo que les permita mostrar sus compromisos frente a terceros».

Si quieres leer más noticias como Las empresas deben invertir en sus empleados para reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies