Las empresas dejan de invertir en procesos de selección y ‘tiran’ de las candidaturas espontáneas


Curriculum vitae de un candidato para un puesto de trabajo.Sólo un 20% de las ofertas de trabajo que se mueven en nuestro país salen a la luz y son publicadas en portales online de empleo, periódicos, clasificados u otros canales de difusión, según datos de la escuela de negocios ESCP Europe.

De acuerdo con este análisis, ESCP Europe señala que cerca del 80% de los puestos de trabajo que se generan en España se cubren antes incluso de ser publicitados oficialmente por las empresas, hecho que se ha acentuado aún más con el recrudecimiento de la crisis y la actual tasa de desempleo por encima del 25%. Además de la escasez de ofertas de trabajo, las compañías apenas invierten en procesos de selección o en la contratación de headhunters para la búsqueda de candidatos y «van tirando» directamente de sus abultadas bases de datos.

De hecho, en la actualidad es muy habitual para las empresas recibir candidaturas espontáneas de profesionales que prefieren contactar directamente con los departamento de RR.

HH. para presentar sus currícula y poner en valor sus trayectorias profesionales, sin saber si existe alguna vacante o puesto al que optar.

De ahí que cobren cada vez más importancia los canales propios de las compañías y, en especial, las redes de contactos de sus propios empleados a la hora de presentar o «referenciar» a futuros profesionales.

Networking y boca oreja
Se trata de un fenómeno de toda la vida que nada tiene que ver con el clásico enchufismo, sino con el «boca a oreja» natural que se produce en los entornos de trabajo y que en ningún caso eximirá de pasar los procesos normales de selección junto con otros candidatos.

Según el director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, «ahora más que nunca es fundamental moverse y estar en contacto con profesionales que continúen en activo y que puedan darnos pistas sobre nuevas ofertas de empleo. Es en momentos como el actual cuando el concepto de networking se llena de significado para que esos colegas, jefes y demás compañeros que han estado con nosotros en nuestra vida profesional nos tengan en mente y conozcan perfectamente nuestras coordenadas».

Si quieres leer más noticias como Las empresas dejan de invertir en procesos de selección y ‘tiran’ de las candidaturas espontáneas, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp