Las empresas españolas se recuperan pero no tanto como para crear empleo

Durante el año 2010 las empresas españolas mejoraron 0,8 décimas su rentabilidad, pasando del 4,9 al 5,7%; también fue ligeramente positivo el dato de facturación que creció en promedio un 2,1%. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio anual Termómetro Financiero de la Empresa Española, que ha sido presentado hoy por la escuela de negocios EADA y ASSET (Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa). El estudio se basa en las respuestas facilitadas por 321 directores financieros de empresas de tamaño pequeño, mediano y grande de toda España.


23 marzo / Casacochecurro.com Mientras que el análisis económico de las empresas presenta leves signos de mejora, el análisis financiero muestra claroscuros: se han deteriorado las condiciones de cobro pasando de los 66 días de plazo del año 2008 a los 71 en el 2009 y a los 83 durante el 2010. El lado positivo es que se percibe un cambio de tendencia: en el 2009, el 55% de las empresas admitían que les había incrementado la morosidad, en 2010 la cifra fue del 39% y estas últimas con un crecimiento leve.

Según la opinión de Rafael Sambola, profesor de EADA y autor del estudio, el incremento de rentabilidad es consecuencia clara de las medidas de ajuste duro que las empresas iniciaron en 2009. “Pero creo que ahora hay una mentalidad diferente: el objetivo no es reducir gastos sino crecer de forma sostenible y para ello se está invirtiendo en innovación, en bienes de equipo y en incrementar la presencia en el mercado internacional”, comenta Sambola. Este cambio de mentalidad está reflejado en los presupuestos de las empresas españolas, que son algo más optimistas para 2011 y prevén un crecimiento medio del 5,5% de la facturación.

Según Sambola, los datos del Termómetro Financiero indican que la empresa española está haciendo sus deberes; esto es: control de costes, inversión en bienes de equipo, internacionalización y mejora de la productividad. “Estas medidas no son generadoras de empleo inmediatamente, si no de consolidación, pero en el futuro ayudarán a volver a generar valor, aspecto clave para crear empleo”, opina el profesor de EADA.

Efectivamente, según los datos de las empresas encuestadas, sólo un 18,7% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su plantilla durante el 2011. Es destacable que mientras que el 25% de las pequeñas empresas crearán empleo, sólo lo hará el 9,5% de las grandes corporaciones. Está diferencia en la contribución al crecimiento del empleo la refuerza otro dato: las pequeñas empresas que prevén incrementos de personal, aumentarán sus plantillas en un 15,8%; las grandes en un 6,7.

Para Xavier Iglesias, Director de Asset, “la falta de crédito del año 2009, analizado en el anterior estudio del Termómetro Financiero, forzó a las empresas a realizar un gran esfuerzo en las mejoras de financiación mediante el aumento del control de clientes, inventarios, reducción de costes y gastos generales. Estas acciones fueron defensivas y de contracción de la actividad. La noticia positiva de este estudio es que la mayoría se las empresas españolas ya han hecho el trabajo interno de readaptación a la crisis y están llevando a cabo políticas para centrarse en la rentabilidad y en la mejora de la ventas”.

Si quieres leer más noticias como Las empresas españolas se recuperan pero no tanto como para crear empleo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp