Las empresas privadas destruyen empleo mientras que el sector público lo crea a pesar de la crisis

Una clara muestra de ello se aprecia en la caída del -1,9% interanual en el empleo procedente del sector privado (-229.900 empleos), frente al incremento del 3,2% (+97.500 empleos) experimentado en el sector público en el primer trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Informe Regional AGETT del mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT a partir del análisis de los datos EPA del primer trimestre de 2011.

—25 mayo Casacochecurro.com Casi cuatro años después del inicio de la crisis (IIITR07), asistimos a un escenario en el que la evolución del empleo no se comporta igual en el sector público que en el privado.

Una clara muestra de ello se aprecia en la caída del -1,9% interanual en el empleo procedente del sector privado (-229.900 empleos), frente al incremento del 3,2% (+97.500 empleos) experimentado en el sector público en el primer trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución dispar del empleo por sectores se aprecia especialmente en regiones como I. Baleares que, en el último año, ha creado empleo público a un ritmo del 9,7% con 6.200 asalariados públicos más y ha perdido 30.100 empleos privados al -10%.

En términos absolutos, Madrid, C. León y Canarias son responsables de seis de cada diez empleos públicos creados en el último año (57,4% del total). Por el contrario, La Rioja, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía continúan su proceso de ajuste en el sector público en este último año.

En esta edición, el Informe Regional AGETT del mercado laboral analiza en profundidad la evolución del empleo desde que comenzó la crisis, prestando especial atención a las diferencias significativas que existen entre el sector público y el sector privado. Además, en el caso del sector público, estudia el comportamiento del empleo por tipo de contrato y género.

España crea empleo público a un ritmo del 8,7% desde que comenzó la crisis (IIITR07), mientras que el privado lo destruye al 14,4%
Quince CCAA han creado empleo público desde que diera comienzo la crisis en el tercer trimestre de 2007. En el mismo periodo del año anterior (ITR10), eran nueve las CCAA que creaban empleo público, lo que quiere decir que seis regiones han pasado de destruir empleo público a crearlo durante el último año. Es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Destaca especialmente el caso de I. Baleares, donde el sector público ha creado empleo a un ritmo del 26,8% desde que comenzó la crisis (IIITR07), con 14.800 empleos públicos más, mientras que su sector privado ha sufrido el mayor ritmo de deterioro nacional, con una caída del 30,4% (-117.800 empleos destruidos). Murcia es la segunda CCAA que ha creado empleo público a un Informe Regional AGETT del mercado laboral, según datos EPA I TRIM 2011 2 mayor ritmo (20,3%; 15.700 empleos), seguida de Cataluña (13,4%; 47.700). Aun así, salvo en el País Vasco, en ninguna de nuestras comunidades autónomas la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado.

En el lado opuesto se encuentra La Rioja (-16%;-3.300) que, junto con Aragón (-2,1%; -2.200), se sitúan como las únicas regiones españolas en las que se ha producido un ajuste en su sector público desde que comenzó la crisis.

14 CCAA crean empleo público indefinido y en ocho de ellas el aumento del empleo público se debe exclusivamente a este tipo de asalariados

En todas las CCAA salvo en Aragón, I. Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja, el aumento de los empleados públicos desde que comenzó la crisis se debe, mayoritariamente, a la contratación de carácter indefinido.

La CCAA que crea empleo público indefinido a un mayor ritmo es I. Baleares, con un 23,7% y 10.100 empleos públicos indefinidos más. Le siguen Andalucía (20%; 72.800), Canarias (18,5%; 17.200) y Cataluña (18,3%; 47.900).

Desde que comenzó la crisis, la mayor parte del empleo público perdido se debe a los asalariados temporales. Así, pese a que Andalucía, Canarias, C. La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco han creado empleo público en este periodo, han destruido empleo público temporal.

Con estos datos, queda patente la dificultad del margen de ajuste del Gobierno, vía asalariados, ya que toda la creación de empleo en el conjunto nacional ha sido de carácter indefinido. Es alarmante observar cómo en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha aumentado la presión de sus cuentas públicas, vía nuevas contrataciones.

Siete de cada diez nuevos empleados públicos desde que comenzó la crisis, son mujeres

El colectivo femenino es el que cuenta con un mayor peso en la generación de empleo público desde el IIITR07. Así, se han creado 187.300 empleos femeninos, lo que representa el 73,7% del total del empleo público generado en este periodo (+254.000). Es relevante que en las dos únicas comunidades que han destruido empleo público (Aragón y La Rioja), todo el ajuste se haya producido en el empleo masculino, mientras que Extremadura se posiciona como la única CCAA que ha destruido empleo público femenino.

Murcia es la CCAA que más ha incrementado sus asalariadas públicas con un aumento del 29,8% (11.700 empleadas más), seguida de Cataluña (+20%; 41.700) y C. Valenciana (17,4%; 22.300). En el lado opuesto, I Baleares (39,6%;+9.500), C. León (15,4%;+12.900) y País Vasco (12,9%; +7.200) han creado más empleos masculinos que femeninos. Andalucía se posiciona como la CCAA con un mayor porcentaje de hogares con todos sus activos en paro

Si quieres leer más noticias como Las empresas privadas destruyen empleo mientras que el sector público lo crea a pesar de la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp