Las empresas que centran su crecimiento con las TIC protagonizan una rápida recuperación económica


El informe «Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2012» destaca que las compañías que otorgan mayor importancia a las TIC son las que están liderando el camino hacia el crecimiento. Penteo y ESADE realizan en este informe un análisis riguroso sobre la situación de la gestión y el gobierno de las TIC en las empresas españolas y las principales tendencias TIC en las empresas españolas. De los resultados del informe se desprende que existe una fuerte correlación entre la pertenencia del Director de Sistemas (CIO, Chieff Information Officer) al Comité de Dirección, con la capacidad de crecimiento de la compañía en épocas de crisis y su satisfacción con el nivel de gasto en TI. El porcentaje de compañías que está creciendo es el doble entre las que el CIO está en los máximos órganos de decisión. A su vez, es 6 veces más probable que una compañía esté satisfecha con sus inversiones en TI si el CIO está en el Comité de Dirección que si no lo está.

 
1 agosto / Casacochecurro.com Las causas son evidentes: el CIO está más cercano a los organismos de decisión cuando la compañía está más comprometida y persuadida de la importancia de las TIC, y por lo tanto ve con mejores ojos las inversiones en tecnología; por otra parte, cuando el CIO está en el Comité de Dirección está más presente en las decisiones estratégicas, y puede actuar proactivamente con mayor diligencia en la generación de iniciativas. Pese a ello sólo un 17,9% de CIOs pertenecen al comité de Dirección y este porcentaje se ha reducido sensiblemente en los últimos años.

Eficiencia y agilidad ante los cambios
En el contexto de crisis en el que nos encontramos actualmente son muchas las compañías que han postergado sus iniciativas de inversión y crecimiento y han llevado a cabo nuevos recortes presupuestarios que, evidentemente, han afectado a los Departamentos TIC, que se han visto obligados a apretarse nuevamente el cinturón. El estudio, para el que se han entrevistado a más de un centenar de CIOs de empresas españolas y a 56 máximos ejecutivos (Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales), analiza cuales son las prioridades TIC de las empresas en 2012, y cómo los Departamentos TIC están afrontando las dificultades presupuestarias y de recursos.

Analizando el contexto de negocio en el que las entrevistas fueron llevadas a cabo y, comparándolo con los datos obtenidos en 2010-11, el estudio muestra como las perspectivas de los máximos ejecutivos de las empresas españolas entrevistadas son pesimistas respecto al escenario en el que sus empresas van a competir en los próximos 12 meses por lo que la reducción de costes en el ámbito de IT va a seguir siendo una de la prioridades para 2013.

Qué piden los máximos ejecutivos a sus Departamentos TIC
Otro de los puntos analizados en el informe es qué esperan los máximos directivos de sus Departamentos TIC. Para ello se ha preguntado a una cincuentena de máximos ejecutivos de compañías españolas de diferentes sectores de actividad, sobre la visión estratégica del uso de las TIC y las demandas que formulan a sus CIO, y el rol que creen deben jugar las TIC en sus compañías.

En este sentido, los máximos ejecutivos de empresas son muy concisos y claros en sus demandas al Departamento TIC, que podrían resumirse en las siguientes ocho peticiones:

_ Que evalúen la incorporación de tecnologías utilizando criterios de negocio
_ Que no dejen escapar oportunidades para ganar ventajas competitivas.

_ Que sean rigurosos en la priorización de las iniciativas
_ Que sean capaces de aliarse con las áreas funcionales para crear valor
_ Que entiendan la situación competitiva de la compañía
_ Que sean sensibles al coste.

_ Que tengan un modelo de gobierno sólido.

El papel de TI en la crisis
Para la realización del informe se preguntó también a los máximos ejecutivos sobre cuál ha sido la mayor aportación de sus CIO a poder sobrellevar la crisis de la mejor manera. El informe concluye que los CEO consideran que sus CIO les han ayudado a aumentar eficiencias en los procesos, conteniendo al mismo tiempo los costes de TI. Es decir, que han hecho más con menos, y han ayudado a la compañía a reducir sus costes operativos. La respuesta relativa a la reducción de los costes de TI prácticamente ha doblado en porcentaje a la obtenida en 2011. Paralelamente son prácticamente testimoniales las respuestas que agradecen la participación de TI en la transformación del negocio o en la creación y comercialización de nuevos productos y servicios: sólo un 4%. Las compañías están satisfechas de la actuación de TI en la crisis, pero creen que dicha aportación es eminentemente táctica.

Hacia un mundo hiperconectado
Nos encontramos ante un proceso de cambio a todos los niveles. La industria TIC no es ajena a este periodo de innovación y se enfrenta a una «revolución industrial», que va a afectar tanto a los proveedores de servicios TIC como también a los Departamentos TIC de sus clientes. El personal TIC de las empresas finales va a dejar de centrarse en la provisión para hacerlo en la innovación y la co-creación conjunta del negocio.

En este periodo de innovación destaca también la hiperconectividad, el acceso a las tecnologías digitales se ha democratizado, los volúmenes de información se están multiplicando cada vez más rápidamente y deseamos que estén accesibles desde cualquier lugar.

El estudio analiza también las principales macrotendencias tecnológicas que han surgido debido a este contexto de hiperconectividad: Cloud Computing, Big Data, Smart everything, Movilidad y la autonomía de los usuarios («bring you own device») y como estas tendencias suponen una disrupción tanto a los proveedores y a los Departamentos TIC.

El estudio destaca el cambio que supone que la compra de hardware y software que ocupaba el 60-70% de los presupuestos TIC, se pueda convertir en un servicio tarificable en función de su uso y el cambio que esto empieza a suponer en las reglas de juego.

De igual modo aborda también el impacto que Big Data va a tener para afrontar el ingente crecimiento del volumen, la complejidad, la diversidad, y la velocidad de los datos, especialmente por la proliferación de los datos procedentes de redes sociales.

La tercera macrotendencia que se destaca, la «consumerización», revela como los usuarios en las empresas cada vez más tienden a utilizar sus propios dispositivos en el trabajo («bring your own device») y cómo esto está generando un reto a los Directores de Sistemas para repensar políticas de seguridad, integración y mantenimiento de dispositivos, etc.

Por último el estudio también analiza la tendencia «Smart everything» una de las macrotendencias en las que la hiperconectividad es más patente y a partir de la cual la innovación en nuevos modelos de negocio y servicios va a tener mayor potencial.

El CIO innovador
El informe concluye analizando el rol del CIO y cómo éste debe trascender de lo técnico para convertirse en un líder de negocio. Sin embargo, también pone de relevancia que no hay que descuidar que el CIO es el «campeón tecnológico de la compañía» y que, especialmente en estos momentos de cambio, debe asumir el rol de radar tecnológico, generador de innovación y detector de oportunidades de crecimiento.

Nos encontramos ente un nuevo CIO: el CIO 2.0, CIO que además de las responsabilidades clásicas de la función debe buscar crear nuevas vías de ingreso para compañía, transformando el negocio mediante la innovación cocreativa con otras áreas, utilizando la influencia.

El nuevo CIO debe ser un «partner», comunicar proactivamente con los Directores de Negocio con el fin de encontrar proyectos que generen ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocio.

Si quieres leer más noticias como Las empresas que centran su crecimiento con las TIC protagonizan una rápida recuperación económica, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp