Las empresas también pueden contratar autónomos con discapacidad


Recientemente se ha aprobado la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, que se desarrollará entre 2008 y 2012, cuyo objetivo es promover el acceso al mercado de trabajo de un colectivo que, según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, representa el 8,6% de la población entre 16 a 64 años, y sólo el 4,1% del total de ocupados.

Casacochecurro.com La Organización de Profesionales y Autónomos recuerda que, según la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), aquellas empresas con más de 50 trabajadores fijos, tienen la obligación de que al menos el dos por ciento sean personas con algún tipo de minusvalía. No obstante, desde OPA, se incide en que, de forma excepcional, las empresas pueden quedar exentas de esta obligación, siempre y cuando cumplan alguna de las medidas alternativas que se recogen en el Real Decreto 364/2005 de 8 de abril.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha señalado que «varias de estas opciones hacen referencia a la contratación de autónomos con discapacidad, como la celebración de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo (CEE) o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de materias primas o maquinaria, o para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa«.

OPA ha insistido en que, en la práctica diaria, numerosas empresas no cumplen con la normativa. Así, Abiétar incidió en que «los esfuerzos y los recursos que las administraciones públicas han destinado y siguen destinando a modernizar y a facilitar la accesibilidad de nada sirven sin la concienciación y sensibilización social».

De esta manera, OPA considera urgente dar apoyo al autónomo con discapacidad, dentro de la lucha por la igualdad de oportunidades. Y, siguiendo esta línea, apuesta por el reconocimiento a la labor de las personas con discapacidad que eligen el autoempleo como salida profesional. «Es una decisión muy valiente. No debemos olvidar que tienen una tasa de desempleo bastante superior a la media y cuya duración es más larga que la del resto de la población«, añadió el presidente de la organización.

Por todo ello, la delegación de Castilla-la Mancha de OPA, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la colaboración de COCEMFE, ha preparado la primera edición del «Reconocimiento a la mejor labor Empresarial dentro de la Discapacidad en Castilla-la Mancha», cuyo objetivo es reconocer la trayectoria, iniciativa y proyecto del profesional autónomo castellano manchego con discapacidad. Actualmente, en la web www.

opa.es, está disponible toda la información referida al premio cuyo plazo para la presentación de candidaturas de ámbito regional, está ya abierto.

Si quieres leer más noticias como Las empresas también pueden contratar autónomos con discapacidad, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp