Las ETT son las mejores aliadas de los jóvenes para encontrar empleo


Las ETT son las mejores aliadas de los jóvenes para encontrar empleo

Según el Informe Regional ASEMPLEO sobre mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de ASEMPLEO a partir del análisis de los datos EPA del primer trimestre de 2013, los jóvenes menores de 25 años son los más beneficiados por la gestión de las ETT, mientras que los SPE se muestra menos efectivo. En concreto, las ETT intermedian en 16 de cada 100 colocaciones de jóvenes (16,1%), mientras que los SPE lo hacen en una de cada 100 (1,4%).Un joven estudia con su ordenador.

Casacochecurro.com El servicio público de empleo intermedia (gestiona las necesidades tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, dando como resultado la colocación de un trabajador en un puesto de trabajo) en 2,2 de cada 100 colocaciones realizadas en el conjunto del mercado laboral. Por otro lado, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han gestionado en los tres primeros meses de 2013, un total de 446.059 colocaciones. Esto supone que las ETT intermedian un 14,5% del total de colocaciones realizadas en dicho periodo.

Los datos ponen de manifiesto que existe una estrecha relación entre la intermediación de ETT y la tasa de paro. Así, aquellas regiones con una mayor intermediación de ETT son las que cuentan con menores tasas de paro por regla general. Podemos observar que comunidades como Navarra, con una tasa de intermediación ETT del 24,1% (la más alta después de Murcia), es la segunda comunidad con una menor tasa de paro (19%) Del mismo modo, aquellas CCAA con una menor intermediación de ETT y con tasas de intermediación pública elevadas, son las que presentan mayores tasas de paro. Extremadura se sitúa como la CCAA con una mayor intermediación pública (17,8%) y el menor índice de intermediación de ETT (1,1%). Esta CCAA tiene una tasa de paro muy superior a la media nacional (35,6% frente al 27,2%). La intermediación por colectivos varía ligeramente, pero el factor común es que la intermediación de las ETT en la mayoría de los casos es superior a la de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), tanto en el colectivo de menores de 25 años como en el de mujeres.

Mujeres y ETT
La intermediación de las ETT en el colectivo femenino (11,6%) es 3,6 veces superior que la del antiguo INEM (2,4%). Si observamos la tendencia a nivel provincial es mucho más evidente, si cabe, la afirmación de que a mayor tasa de intermediación de las Empresas de Trabajo Temporal, menor es la tasa de paro. Se observa que las provincias con mayor promedio de intermediación de Empresas de Trabajo Temporal, son las que menor tasa de paro presentan, por regla general.

Así provincias como Palencia, Murcia, Guadalajara, Burgos o Segovia presentan altas tasas de intermediación ETT superiores al 30% de media, y su tasa de paro media es inferior a la del resto. Por el lado contrario, en Jaén, Cáceres y Badajoz, las Empresas de Trabajo Temporal apenas llegan a intermediar un 1% y su tasa de paro se sitúa por encima del 34%. Es significativo que en estas comunidades, la tasa de intermediación de los SPE sea de las más altas, como es el caso de Cáceres, con una tasa del 26,4% frente a tan solo un 0,9% de intermediación de las ETT.

Datos empleo primer trimestre 2013
El primer trimestre de 2013 ha cerrado con una destrucción de empleo y con una disminución de la población activa. De hecho, se esperaba una destrucción de empleo durante este trimestre algo mayor y debido a la mayor disminución de la población activa el número de parados ha aumentado en menor medida de lo esperado. La cifra se sitúa por encima los 6 millones de desempleados, en concreto 6.202.700 parados. Esto supone un incremento de 4,41 millones desde que comenzó la crisis, y de 563.200 mil parados más en el último año. Dentro del desempleo, los que llevan más de un año en dicha situación (paro de larga duración) han aumentado su peso sobre el total de parados en el 56,3% en el ITR13 (era del 55% en el IVTR12). En este trimestre, tan solo seis comunidades ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados. Sin embargo, las comunidades donde más se ha incrementado dicho peso respecto al trimestre precedente son Asturias (6,6 p.p.; 57,9%), Canarias (5,3 p.p.; 63,1%) y C. La Mancha (5,2 p.p.; 62%). Lidera el ranking del peso de los parados de larga duración sobre el total de parados Canarias con un 63,1%, seguida de C. La Mancha (62%), C. Valenciana (59,7%), Andalucía (58%), Asturias (57,9%) y Cataluña (56,3%). Todas ellas con un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando un empleo sin éxito por encima de la media nacional (56,3%).

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies