Las grandes empresas pagan un 56% más que las pequeñas


Se reduce la brecha salarial: un directivo cobra 1,55 veces más que un técnico y 1,25 más que un mando intermedio. El año pasado un directivo podía ganar hasta 2,3 veces más que un técnico y 1,6 más que un mando intermedio. De media, un directivo percibe 83.395 euros brutos anuales, frente a los 36.249 euros de un técnico y los 56.357 de un mando intermedio. Adecco Professional e Infoempleo han elaborado un informe que analiza las variables que influyen en los niveles retributivos y como han evolucionado estos en el último año.

—4 octubre Casacochecurro.com Entre los factores que mejor radiografían el mercado laboral de un país se encuentran sus niveles retributivos. Y a su vez, la categoría profesional es el factor con mayor influencia en la retribución de un puesto entre todas las variables consideradas. Una mayor retribución está directamente vinculada a una mayor categoría profesional y, por lo tanto, a una mayor asunción de responsabilidades.

Durante el último año, las diferencias retributivas entre las distintas categorías profesionales se han ido reduciendo. Actualmente, un directivo medio cobra 1,55 veces más que un técnico y 1,25 veces más que un mando intermedio, diferencias que en 2009 llegaban a ser 2,3 veces y 1,6 veces más, respectivamente.

Pero la categoría profesional no es el único factor influyente en el cálculo de la retribución de un profesional, también depende de otros como el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región, variables todas ellas que se analizan en este estudio.

Si quieres cobrar más, vete a una empresa grande

Tras la categoría profesional, el segundo factor más importante en las retribuciones es el tamaño de la empresa1. Un mismo puesto en una empresa grande puede percibir un salario hasta un 56% superior al de una empresa pequeña, y un 25,6% más que el remunerado en una empresa mediana. De hecho, la crisis ha provocado que estas diferencias salariales hayan aumentado en los dos últimos años, pues en 2008 la brecha entre el salario en una empresa grande y pequeña era del 46% y en 2009 esta cifra ya se situó en el 51%. Este fenómeno puede deberse a la mayor sensibilidad de las compañías con estructuras menores a las condiciones negativas de mercado, las cuales trasladan de forma muy rápida a las prestaciones salariales.

No obstante, las diferencias salariales provenientes del tamaño de la empresa siempre se han dado y este hecho se asocia a las mayores responsabilidades asumidas para un mismo puesto en una empresa grande, midiendo la misma en términos de presupuesto controlable o personas a su cargo.

Por otro lado, no es posible hablar de áreas funcionales mejor o peor pagadas de forma absoluta, ya que para ello se debería contemplar el componente variable de la remuneración. Tampoco puede olvidarse que el comportamiento de una misma área funcional puede variar de manera significativa entre las distintas categorías profesionales. Pero una aproximación con carácter generalista puede abordarse a través de la desviación de la retribución promediada de cada categoría.

De acuerdo con esta desviación, las áreas con una mejor remuneración básica entre los puestos directivos son las de marketing y operaciones, que cobran un 24% y un 3% más, respectivamente, que el salario medio de un directivo (83.395 euros brutos anuales). El salario fijo bruto de un Director de Marketing se sitúa en los 103.904 euros brutos anuales, y el de un Director de Operaciones asciende a 86.333 euros. En el lado opuesto, se sitúan las áreas de calidad y administración y finanzas, que cobran un 28% y 5,4% menos, respectivamente, es decir, 60.126 y 79.020 euros brutos.

En el caso de los mandos intermedios, son las áreas de ingeniería e I+D y la de marketing las más favorecidas salarialmente, ya que sus profesionales cobran un 16,5% y un 10,9% más que el resto de mandos intermedios: los Jefes del área de Ingeniería cobran 67.954 euros brutos, y los de Marketing 64.703 euros, frente al sueldo medio de un mando intermedio de 56.357 euros brutos. Al otro lado, se sitúan también los Jefes de Administración y Finanzas y, al contrario que en los directivos, los Jefes de Operaciones, los cuales perciben un 16% y 15,7% menos, respectivamente, lo que se traduce en 48.950 y 49.196 euros brutos.

Por último, entre los técnicos, los mejor remunerados son los que desarrollan su actividad en el área comercial (con un salario de 46.148 euros brutos, un 25%más que la media) y los recursos humanos (con un salario de 42.945 euros, un 16,3% más), que desbancan a los informáticos, quienes hasta ahora eran los segundos mejor remunerados. En el extremo opuesto, y al contrario que en la categoría de mandos, están los técnicos del área de ingeniería e I+D, cuyo sueldo se sitúa un 29,4% por debajo de la media (26.068 euros brutos).

Si quieres leer más noticias como Las grandes empresas pagan un 56% más que las pequeñas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies