Las mejores formas de comunicar un mensaje residen en pura estrategia


La escucha, las emociones y la estrategia son algunos de los pilares básicos de una comunicación más sostenible, eficaz y perdurable en el tiempo según Ángela Díaz, Pablo Burgué y Pilar Pato (Profesores de Evaluación Competencial de los alumnos de IDE-cESEM y autores del libro «Comunicación sostenible» publicado por Lid Editorial), quienes impartieron anoche en la sede de Instituto de Directivos de Empresa el Taller «Comunicación sostenible: el arte de comunicar con eficacia».

Curso de comunicación estratégica
25 junio / Casacochecurro.com El taller de unas tres horas de duración contó con un público activo que interactuó constantemente con los ponentes aportando el carácter dinámico, práctico y participativo que tenía por objetivo. Ángela Díaz destacó la importancia de lanzar mensajes que sean «creíbles, ilusionantes y pragmáticos» e invitó a todos los presentes a «construir desde sus fortalezas y no desde sus debilidades». Tras resaltar que un buen comunicador siempre es capaz de «poner el escenario a su favor» concluyó afirmando que todos llevamos un gran comunicador dentro.

Pilar Pato afirmaba que «las personas somos corazón y cabeza en el mismo kit» e hizo especial hincapié en la necesidad de contar con una estrategia ya que las habilidades sociales y relacionales nos proporcionan recursos pero si no existe una planificación previa y una previsualización es más que posible que nos falle la puesta en escena. «La estrategia no es un corsé» afirmó Pato, «es una guía que me ayuda a visualizar lo que va a ocurrir». Asimismo destacó la importancia de dejarse fluir y asumir que la perfección está «en ser capaces de construir algo con el otro».

Mejor estrategia

El gran reto que todos tenemos por delante a la hora de comunicar es localizar cuál es la estrategia que mejor nos favorece a cada uno, conectar con los intereses del que me escucha y ser lo suficientemente flexibles como para escuchar a mi audiencia y darle lo que quiere, destacaban Pilar Pato y Pablo Burgué quien añadió que en «tanto en el ámbito político como en el de la Alta Dirección el 95 por ciento es estrategia».

Esther Álvarez, Directora de Estudios y Calidad de IDE-cESEM consideró que quizá el gran problema así como el gran reto al que se enfrentan nuestros políticos es que «dentro de su estrategia no están tomando en serio a las personas a las que dirigen sus mensajes y de ahí su pérdida de credibilidad ante la ciudadanía».

Respecto a ello Burgué añadió que si cuando uno trabaja en un determinado tipo de escenario asume las reglas del juego tendrá que asumir también los contras.

Tras debatir junto a los participantes de la charla y llegar a la conclusión de el futuro de la comunicación pasa por una evolución en la que el foco se sitúe más en la figura del emisor que en la del receptor Pablo Burgué invitó a los asistentes a ser más exigentes desde el punto de vista de lo que es este tipo de evaluaciones y separar el mensaje del mensajero.

Si quieres leer más noticias como Las mejores formas de comunicar un mensaje residen en pura estrategia, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp