Las mujeres con VIH tienen menos probabilidades de encontrar trabajo que los hombres


El investigador Juan Oliva de la Universidad de Castilla La-mancha (UCLM) ha explorado la relación entre la situación laboral de la población afectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las características socioeconómicas en España entre 2001 y 2004. El estudio determina que el género es una variable «estadísticamente significativa» para predecir la situación en el empleo y servirá para determinar la probabilidad de que una persona seropositiva tenga o no empleo en España. El estudio se publica en la revista Health Economics.

 
30 abril / Casacochecurro.com «La probabilidad de estar empleado en las personas portadoras del VIH presenta diferencias importantes por género, según la vía de transmisión de la enfermedad, el estado de salud y el nivel educativo», declara Juan Oliva, autor principal del estudio e investigador de la UCLM.

Este análisis estadístico, cuyas conclusiones se publicaron el año pasado en la revista Health Economics, servirá para determinar la probabilidad de que una persona seropositiva tenga o no empleo en España.

«El género es una variable estadísticamente significativa para predecir la situación en el empleo. En este sentido, las mujeres tienen un 13,4% menos de probabilidad que los hombres de estar empleadas», afirma Oliva.

«El factor psicológico también es una variable fundamental. Las personas que necesitan recibir atención psicológica por el impacto de conocer su enfermedad han visto afectadas sus oportunidades de tener empleo», asegura el experto. Según el estudio, esta probabilidad disminuye un 14% en las personas que requieren este tipo de tratamiento.

Los resultados también sugieren que los individuos que contrajeron el virus a través del uso de drogas inyectables (UDI) tienen una probabilidad significativamente menor de conseguir un trabajo que las personas que contrajeron la enfermedad por otros medios.

El nivel de defensas de los individuos es otra variable muy significativa. «Los resultados indican que una persona con un nivel de defensas alto tiene un 25% más de probabilidades de tener empleo», afirma el investigador.

Por otro lado, los pacientes con diagnóstico reciente de VIH (en los 12 meses anteriores a la encuesta) obtuvieron un 11,2% más de probabilidades de trabajar que los pacientes que fueron diagnosticados antes.

La importancia de las encuestas

El trabajo se basa en los datos de la Encuesta Hospitalaria a pacientes con VIH/sIDA que se realiza periódicamente desde 1996 y que fue facilitada por el Ministerio de Sanidad y Política Social con objeto de realizar esta investigación. Esta encuesta incluye desde 2001 una pregunta sobre la participación laboral de las personas seropositiva.

«Desde ese año y hasta 2004 recabamos datos de 3376 individuos entre 16 años (edad mínima para trabajar en España) y 64 años (la edad legal de jubilación es 65)», explica el investigador.

«Las políticas para mejorar la situación laboral y el bienestar de las personas con VIH no deben limitarse sólo a lo laboral, ni sólo a lo sanitario. Las medidas a largo plazo de apoyo a la población seropositiva deberían ser transversales y contemplar las dimensiones sanitaria, laboral y social», concluye Oliva.

Según la última encuesta hospitalaria, el 48,3 % de las personas seropositivas en España tenía trabajo en 2009.

Más información sobre la encuesta aquí

Si quieres leer más noticias como Las mujeres con VIH tienen menos probabilidades de encontrar trabajo que los hombres, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp