Las ONGD españolas han recibido 224 millones de euros en 2008


Las ONGD españolas han recibido 224 millones de euros en 2008El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha concedido 224.498.265 euros en concepto de subvenciones a ONGD para la realización de proyectos, programas y convenios de cooperación internacional para el desarrollo en 2008.

Casacochecurro.com La ONGD que más dinero ha recibido durante este año en materia de ayudas para el desarrollo, es Cruz Roja Española, seguida de Intermon Oxfam, el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Acción contra el Hambre y la Asamblea de la Cooperación por la Paz (ACPP).

Del monto total de dinero público destinado a la cooperación internacional para el desarrollo a través de las ONGD, el 42% ha sido destinado a acciones y proyectos en América Latina y Caribe. Perú es el principal beneficiario en esta área geográfica. También reciben ayudas países como Costa Rica, Haití, Paraguay, Bolivia o Brasil. El 28% de las subvenciones se emplearán en el desarrollo de los países de África Subsahariana, Mozambique es el principal receptor en esta zona, pero no el único. Las ONGD actuarán también por el desarrollo de Cabo Verde, Etiopía, Níger, Sudán y R.

D. Congo entre otros.

El 15,7% del total de las subvenciones irá dirigido a actuaciones en las zonas del Magreb y Oriente Próximo, zona en la que Marruecos figura como receptor mayoritario, y que abarca entre otros Territorios palestinos, Líbano, Túnez o Mauritania.

En cuanto al continente asiático, las ONGD ejecutarán sus proyectos con el 7,3% del total de la subvención de 2008. Las poblaciones más vulnerables de Filipinas y Vietnam serán las mayores beneficiarias, así como las de Camboya, Timor y Sri Lanka. Por último, los proyectos que las ONGD llevarán a cabo en Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia con financiación pública española, utilizarán el 1,52% del monto total destinado a este concepto.

Asimismo, del monto total de subvenciones para el desarrollo a ONGD, que supone el 23,6% del presupuesto en 2008 de la AECID, el 31% ha sido destinado a proyectos en los considerados Países Menos Adelantados (PMA), aquellos caracterizados por una pobreza extrema, economías débiles, recursos institucionales y humanos inadecuados y una frecuente vulnerabilidad a los desastres naturales y designados anualmente por NNUU.

En cuanto a los sectores en los que las ONGD centrarán el esfuerzo en el marco de la lucha contra la pobreza, los productivos -23,33%-, incluida la agricultura, serán los mayores destinatarios de la ayuda. Seguidos por la educación -19,7%-, la salud -18,9%-, incluida la salud sexual y reproductiva, la gobernabilidad y sociedad civil -15%-, proyectos de agua y saneamiento -6%-, medio ambiente -3,6%-, sensibilización y educación para el desarrollo -3,5% -y ayuda humanitaria y de emergencia -3,6%-.

Hoy, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, se ha reunido con los distintos responsables de la Coordinadora de ONGD Española (CONGDE) para informarles de los datos finales de las subvenciones públicas para el desarrollo internacional en 2008, y para hacer balance de las diferentes acciones tomadas por la sociedad civil y la AECID destinadas a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Este encuentro informativo se enmarca dentro de las relaciones de diálogo y coordinación permanente que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantiene con los diferentes actores de la Cooperación Española.

Si quieres leer más noticias como Las ONGD españolas han recibido 224 millones de euros en 2008, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp