Las preguntas adecuadas e inspeccionar el vehículo paso a paso, claves para comprar con éxito de segunda mano


¿Cómo puedo comprar un coche de segunda mano y que no me engañen? La clave está en hacer las preguntas correctas e inspeccionar el vehículo paso a paso para hacer una buena compra. El mercado en España hace tiempo que tiende a acercarse al Europeo, es decir, donde el peso del mercado de segunda mano es mayor que el de coche nuevo a pesar de las ayudas a la compra de coches nuevos con el Plan Pive. En estos momentos en nuestro país se venden tres coches usados por cada uno nuevo y según datos publicados recientemente de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el mes pasado hubo 138.833 transferencias de coches usados, lo que supone un incremento del 40,5% respecto al mes de enero del año pasado.

Casacochecurro.com La demanda de coches de segunda mano ha subido en los últimos años por la falta de financiación para la compra de coches nuevos (y por tanto, la parálisis de este mercado) y la consecuencia es que España se ha convertido en un país deficitario en coches de segunda mano.

Pero comprar un coche de ocasión tiene sus ventajas y desventajas, y entre estas últimas destaca el desconocimiento general del trato que ha recibido el vehículo por parte de sus anteriores propietarios. Además, los coches demandados son cada vez más viejos y descubrirlo resulta más difícil. Camuflar posibles fallos por parte del vendedor es sencillo aunque, si se presta atención a algunos detalles, se puede comprobar que todos los componentes estén en correctas condiciones y puede hacerse una buena compra. El portal líder en venta de vehículos nuevos, Coches.com, ha recopilado una serie de consejos para ayudarte a descubrir esos posibles fallos.

Preguntas que hacer al vendedor
El primer paso es hacer una serie de preguntas clave al vendedor, que pueden demostrar si el coche está en buen estado. Después, se debe inspeccionar el vehículo paso a paso:

• Delante: Vigilar los faros. Si uno parece más nuevo que el otro, puede indicar que ha sido sustituido, posiblemente a consecuencia de un golpe. Otro punto de inspección importante es la junta entre el parabrisas y el techo: hay que comprobar que está totalmente recto y que no hay ondulaciones.

• Lateral: Es importante prestar atención a las puertas. Si no cierran perfectamente es muy posible que hayan sido reparadas porque el coche haya tenido un golpe en esa zona. Un punto clave es la zona de las bisagras. Hay que comprobar que no haya soldaduras recientes o que la pintura cambie de tono (ha podido sufrir un accidente). Si está desgastada en general, es posible que haya pasado mucho tiempo a la intemperie, así que será fácil encontrarse con óxido y gomas de plástico en mal estado.

• Detrás: El maletero es una zona donde se pueden detectar problemas graves, pero como no está a la vista, las posibles reparaciones son más difíciles de ver. Hay que fijarse en que no haya soldaduras extrañas en la zona de la rueda de repuesto. Conviene levantar la moqueta y las gomas de esa zona para saber si el coche ha sido repintado, ya que indicaría un paso por el chapista.

Averías mecánicas
Los fallos mecánicos son los más difíciles de ver a simple vista. Por suerte, ahora hay seguros que cubren fallos mecánicos en coches de segunda mano (y que sirven de garantía en compra/venta de particulares). De todos modos, si se puede probar el coche, hay que buscar sonidos extraños y no dejar que el vendedor ponga la radio o abra las ventanillas durante la prueba. En un tramo llano y recto, se recomienda soltar el volante para ver que el coche continúa recto. De no ser así, podría haber sufrido un golpe fuerte que hubiese afectado al chasis o la dirección.

¿Tiene realmente los kilómetros que marca?
Hoy en día es complicado que se falsifiquen los kilómetros de un coche ya que, desde hace unos años, al pasar la ITV se apunta el número de kilómetros que tiene el coche en el momento de la inspección. También hay coches verificados por empresas independientes (que evalúan el kilometraje y el estado mecánico del automóvil).

De todos modos, las agujas del motor dan pistas. Si cuando el coche está parado no marca 0 revoluciones por minuto o 0 km/h, es posible que las agujas hayan sido sacadas de su posición original (ocurre también con otros indicadores, como la aguja de la temperatura, la presión del aceite o el indicador del nivel de combustible). Hay que asegurarse, siempre hay compra ventas de coches que tratan de engañar con el kilometraje.

Otros elementos como el volante o el asiento del conductor muy gastados (y los mandos que más se usan, como los de las ventanillas, la radio y el aire acondicionado) son indicadores de un coche con muchos kilómetros. Aquí entra en juego la calidad de los materiales empleados, diferentes en cada marca y modelo, pero ante la duda siempre se puede comprobar en qué estado se conservan los del mismo modelo de una antigüedad similar.

¿Están los papeles en regla?
En este punto, una gestión interesante es pedir un informe extendido del vehículo a la DGT. Por muy poca cantidad de dinero (8 euros) se puede comprobar si el coche tiene algún embargo (el nuevo dueño sería el responsable de levantarlo), si ha sido importado y el número de dueños anteriores (que puede que no coincida con los datos que revela el vendedor).

Los trámites y documentación para transferir un coche son realmente sencillos. Tan sólo es necesario un contrato de compra/venta, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el recibo del último impuesto de matriculación, además de los DNI de comprador y vendedor. Puede realizarse a través de una gestoría o incluso puede hacerlo uno mismo en la dirección provincial de la DGT tras pagar una tasa en Hacienda. Aquí es realmente importante comprobar que tanto la matrícula como el número de bastidor coinciden con los que figuran en la documentación. De no ser así, lo más probable es que se trate de un coche robado.

Si quieres leer más noticias como Las preguntas adecuadas e inspeccionar el vehículo paso a paso, claves para comprar con éxito de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies