Las redes profesionales tienen casi 2 millones de seguidores en España

La irrupción de redes profesionales en España hace aproximadamente tres años ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral o a nuevas oportunidades de negocio. En tan corto periodo de tiempo, el auge de este tipo de redes ha sido tal que, en el caso de Linkedin, la red profesional líder en el mundo, cada segundo un profesional nuevo se conecta a ella hasta alcanzar los 750.000 usuarios en nuestro país, mientras que en el caso de Xing, la plataforma de networking líder en España, la cifra asciende hasta los 1,1 millones de usuarios.

29 marzo / Casacochecurro.com Estas cifras tan sólo son un ejemplo del rápido crecimiento que las redes profesionales han experimentado en nuestro país, donde el 51% de los 1.100 usuarios de Internet encuestados por la consultora Adecco Professional asegura utilizarlas y, además, el 45% de los expertos en recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos. Además, un 52% de los expertos en recursos humanos encuestados asegura que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por su “rastro digital”.

A pesar de ello, conviene recordar que pese a las facilidades que este tipo de redes proporcionan a la hora de encontrar un candidato a priori idóneo para una vacante, de nada serviría sin una labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que asegurara que el candidato realmente reúne los requisitos apropiados para un determinado puesto.

Si, además, tenemos en cuenta que cerca del 40% de las ofertas existentes en el mercado laboral no se publican y se accede a ellas, generalmente, mediante la red de contactos, las redes profesionales se configuran como el cauce ideal para hallar socios y colaboradores, ampliar la cartera de clientes y proveedores y conocer a expertos de confianza que, todos ellos, puedan abrir las puertas de un nuevo empleo.

Respecto al perfil de los usuarios, la edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres y provenientes, principalmente, del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y marketing y publicidad. Más del 75% de los usuarios posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos de responsabilidad gerencial y directiva en sus respectivas empresas.

Por todo ello, Adecco Professional ha querido conocer la opinión de 1.100 usuarios de Internet y expertos en RRHH para conocer de primera mano cómo son estas redes profesionales, las ventajas que este tipo de tecnología ofrece a sus usuarios y qué motivaciones les lleva a éstos a utilizarlas.

¿Para qué sirven las redes?

La implantación de las redes profesionales en España ha sufrido un auge espectacular desde su implantación en 2008; no en vano, más de la mitad de los usuarios de Internet encuestados (51%) afirma utilizar dichas plataformas de networking, de los cuales un 21% las utiliza a diario y un 32% a menudo. Mientras, un 40% recurre a ellas ocasionalmente y un 7% no sabe o no contesta.

A la hora de saber cuáles son las redes más utilizadas por los usuarios, Linkedin figura en primer lugar para el 69%, mientras que un 39% recurre a Xing. A continuación, el 24% de los usuarios emplea redes profesionales especializadas y un 8% asegura utilizar Viadeo. Además de todas ellas, un 15% de los usuarios opta por otras redes.

El fin por el que cada usuario utiliza este tipo de plataformas varía en función de sus necesidades y objetivos. Pese a todo, el 55% de los 1.100 encuestados por Adecco Professional asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos. En segundo lugar, un 50% pretende conseguir nuevos conocimientos a través de debates con profesionales de ideas similares en grupos privados y un 47% utiliza las redes profesionales para recopilar datos, archivos o experiencias que puedan usar para su propia empresa.

En menor porcentaje, un 32% ve en ellas el medio idóneo para anunciar y promover la actividad de su empresa, al tiempo que un 23% cree que las redes pueden ayudarle a encontrar posibles proveedores, frente al 20% que acude a ellas para encontrar un puesto de trabajo y, por último un 12% indica otros motivos como la fidelización de clientes o el contacto con antiguos compañeros de trabajo.

Las redes, un efectivo punto de partida para reclutar

Que las redes profesionales han revolucionado el mundo de las relaciones entre expertos de una misma materia es indudable, pero no lo es menos que, dentro del mundo de la selección y los recursos humanos, también han supuesto un revulsivo a la hora de detectar nuevos candidatos ya que no sólo es posible conocer su curriculum vitae y trayectoria profesional, sino que también se puede acceder de una manera directa a recomendaciones sobre él, a su red de contactos y a sus inquietudes e intereses.

Así, no resulta extraño que un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirme haber recurrido alguna vez a estas plataformas de networking para reclutar candidatos. De ellos, un 13% asegura hacerlo de manera habitual mientras que un 33% lo ha hecho alguna vez. Por el contrario, un 55% todavía no ha optado por esta fuente de reclutamiento.

Lo más importante de todo es que el reclutamiento mediante redes profesionales parece ser muy efectivo ya que un 70% de las personas que han recurrido a él se muestran satisfechas y reconocen su efectividad, frente a un 30% que opina lo contrario.

Pese a estas buenas impresiones, no hay que olvidar que esta labor de reclutamiento de nada serviría o no sería del todo eficaz sin una labor posterior de consultoría por parte de los seleccionadores en la que se contrasten todos los datos del perfil público del candidato, sus referencias y aptitudes y actitudes. En el caso de utilizarlas como una fuente de reclutamiento, se trataría de una herramienta complementaria que aporta información de los candidatos a la que vez que permite contrastar las referencias que compañeros, superiores o los propios clientes han tenido con ellos. Las redes profesionales pueden ser un punto de partida para ellos, una primera toma de contacto, pero no una solución total a la búsqueda de candidatos.

Los motivos por los que seleccionadores de personal y expertos en recursos humanos han optado por esta vía son varios: en primer lugar, el 52% asegura que les permite tener perfiles constantemente actualizados, mientras que un 51% cree que la principal ventaja es que permiten obtener referencias directas de los candidatos. Además, el 41% opina que es una vía más rápida que las tradicionales y un 3% ve en ellas otras ventajas diferentes como el poder acceder a una potencial base de datos de candidatos sin ningún tipo de coste.

Si quieres leer más noticias como Las redes profesionales tienen casi 2 millones de seguidores en España, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp