Las redes sociales distribuirán cada vez más spam y programas maliciosos


En el primer semestre de 2009, G Data identificó 663.952 nuevos programas maliciosos, más del doble de los detectados durante el mismo período del año anterior. Las categorías más frecuentes de programas maliciosos son los troyanos, descargadores y backdoors. Mientras que los troyanos y descargadores escalaron posiciones, la proporción de backdoors retrocedió. Los rootkits siguieron consolidándose y su número se octuplicó con creces frente al mismo período del año anterior. En el 99,3% de los casos, todos los programas maliciosos del segundo semestre funcionaron en el entorno de Windows. Las tendencias que se perfilan para los próximos meses prevén que las redes sociales e Internet alberguen cada vez más los códigos maliciosos.

13 agosto / Casacochecurro.com El informe de G Data recoge que el código malicioso para plataformas móviles ha conseguido entrar esta vez en el Top 5 de las plataformas. Pero, con tan solo 106 elementos dañinos, su proporción sigue siendo mínima. También los usuarios de MacOS X reciben ataques de programas maliciosos. El número de nuevos programas maliciosos para MacOSX es de 15. En abril se descubrió una primera botnet procedente de los ordenadores Apple.

Eventos y tendencias
• Las redes sociales se utilizan cada vez con más frecuencia para la distribución de spam y programas maliciosos.

• Internet alberga cada vez un mayor número de códigos maliciosos. Los métodos de infección se hacen cada vez más sofisticados.

Los programas maliciosos seguirán constituyendo en los próximos meses una fuente de elevados ingresos. La economía cibercriminal está firmemente afianzada y los modelos de negocio acreditados para spam, spyware y adware siguen llenando las arcas de los creadores, los propagadores y los usuarios de programas maliciosos. Los éxitos ocasionales de las autoridades de control no serán capaces de cambiar esta situación. Los usuarios de Windows seguirán estando en la mira de los ciberdelincuentes.

La oleada de programas maliciosos sigue creciendo. Pero también es previsible que un número cada vez menor de familias sea responsable de este aumento. Las tasas de crecimiento no seguirán un desarrollo tan abrupto como el de los últimos años.

Vista la profesionalidad de la economía en la sombra, no es sorprendente que las brechas de seguridad en el sistema operativo y en conocidas aplicaciones ya sean utilizadas por programas maliciosos a los pocos días de su publicación. En un intervalo muy breve estarán disponibles para usuarios inexpertos unas herramientas de fácil operación para crear programas maliciosos.

El elemento más débil de la cadena es, actualmente, el navegador y sus componentes. Aquí se encuentra y se utiliza la mayoría de los agujeros de seguridad. Los que no mantengan su ordenador actualizado ofrecerán un amplio frente inerme a los ataques de los programas maliciosos.

No obstante, también se sigue experimentando en otras plataformas. Aumentará el número de programas maliciosos para Appel, Unix y los ordenadores portátiles. Pero no se espera un uso desmesurado de estos programas.

Como muchas puertas de entrada de programas maliciosos están protegidas mediante tecnologías de seguridad, los atacantes prefieren actuar en los lugares más desprotegidos. Las páginas web con sus numerosas aplicaciones ofrecen en la actualidad las mejores perspectivas de éxito. Por tanto, es de esperar que este área sea utilizada también durante los próximos meses con escenarios de ataque cada vez más novedosos y sofisticados. Aquí podrían utilizarse en mayor medida medios subestimados hasta el momento, como flash o PDF. También aumentará seguramente el abanico de trucos que los estafadores usan para engañar a los usuarios de Internet al visitar una página web o ejecutar archivos.

Sobre todo en las redes sociales prevemos nuevas maniobras de engaño. Twitter ofrece aquí en la actualidad la mayoría de las posibilidades.

 

Si quieres leer más noticias como Las redes sociales distribuirán cada vez más spam y programas maliciosos, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp