Las tarifas de los teléfonos móviles seguirán siendo caras en la medida que se sigan regalando terminales con contratos de permanencia leoninos


España es un país en el que a mucha gente el móvil le sale gratis… y la factura cara. Mientras que en Europa predominan unas tarifas más baratas que las españolas pero no se ven las subvenciones a las que aquí estamos tan acostumbrados que casi permiten comprar gratis un nuevo teléfono móvil. Y es que en España es justo al revés: tarifas caras a cambio de recibir móviles gratis o muy baratos. Un regalo envenenado que se nos cobra en cada factura que pagamos y mediante interminables compromisos de permanencia. Si bien Movistar dijo que ya no regalaría más móviles y otros operadores como Vodafone se sumaron, tras unos meses y una fuerte pérdida de clientes por parte de ambas operadoras, Vodafone vuelve a las andadas y da móviles gratis. ¿Qué hará Movistar? Mientras tanto, nuestras tarifas siguen entre las más caras de Europa, denuncia la OCU.

Promoción de teléfono gratis con un operador móvil.

Casacochecurro.com La maniobra de Movistar arrastró a Vodafone, que se subió al carro del nuevo sistema. Sin embargo, ahora Vodafone rectifica y anuncia que vuelve a subvencionar móviles. De momento es algo temporal (hasta el 15 de septiembre) y solo para clientes que realicen la portabilidad hacia Vodafone. ¿Volvemos a los orígenes?

Durante años las operadoras han apostado por una fuerte inversión en terminales móviles: corrían con el coste de los teléfonos para poder dárselos gratis a sus clientes. Ha sido su principal reclamo tanto para retener como para captar a nuevos clientes.

Movistar primero y Vodafone después decidieron romper la baraja y cambiar de rumbo: no más móviles gratis. En lugar de subvención de teléfonos, planteaban opciones de financiación. Pero Orange se negó a cambiar de estrategia.

Movistar, irritada por la decisión de Orange de no seguir sus pasos, ha lanzado agresivas campañas para robarle clientes, como por ejemplo la oferta de terminales de gama media-alta sin compromiso de permanencia y solo para clientes que quisiesen ser infieles a Orange. En suma: más móviles gratis. ¿Es solo una estrategia puntual o más pronto que tarde volverán a lo mismo de siempre?

Tras varios meses con fuertes pérdidas de clientes, Vodafone da marcha atrás y regala terminales a quien solicite la portabilidad.

La tarifa mensual es el verdadero gasto para el cliente
Los consumidores españoles padecemos tarifas mucho más elevadas que las de los países de nuestro entorno, y la política de subvencionar móviles está directamente relacionada con este problema. Pero la solución no está en dejar las tarifas igual de altas y no subvencionar móviles.

Ni Movistar ni Vodafone pueden pretender mantener su cuota de mercado sin cambiar precios pero quitando los «regalos» a los que tienen acostumbrados a sus clientes. El fin de la subvención de terminales no puede tener éxito si no pasa por una fuerte reducción de tarifas, con precios como los que ya aplican los pequeños operadores (que no subvencionan terminales).

Si quieres leer más noticias como Las tarifas de los teléfonos móviles seguirán siendo caras en la medida que se sigan regalando terminales con contratos de permanencia leoninos, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies