Las ventajas de la comida picante


Las ventajas de la comida picante

Suele hablarse a menudo de los efectos perjudiciales que el picante produce en nuestro organismo. Acidez, ardor o irritación son sólo algunos de los términos negativos que solemos asociar con el picante. Sin embargo, lo que muchos de nosotros desconocemos son los efectos beneficiosos que los alimentos o especias picantes producen sobre nuestro cuerpo. Descúbrelos.

Cada vez es más frecuente que en restaurante o sitios de comida a domicilio en Madrid se ofrezca la posibilidad de quitar el picante a los platos de la carta. Muchas veces pedimos directamente que nos lo quiten para evitar que nos siente mal cuando ni siquiera sabemos si somos sensibles o no al picante.

«No hay datos precisos»
Según el Dr. Arnold Levy, gastroenterólogo de Washington y vicepresidente de educación de la Sociedad Americana de Enfermedades Digestivas, «pocos datos precisos están disponibles en cualquier idioma sobre los efectos de los alimentos picantes durante la digestión«.

El Dr. Levy, dijo: «La cafeína y el alcohol son irritantes gástricos, los cítricos son ácidos y pueden irritar el esófago inferior y mezclarse a los ácidos gástricos, el chocolate, la menta, la nicotina, el alcohol y las grasas pueden permanecer en el esfínter esofágico inferior, el músculo que está entre el esófago y el estómago, causando acidez, pero claramente no hay datos sobre los alimentos picantes».

Sobre lo que si hay datos es sobre alguno de sus beneficios para la salud. Un estudio realizado recientemente en Suecia con animales de laboratorio indicó que una dosis de capsaicina poco después del nacimiento desensibilizó las vías respiratorias de los animales en algunos efectos adversos al humo del cigarrillo y otros irritantes. Los investigadores sugieren que este extracto de pimientos picantes puede ser útil en el tratamiento de los asmáticos y otras personas con vías respiratorias hipersensibles.

Ciertamente, los consumidores de los chiles suelen declarar que les ayudan a despejar los senos paranasales. Y muchas veces cuando se pidecomida a domicilio, tanto mejicana como cualquier otro tipo de comida que contenga elementos picantes puede apreciarse ese efecto.

Somos sensibles al picante de distinta manera
El Dr. Levy agregó que las personas con acidez crónica pueden tener síntomas menos graves si se mantienen lejos de los alimentos picantes, pero esto por sí solo no va a disminuir los episodios de acidez estomacal. Para los pacientes con úlcera, dijo, evitar el ácido estimulante de los alimentos es importante, pero no hay evidencias de que tomar platos de comida para llevar picantes desacelerará la curación de las úlceras.

Señaló también que algunas personas experimentan ardor de estómago o calambres intensos en el estómago cuando comen picante, pero que cada persona es diferente y sensible a los distintos alimentos, por lo que suelen descubrirse por su cuenta y así evitar alimentos perjudiciales.

Además nutricionalmente, la pimienta dulce y picante, tienen algo importante que ofrecer a los alimentos y son grandes cantidades de vitamina C. De hecho, onza por onza, los pimientos tienen dos veces y media más vitamina C que la naranja. También son buenas fuentes de vitamina A (que puede explicar la afirmación de que ayudan a prevenir la ceguera nocturna), potasio y contienen algo de hierro y proteínas. Al mismo tiempo, son muy bajas en grasa y calorías: 22 calorías en tres onzas y media.

Si quieres leer más noticias como Las ventajas de la comida picante, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp