Las ventas de coches de segunda mano con más de 10 años, los más vendidos


Las ventas de coches de segunda mano con más de 10 años, los más vendidos

Si hace unos años la compra de coches de segunda mano no resultaba tan atractiva y la mayoría de los españoles preferían comprar un vehículo nuevo, ahora son los coches de ocasión de más de 10 años los que han copado una mayor cuota de mercado. Y es que desde que se inició la crisis en el año 2008 el poder adquisitivo de muchas familias ha sufrido un duro varapalo, haciendo que muchas personas decidan vender su coche y que los compradores opten por vehículos con algunos años pero más económicos.

Datos sobre la venta de coches de segunda mano

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, los coches con más de 10 años son actualmente los más vendidos en nuestro país. Pero además el estudio refleja que por cada tres coches que se compran en España dos son de segunda mano. En 2014 este tipo de transacciones se incrementaron en un 4,3% con respecto al año 2013, un total de 1.684.000 coches de segunda mano. Siendo octubre el mes en el que se cerraron más ventas, con un aumento del 8% por este motivo, a lo largo del año muchos concesionarios y negocios de compraventa de vehículos usados han tenido dificultades para atender la creciente demanda.

¿Dónde están mas caros?

Pero es precisamente este auge del mercado de segunda mano el que ha hecho que los precios también hayan subido, siendo Murcia la comunidad con los precios de coches usados más elevado del todo el país. En cualquier caso, comprar un coche de segunda mano sigue siendo más barato, especialmente cuando se trata de vehículos con más de 4 años. Con la compra de este tipo de coches el comprador puede ahorrarse hasta un 50% del precio original.

Portales líderes de Internet

Además, este crecimiento se ha visto favorecido por la facilidad que supone para el usuario poder comparar coches de segunda mano por Internet. Entre los portales líderes nos encontramos un nuevo participante enfocado en Galicia, Buscocoches.com, un portal de venta de coches de segunda mano entre particulares por Internet en Pontevedra y otras provincias gallegas.

Si un consumidor está buscando un determinado modelo puede encontrarlo en tan sólo unos clics y valorar si le conviene realizar la compra. Este año en concreto, Audi, Volkswagen y Peugeot han sido las marcas más buscadas.

Las ventas de coches de segunda mano con más de 10 años, los más vendidos-1

Esta facilidad para comparar vehículos sumada al hecho de que muchos particulares necesitan vender su viejo coche para conseguir dinero ha hecho que la compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares también haya experimentado un aumento considerable. Hasta el mes de octubre las transacciones por Internet habían aumentado un 8% y a día de hoy ya representan más del 63% del total de las ventas.

Crecen las ventas de coches de segunda mano.

Influencia del precio del combustible

No debemos olvidar la influencia que la bajada de los precios del carburante ha tenido en la compraventa de coches de segunda mano. A lo largo del segundo semestre de 2014 el precio del carburante bajó entre un 6,5% y un 9%. Con lo cual ha sido posible llenar un depósito medio de 55 litros por unos 60 euros aproximadamente. Esto ha hecho también que los coches de segunda mano que suelen tener motores de mayor consumo que los nuevos hayan resultado más atractivos para los compradores.

Los coches de segunda mano más fiables

Coches de segunda mano más fiables

Es cierto que no hay nada como el gusto de estrenar un coche nuevo, porque la posibilidad de que un vehículo procedente del fabricante tenga desperfectos es realmente baja. Pero la verdad es que no siempre tenemos la posibilidad de adquirir un coche de estas características, por lo que debemos recurrir a los de segunda mano. En ese caso, ¿cómo saber cuál es la mejor opción? A continuación os presentamos los coches de segunda mano más fiables.

Evidentemente, debemos estar atentos a las condiciones en las que se encuentra el vehículo, el tiempo de uso, el kilometraje, entre otros tantos factores a tener en cuenta.

Informe de Fallos 2015

Dekra, una organización especializada en certificaciones y gestión de vehículos usados, elaboró el Informe de Fallos 2015, en el que determinó los nueve coches más fiables, tomando en consideración las características del propio vehículo sin considerar el uso de cada conductor.

La organización dividió los modelos en nueve segmentos y escogió los más seguros en cada uno. Así, tenemos que en el sector de los pequeños, el Audi A1 es el más fiable.

Entre los compactos, el premio fue para el Toyota Prius, con una nota de 94,6% entre los coches sin deficiencias.

En los de gama media, el más fiable es el Volvo S60 / V60, con un porcentaje del 97,5%.

Entre los vehículos de alta gama, el mejor es el Mercedes-Benz clase E, con 97,6%.

En los deportivos/cabrio, el más confiable es el BMW Z4, con 96,6%.

En el segmento de los todoterreno/SUV, el título se lo llevó el Mercedes-Benz GLK, con 96,2%.

En cuanto a los Hatchback, el Ford C-Max, alcanza un 93,1%.

Entre las furgonetas pequeñas, encabeza la lista el VW Amarok, con 81,9%.

Finalmente, en el sector de las furgonetas, tenemos la Opel Movano, con 81,6%.

Los coches de segunda mano más fiables-1

¿Cómo se hizo el estudio?

Para llegar a esos resultados, Dekra analizó, durante 2 años unos 15 millones de Inspecciones Técnicas de Vehículos en Europa, con un total de 456 modelos. Se consideraron los datos de modelos con un mínimo de un millar de inspecciones analizadas en las que se tuvieron en cuenta tres rangos diferentes de kilometraje de uso: de 0 a 50.000 kilómetros, de 50.001 a 100.000 y de 100.001 a 150.000.

Kilometraje

Sobre la influencia del kilometraje, el estudio demostró que los coches con menos de 50.000 kilómetros son más seguros, pero que en el caso de estos 9 modelos, los porcentajes de fiabilidad no se reducían mucho a medida que aumentaban los kilómetros. Por ejemplo, en el caso del Mercedes Benz Clase E, entre 50.000 y 100.000 kilómetros el porcentaje se ubica en 93,9%, y cuando llega a 150.000 se reduce a 89,2%. Es decir, a pesar de la leve disminución, sigue siendo un vehículo seguro incluso de segunda mano.

Las mujeres se decantan más por coches usados a la hora de comprar automóvil

Según un estudio elaborado por el comparador de seguros de coche Seguros.es, en España la venta de coches de segunda mano ha aumentado notablemente en comparación con los nuevos debido a la recesión económica. Así lo confirman los usuarios de este comparador online.

Al analizar la información incluida en el formulario para calcular el precio de su póliza auto, destaca que entre los meses de junio, julio y agosto, sólo un 34,4% de los automóviles eran coches nuevos, frente a un 65,7% que pertenecían al mercado del automóvil usado. Concretamente, 2 de cada 3 usuarios que realizan la comparativa para un coche recién comprado o con intención de compra, se decantan por un usado o seminuevo. Las mujeres recurren a los coches de segunda mano y seminuevos en mayor porcentaje que los hombres: un 73,8% ha comprado un coche usado frente al 63,7% de los varones.

Esto supone en la media nacional un ratio del 1,91 para los coches usados sobre los de nueva fabricación, aunque se aprecian diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas. Canarias es la comunidad con un mayor porcentaje de ventas de vehículos de segunda mano; tanto que casi cuadruplican las ventas de coches nuevos con un ratio de 3,41 a favor de los primeros. Mientras que el País Vasco es la Comunidad Autónoma que muestra menor diferencia, con un ratio de sólo 1,48 a favor de los automóviles usados.

Compra de coches usados y nuevos según sexo y edad

Los datos recopilados indican igualmente que las mujeres recurren a los coches de segunda mano y seminuevos en mayor porcentaje que los hombres: un 73,8% ha comprado un coche usado frente al 63,7% de los varones. Por sexos, los porcentajes de venta de coches nuevos dan un resultado del 26,2% para las mujeres y del 36,3% para los hombres, lo que equivale a unos ratios respectivos del 2,82 y del 1,75.

En cuanto a los segmentos de edad, el estudio de este comparador de seguros online revela un mayor interés por los coches nuevos en los sectores más jóvenes -entre 20 y 30 años- lo que indicaría la importancia del automóvil entre los profesionales que acceden a su primer empleo. A medida que se aumentamos en los segmentos, los automóviles de segunda mano vuelven a imponerse alcanzando porcentajes especialmente elevados en el segmento de 41 a 45 años -con un ratio de 3,22- y a partir de los 50, donde el segmento de 51 a 55 años ofrece un ratio del 3,68 y el de 56 a 60 años de 3,40.

Compra de coches usados y nuevos por profesiones

En el segmento profesional, no sorprende que los que optan por los coches usados sean aquellos campos con menos recursos económicos, encabezados por los operarios, jubilados y parados: en los primeros sólo un 18,5% de los automóviles que adquieren son nuevos, porcentaje que sube ligeramente, hasta el 24,6% en los jubilados, y hasta el 26,9% en quienes están desempleados.

Aunque en las profesiones que suponen tradicionalmente un mayor nivel de ingresos disminuye el ratio en favor de los coches usados, sólo hay dos colectivos donde los vehículos nuevos superan a los usados: el de médicos y el de agentes comerciales, donde la preferencia por los automóviles nuevos alcanza porcentajes respectivos del 60,1% y el 66,1%.

En conjunto, este auge del mercado de segunda mano está estrechamente relacionado con la actual recesión económica. Y es que para muchas familias españolas cada día es más complicado enfrentarse a la compra de un coche y los sucesivos gastos como es el combustible y la póliza. A la hora de elegir el seguro de coche podemos ahorrar tiempo y dinero utilizando comparadores de seguros online.

Precisamente, el ahorro en el seguro comienza desde el planteamiento en el tipo de coche a adquirir. Lógicamente, la modalidad de póliza está estrechamente relacionada no sólo con las necesidades del conductor sino también con las características del propio vehículo. Como precisa el Director de Seguros.es, Mauro Giacobbe, «quienes adquieran un automóvil de segunda mano deben tener también en cuenta el tipo de póliza que más les interesa. En el caso de un coche nuevo, es recomendable contratar un seguro a todo riesgo, pero deja de compensa una vez que el automóvil tiene más de cinco años de antigüedad».

Si quieres leer más noticias como Las ventas de coches de segunda mano con más de 10 años, los más vendidos, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies