>
Compartir
WhatsApp

Cómo consultar la información de un inmueble en el Catastro (Referencia catastral)

Cómo consultar la información de un inmueble en el Catastro
NOTICIA de Javi Navarro
13.04.2021 - 09:00h    Actualizado 11.03.2024 - 13:23h

Toda la información sobre el valor catastral de los inmuebles, así como de las validaciones gráficas y ubicación de las construcciones o la difusión de los datos catastrales están disponibles en la sede electrónica del Catastro. Cada inmueble cuenta con una referencia catastral única gracias a este servicio. Es una herramienta que permite a empresas y particulares consultar y descargar de forma gratuita toda la información relativa a estas áreas con la única excepción de los datos protegidos. En el Catastro, podrás obtener la referencia catastral para hacer la declaración de la Renta o rellenar otros trámites similares.

A continuación te explicamos cómo funciona este servicio y cómo puedes consultar los valores catastrales de los inmuebles en la sede electrónica de la web. Si quieres hacer los trámites en cualquier parte, puedes hacerlo con la nueva app que ha lanzado el Catastro para hacer trámites.

>> No confundir la referencia catastral con el nuevo valor de referencia del Catastro 2022.

Vías para consultar la información en el Catastro

Hay tres vías principales mediante las cuales puedes consultar la información de un inmueble en el Catastro. Te explicamos el procedimiento en cada una de ellas.

1. Por Internet

Si quieres consultar la información de un inmueble en el Catastro, puedes hacerlo a través de la sede electrónica. De hecho, si tienes clave concertada, puedes obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite el ahorro de la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del Catastro.

El proceso para solicitar la referencia catastral a través de la sede electrónica del Catastro es muy sencillo, pero el solicitante debe tener algún tipo de firma o identificación digital para llevarlo a cabo. O solicitar una clave concertada, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Identificación en el Catastro

Quienes sí tengan alguna de estas identificaciones, solamente tienen que acceder y solicitar, con los datos personales y los específicos de su domicilio, el dato de la referencia catastral.

Para acceder a la sede electrónica del Catastro hay dos opciones. Por un lado, hacerlo directamente desde su página web o, por otro, llegar desde la solicitud del cheque de 200 euros, tal y como explica la web de Hacienda.

En concreto, tal y como aparece en la siguiente imagen, en uno de los apartados se detalla la obligación del solicitante de cumplimentar los datos del domicilio que constituía su residencia a fecha del 31 de diciembre de 2022. Hay que indicar tanto la situación del inmueble y la referencia catastral, salvo que no la tenga asociada. Al lado, un botón que dice ‘Buscador Catastro‘ que lleva directamente a la sede electrónica.

Indicaciones de la web de Hacienda

2. En las oficinas

Los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los Puntos de Información Catastral. Preferentemente, se recomienda que acudan con la carta en la que se les notifica su clave concertada. En estas oficinas se les facilitará acceso gratuito a la Sede Electrónica del Catastro.

Cuál es el teléfono para llamar al Catastro

Es otra opción para consultar este dato acerca de los inmuebles. Si has ido a tramitar la solicitud, pero no tienes firma digital, siempre puedes ponerte en contacto con la entidad para realizar esta misma gestión por teléfono. Para ello, los solicitantes tienen que llamar al servicio de línea directa de la Dirección General del Catastro a través del teléfono 91 387 45 50.

Qué es el valor catastral

El valor catastral es un indicador que actúa como el DNI de un inmueble. Depende del Ministerio de Hacienda y su finalidad es organizar y registrar todos los inmuebles en función a los datos del Catastro.

Este es el valor a partir del que se calculan un montón de impuestos a los que deben hacer frente los propietarios. Y también el valor mínimo por el que tiene que venderse un inmueble.

Cómo se calcula este dato

Este valor surge tomando como referencia otros valores, aunque principalmente se resumen en dos: El del suelo y el de la construcción

  • Para determinar el valor del suelo se tienen en cuenta factores tales como, el tamaño de la parcela, número de fachadas que hay o la posibilidad o no de edificar en el terreno.
  • En cuanto a la construcción, se tiene en cuenta la antigüedad del edificio, así como su uso o el estado de conservación.

Además de estos dos factores, otros aspectos que intervienen en el cálculo del valor del catastro son: Ubicación del inmueble, la calidad de la edificación, carácter histórico, circunstancias urbanísticas o el valor del mercado en la zona.

Para qué es necesario el dato del Catastro

El dato del valor catastra de una vivienda es imprescindible si quieres proceder a la compraventa de un inmueble. Aunque también es un dato que debes saber para realizar otros trámites, como por ejemplo para hacer la declaración de la Renta. Y también para hacer frente al pago de diferentes impuestos, como la Plusvalía Municipal, el IBI o IRPF.

Características del servicio online

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio Hacienda, en colaboración con los ayuntamientos, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica. Sobre todo, en lo que se refiere a los servicios catastrales y que tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, puesto que:

  • Es más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.
  • Es más económico, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias. Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, llegaría a los nueve millones de euros. Siempre y cuando estuviera unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular.
  • Es más respetuoso con el medioambiente, puesto que permite reducir el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación por el método de reparto tradicional.
  • Cuenta con plenas garantías jurídicas, porque la notificación electrónica tiene la misma validez y produce los mismos efectos jurídicos que la efectuada por correo tradicional. Además, facilita la defensa de los intereses de cada ciudadano, puesto que la notificación por Internet contiene más información de los inmuebles y facilita la presentación de recursos en caso de disconformidad.

Información del Catastro

Empresas del sector eléctrico, las telecomunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras, y todas aquellas que precisen de un mejor conocimiento del territorio, tendrán la oportunidad de reutilizar esta información, incluso con finalidad comercial, generando nuevos productos y ofreciendo a sus clientes servicios de gran valor añadido.

Asimismo, numerosas empresas especializadas en el análisis de mercado o que intervienen en el sector inmobiliario de distintas formas, también se podrán beneficiar de esta información. Datos que describe de forma precisa las características, como la referencia catastral, de todos los edificios y parcelas, así como los usos a los que se destinan.