Llegamos a los 7.000 millones de habitantes en la Tierra

Llegamos a los 7.000 millones de habitantes en la Tierra
NOTICIA de Javi Navarro
27.10.2011 - 16:52h    Actualizado 26.04.2021 - 11:21h

Seis mil millones de habitantes y pico. Esa era la respuesta habitual sobre el número de habitantes del planeta Tierra. A partir de hoy la respuesta es otra, siete mil millones y pico. Y es que, según los cálculos de la ONU, hoy nacerá el habitante número 7.000 millones. Un número redondo que, a pesar de ser mera anécdota, lleva a plantear en qué condiciones viven todos esos ciudadanos.

>> Población España, ¿cuántos habitantes hay en España?

“¿Cómo hemos llegado a cantidades tan grandes? ¿Cuánta gente puede sostener nuestra Tierra? Esas son preguntas importantes, pero tal vez no son las correctas en nuestros tiempos. Cuando nos focalizamos en las grandes cantidades, corremos el riesgo de quedar abrumados y perder de vista las nuevas oportunidades de mejorar las vidas de todos en el futuro. Por consiguiente, en lugar de preguntar: ¿Somos demasiado numerosos?, deberíamos preguntar en cambio: ¿Qué puedo hacer yo para que nuestro mundo sea mejor? o ¿qué podemos hacer para que nuestras populosas ciudades pasen a propiciar la sostenibilidad?”.

Con estas palabras comienza el informe Estado de la población mundial 2011, que ha presentado el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y cuyo dato más llamativo, o que más titulares está generando es que hoy, 31 de octubre de 2011, se estima que la población de la Tierra llegue, y al momento supere, los 7.000 millones de habitantes.


Otros datos que pueden llegar a poner en cuestión nuestro modo de vida, y si éste será viable en el futuro, son los siguientes: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años. Al promediar este siglo, esa cantidad llegará a 2.400 millones. Actualmente, una de cada 10 personas vive en una ciudad, pero dentro de solamente 35 años vivirán en ciudades dos de cada tres personas. Las personas menores de 25 años ya constituyen el 43% de la población mundial y en algunos países llegan hasta un 60%.


“Si desde ahora se planifica correctamente y se efectúan las debidas inversiones en las personas -a fin de facultarlas para que efectúen opciones que no solamente son beneficiosas para ellas mismas, sino también para nuestros bienes públicos mundiales- nuestro mundo de 7.000 millones puede tener ciudades prósperas y sostenibles, fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico, poblaciones de jóvenes que contribuyan al bienestar de las economías y las sociedades, y una generación de ancianos saludables que participen activamente en los asuntos sociales y económicos de sus comunidades”, lanza como mensaje de esperanza Babatunde Osotimehin, director djecutivo del UNFPA, en el prólogo del documento.

El informe habla en primera persona, sobre “el terreno”, contando casos particulares de habitantes de nueve países: China, Egipto, Etiopía, Finlandia, la India, México, Mozambique, Nigeria y la ex República Yugoslava de Macedonia.


La cifra, los 7.000 millones, ha sido calificada como “éxito” en el informe porque “las personas tienen vidas más largas y más saludables”. Aunque también hay ‘peros’: “No todos se han beneficiado con ese adelanto ni con la más alta calidad de vida que entraña. Persisten las grandes disparidades entre distintos países y dentro de un mismo país. También hay disparidades en cuanto a los derechos y las oportunidades de que disponen hombres y mujeres, niñas y niños varones. Hoy es más importante que nunca marcar un sendero de desarrollo que promueva la igualdad y no exacerbe ni refuerce las desigualdades”.

Por otro lado, en el informe World Population Prospects: The 2010 Revision (publicado en mayo de 2011), la División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, prevé una población mundial de 9.300 millones de personas en 2050, cantidad superior a la de estimaciones anteriores (habrá 1.000 millones de asiáticos y 1.200 millones de africanos más en el mundo). También prevé que al finalizar el presente siglo habrá más de 10.000 millones.

Si quieres leer más noticias como Llegamos a los 7.000 millones de habitantes en la Tierra, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >