Lo que hay que hacer para encontrar trabajo


A pesar de la contracción en la generación de empleo, todavía hay áreas que, bien porque no se han visto tan afectados por la crisis, porque tradicionalmente se caracterizan por ser grandes generadoras de empleo o bien porque han recibido de alguna manera inyecciones o ayudas económicas, siguen posicionándose como aquellas que crean más empleo. Administración de Empresas, Comercial y Producción son las áreas empresariales con mayores posibilidades de inserción laboral. La función con más empleabilidad es la comercial, que se posiciona con fuerza debido a la crisis.

Casacochecurro.com A la hora de buscar trabajo es fundamental conocer dónde se encuentran las oportunidades laborales, ya que aumentan las posibilidades de éxito. Por este motivo, Randstad, como líder en soluciones en recursos humanos, ha elaborado un «Barómetro sobre la situación del empleo en 2009», con un ranking de las 10 áreas empresariales que más empleo están creando, qué puestos son los más demandados, qué características son necesarias para optar a ellos y en qué comunidades hay más oportunidades. Este ranking también permite hacer una proyección para los próximos meses, indicando hacia dónde se puede mover el mercado laboral en 2010.

En primer lugar, a la hora de analizar los datos destaca la concentración de la oferta en determinados campos, ya que sólo 10 campos engloban el 80% del total de la oferta, repartiéndose de la siguiente manera: Administración y Dirección de Empresas (20% del total de la oferta), Ventas y Comercial (15%), Producción (11%), Atención al cliente (10%), Logística (10%), Turismo (6%), Finanzas (5%), Informática (5%) y Sanidad (3%).

Dentro de cada área, se encuentran a su vez distintas funciones: comercial, producción, servicios generales, marketing, informática… La función más buscada por las empresas es la comercial, que gana posiciones en la oferta de empleo. Estos perfiles son los que mejor han resistido los envites de la crisis, ya que las empresas se decantan por profesionales con una clara orientación comercial capaces de incrementar las ventas del negocio. Hay que tener en cuenta que una vez se inicie la recuperación económica también tendrán un peso fundamental para posicionar a sus compañías. Dentro de esta función, los más solicitados continúan siendo los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.

Otro punto a tener en cuenta en el análisis del mercado es la aportación de cada comunidad autónoma al total de la oferta. Si bien Madrid y Cataluña tradicionalmente han reunido entre las dos un tercio del total de la contratación, con el paso de los meses destaca la descentralización regional, apareciendo comunidades autónomas como nuevas garantes de empleo. En este sentido destaca Andalucía, que hay ido incrementando su participación en el total, en especial en el último trimestre. Por el contrario Aragón, que ha mostrado los signos de la recesión más tarde que otras comunidades autónomas, se ha enfrentado a que en los últimos meses ha reducido de forma notable su oferta.

En cuanto a los ciclos económicos, la recesión ha reducido el volumen de oferta, pero no ha cambiado la estacionalidad del empleo. Las rebajas de enero, Semana Santa y la campaña de verano han continuando siendo las tres grandes puntas del año. A priori, todo indica que la próxima campaña navideña también supondrá un aumento en las peticiones de trabajadores por parte de las empresas.

En cuanto a la descripción de los perfiles, se confirma el aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar trabajadores tal y como Randstad ya ha comentado en anteriores estudios. A este respecto, no sólo es importante la especialización y la mejor formación, sino la experiencia acreditada, siendo las referencias son cada vez más solicitadas en los procesos de selección. Todos estos factores han incidido en que la edad de los perfiles con más posibilidades de inserción sean los trabajadores de entre 30 y 45 años.

Esta mayor formación requerida por las empresas también afecta a los idiomas, que ahora son un elemento clave en el proceso de selección en puestos donde antes no se exigían: un 19% de las ofertas gestionadas incluyen el inglés como requisito.

Pese a encontrarnos en un mercado laboral duro, la contratación sigue siendo mayoritariamente a jornada completa. La oferta recogida sigue demandando jornadas de 39 o más horas, en un 84% de las ocasiones.

Administración de Empresas

La crisis ha aumentado la demanda de aquellas profesiones vinculadas con la administración financiera y con la gestión de cobros, área que se conoce como «Administración de Empresas». Se trata del área económica que más oportunidades laborales está ofreciendo en la actualidad, con un 20% del total de la oferta, y se espera que siga al mismo ritmo en los primeros meses de 2010.

El profesional que se especialice en este sector deberá poseer amplios conocimientos de administración y gestión de empresas, así como también buena predisposición para los idiomas. Ya sea en grandes corporaciones como en pymes, los trabajadores de este sector precisan de conocimientos financieros y una buena gestión de sus recursos económicos y humanos.

Los principales puestos de trabajo que se engloban en él son:

§ Contables que se encarguen de la contabilidad financiera, habituados a utilizar nuevas tecnologías. Para este puesto se buscan titulados en Economía o Empresariales, con experiencia mínima de dos años.

§ Técnico de finanzas para realizar informes financieros y elaborar los estados financieros consolidados mensuales.

§ Gestor de proveedores para realizar el control de cuentas, stockaje, pedidos, negociación de precios de compra, etc.

§ Administrativos. Se trata de profesionales a los que se les suele pedir una experiencia mínima de seis meses, ya que son las propias compañías las que forman al empleado. Son contratados para llevar a cabo la interlocución con clientes y los procesos administrativos que conlleva, como preparación de presupuestos, albaranes, facturas, atención telefónica, etc.

Este sector cuenta con mayores posibilidades laborales en Madrid, Cataluña y País Vasco.

Comercial y Ventas

El área comercial engloba hasta un 15% de las ofertas de empleo generadas por el mercado de trabajo, con una gran multitud de puestos.

Los empleos que actualmente se demandan por parte de las empresas son:

§ Ingeniero comercial.

Los perfiles técnicos con vocación comercial tienen un puesto asegurado en el mercado laboral, ya que son pocos los profesionales que aportar esta doble visión. Con una experiencia de entre uno y tres años pueden llegar a obtener una retribución de alrededor de 30.000 euros brutos anuales.

§ Gestor comercial. El gestor comercial se encarga de la comercialización y desarrollo del negocio. Este profesional debe contar con una clara orientación al cliente y la capacidad de elaborar y defender propuestas y ofertas comerciales.

§ Comercial. Las empresas también solicitan comerciales para que actúen como intermediarios en el proceso de venta. Este profesional se encarga de la presentación y venta de los productos y servicios de las compañías. Para este puesto se requieren habilidades y competencias desarrolladas en comunicación, orientación al cliente y disponibilidad para viajar.

§ Dependientes. Aunque la crisis ha afectado especialmente al comercio, todavía son muchas las empresas que necesitan de un refuerzo ante las campañas especiales de ventas. Los candidatos que quieren acceder a este puesto deben acreditar orientación al cliente, capacidad de comunicación y responsabilidad.

Las comunidades autónomas más vinculadas a este sector son Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco.

Producción

Dentro del área de producción se engloban las categorías de electricidad, automoción, limpieza, seguridad, carpintería, agricultura, confección, etc. Los oficios siguen teniendo un fuerte peso en distintas ramas de actividad, con un 11% del total de la oferta de empleo generada en 2009. Con un nivel de estudios de Formación Profesional de grado medio y superior, aquí se incluyen entre otros muchos los electricistas, mecánicos, caldereros, gruístas, carretilleros o técnicos de mantenimiento.

La comunidad autónoma que genera más trabajo en este sector es Cataluña, pero tras ella encontramos a Madrid, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia.

Atención al cliente

Las empresas son conscientes de la importancia no sólo de conseguir nuevos clientes, sino de retenerlos, una filosofía que se ha intensificado en los últimos meses, de ahí que las funciones de atención al cliente se consideren como básicas en el funcionamiento de la compañía. Esta área se está posicionando con fuerza como una de las principales generadoras de empleo y como una donde se está ejerciendo una mayor preocupación en la especialización de sus trabajadores. En la actualidad, engloba alrededor del 10% de las ofertas recogidas por Randstad vinculadas directa o indirectamente con esta actividad, con fuertes puntas estacionales.

La atención al público es un sector que engloba una gran diversidad de puestos y responsabilidades. Entre los trabajos que genera este campo es necesaria una clara orientación al cliente, capacidad de comunicación, flexibilidad horaria y don de gentes.

En este campo destaca ante el resto la gestión comercial telefónica. Los teleoperadores son una pieza clave de las compañías, ya que son intermediarios entre la empresa y los clientes y en muchos casos son la «primera puerta» de la compañía. La vocación comercial y la experiencia en venta telefónica son muy valoradas, así como conocimientos básicos de ofimática y los conocimientos de un segundo idioma.

Madrid, Cataluña y Galicia reúnen la mitad del total de la oferta de atención al cliente.

Turismo – Restauración

A pesar de que este verano ha sido uno de los más débiles en creación de empleo de los últimos años, el sector del turismo, hostelería y restauración continúa siendo uno de los más potentes de nuestro país.

Al comienzo de la crisis este sector recibió a muchos de aquellos trabajadores provenientes de la construcción que se habían quedado en situación de desempleo, especialmente en aquellos puestos donde no se requería una alta especialización, pero en la actualidad se ha producido un ajuste del sector. Este ajuste incluye un aumento en la exigencia de las empresas, que ahora sólo contratan a profesionales con experiencia demostrable.

En esta categoría se clasifican los camareros de piso, puestos de recepción, botones, personal de cocina, camareros/as de banquete, Office, valet, ayudantes de patio y comedor, etc. Las personas que quieran trabajar en este sector deben demostrar su orientación al público, gestión del estrés, flexibilidad horaria con posibilidad de trabajar a turnos y dinamismo.

Las regiones que más empleo han generado en este sector han sido Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Asturias y País Vasco.

Logística /almacén

Logística es un sector consolidado, con cambios importantes en su seno, en especial a través de la concentración que ha experimentado este sector. Bajo esta denominación se recogen cuatro grandes grupos: distribución y logística, almacén, compras y aprovisionamiento y transporte. Este último, a pesar de la fuerte reducción que ha experimentado en los últimos meses continúa siendo un área con un carácter estratégico.

Los puestos con más salidas profesionales en este sector son:

§ Responsable de almacén. Para este puesto se busca a personas con experiencia y acostumbradas a gestionar equipos de 10-15 personas, que sean capaces de gestionar el estrés y por consecución de objetivos.

§ Técnico de logística.

Este profesional se encarga de la organización del departamento de logística. Se suele contratar a diplomados con conocimientos de idiomas y con capacidad de gestión.

§ Inventarista.

El inventarista se encarga del conteo de los productos existentes para el control del stock así como del control de la calidad y cantidad de los productos verificando y comprobando los artículos

§ Mozo.

Este profesional se encarga de la preparación de pedidos y reposición de productos.

§ Manipuladores y mozo. El manipulador es una profesión que engloba desde el manipulador de alimentos, ropa, revistas, telefonía móvil… En cualquier caso, se valora la experiencia previa, la implicación laboral y el trabajo en equipo. En este tipo de puestos es habitual el trabajo a turnos o días sueltos.

§ Reponedor. A este puesto pueden acceder personas con formación básica y que sean responsables y organizadas.

§ Carretillero. El carretillero es un puesto básico dentro del sector de la logística. Además de carnet que homologue para la ejecución de este puesto, es necesaria la experiencia y la disponibilidad horaria, ya que es habitual el trabajo a turnos.

§ Conductor y repartidor. La posesión de carnet C es requisito imprescindible para acceder a este puesto. El candidato debe contar con disponibilidad para viajar y experiencia previa.

Destacan Cataluña y Madrid con diferencia, les siguen Comunidad Valenciana y Andalucía.

Finanzas

En él se da una gran disparidad de sueldos, con salarios medios de entre 16.000 y 23.000 para profesionales especializados en los productos bancarios y entre 26.000 y hasta 53.000 para puestos en el área de bolsa.

Este sector también se caracteriza por una dualidad: aunque la crisis económica ha provocado una fuerte reducción, también se ha producido un aumento en la petición de determinadas posiciones claves en la empresa.

El perfil medio es el de un diplomado, que busca trabajo a jornada completa y que independientemente de su especialidad cuenta con una gran capacidad analítica, visión global y gestión del estrés. Aquí destacan:

§ Controller. Este candidato se encargará de la preparación y seguimiento del presupuesto, así como del control de su ejecución del presupuesto y análisis de desviaciones. Parte de sus tareas también serán la identificación de acciones de mejora de eficiencia en su área de responsabilidad y dar soporte al área en los aspectos financieros asociados al análisis de proyectos.

§ Contable. Es el profesional que se encarga de las tareas de contabilidad de la empresa: de facturas, impuestos, provisiones de costes, seguimiento de las cuentas de pérdidas y ganancias, pagos, etc. Además de experiencia previa en el puesto, es necesario conocimientos de programas como el SAP. Se trata de un puesto idóneo para aquellos que busquen estabilidad laboral.

§ Gestor de cobros.

Ya sea en entidades financieras o en empresas de servicios de facturación y gestión de morosidad, el gestor de cobros ha sido una de las figuras que se ha visto más beneficiada por la crisis, capaz de acoger un gran volumen de personas desempleadas ya que no requiere de una formación mínima, sino de determinadas aptitudes. Las empresas buscan personas que tengan dinamismo y facilidad de aprendizaje, preferiblemente con experiencia en el sector, con un buen nivel de interlocución y capacidad de comunicación y con orientación a resultados.

§ Los asesores financieros están viendo como aumenta su demanda en el mercado, ya que el control del gasto se ha priorizado en este 2009. Es el profesional que basándose en la trayectoria de la empresa, analiza sus necesidades de cara al presente y futuro de la compañía.

Las mayores oportunidades laborales se encuentran en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias.

Informática / Telecomunicaciones

Las empresas han invertido en las herramientas informáticas para su crecimiento, así como una apuesta firme en I+D para promover el desarrollo en su organización. Por otra parte, la penetración de la informática en todos los sectores de la sociedad es imparable, lo que provoca que los profesionales informáticos sean muy demandados.

En este sector destacan principalmente dos profesiones:

§ Programador. La programación es una de las principales áreas dentro de la informática, de ahí que un programador con dos años de experiencia cuenta con un salario bruto que ronda los 30.000 euros anuales. Salario que puede aumentar hasta los 38.000 euros con cinco años de experiencia.

§ Informático de sistemas. Se trata de profesionales especializados en la configuración, instalación y gestión de sistemas operativos y redes de computadores, así como en su seguridad. Su banda salarial se sitúa entre 24.000 y 27.000 euros para dos años de experiencia.

Madrid y Cataluña reúnen el mayor volumen de oferta.

Sanidad

Se confirma que una de las titulaciones con mejores salidas profesionales es Medicina, ya que el déficit de titulados y el aumento en las necesidades de cuidados profesionales en el ámbito de la salud propician que estos profesionales cuenten con una demanda creciente en el mercado.

En esta área tienen cabida no sólo los profesionales vinculados a la medicina general y especializada, sino los enfermeros, los profesionales de farmacia y psicología y medicinas alternativas.

Los puestos para Enfermería cuentan con sueldos que rondan los 20.000-23.000 euros, pero Psicología y Farmacia se sitúan entre los 21.000 y los 30.000 euros.

Las comunidades con mayor volumen de oferta de este sector son Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia.

Perspectivas laborales

El análisis de estas áreas empresariales permite identificar cuáles son los principales movimientos del empleo y dónde se encuentran las futuras oportunidades laborales. A este respecto, a pesar del dinamismo del empleo, los próximos meses continuarán con una creación de empleo similar a la actual.

Esto significa que Administración y Dirección de Empresas, Comercial y Ventas o Producción seguirán como principales fuentes de empleo. De cara a la campaña navideña y al final del año, las necesidades de las empresas se situarán fundamentalmente en el área comercial y de atención al cliente por un lado, mientras que por otro se enfatizará la actuación en la administración y finanzas de las compañías para hacer frente al cierre de cuentas de final de año.

Si quieres leer más noticias como Lo que hay que hacer para encontrar trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp