Los adolescentes enseñan a emprender con mini empresas


¿Se creería que casi cuarenta grupos de adolescentes de entre 16 y 19 años han constituido mini empresas para comercializar productos y servicios tan originales como: carteras de cómic y cuadros de arena, sudokus imantados, lencería íntima personalizada, atrapasueños, relojes imantados en CDs…., y que, además, donarán parte de los beneficios obtenidos a ONGs? De 39 mini empresas, constituidas por alumnos de colegios e institutos públicos y privados, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, quince han sido finalistas.

Casacochecurro.com Todo esto gracias al programa educativo de Junior Achievement, fundación educativa sin ánimo de lucro que promueve la educación emprendedora desde los más jóvenes. De 39 mini empresas, constituidas por alumnos de colegios e institutos públicos y privados, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, Junior Achievement ha seleccionado a quince finalistas.

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de las 15 mini-empresas finalistas de la segunda edición del Programa Educativo de Junior Achievement La Compañía: Empresa Solidaria, y la clausura del mismo. De las quince finalistas, tres han sido premiadas. La ganadora ha sido ‘Tic-tac JA’, del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto de Madrid, por el diseño de unos relojes imantados en CDs reciclados y personalizados. El segundo premio ha recaído en el IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real) por Eureka JA, dedicada a la fabricación de Sudokus imantados. El tercer premio ha sido concedido a Ayelen JA, del IES Aguas Vivas (Guadalajara) por sus jabones aromáticos.

La mención RSC Grupo Leche Pascual ha recaído en Splash JA, del IES Dámaso Alonso de Puertollano (Ciudad Real) por la elaboración de objetos decorados de plastilina. Por su parte, la mención Innovación Blu:Sens ha sido concedida a Fast Life JA, del IES Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real) por el servicio de reconversión de vinilo y VHS a CD y DVD.

Jurado
El jurado de la edición 2007-08 ha estado integrado por: Dña Estela Soguero Morales, Dirección Comercial de Madrid, Caja Castilla la Mancha; D. Álvaro Costas, Director General del Área de Formación Continua y Emprendedores del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid; D. Teófilo del Pozo, Secretario General de Secot (Seniors para la Cooperación Técnica); D. Iñaki Ortega, Director Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico «Madrid Emprende», del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; D. Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid; y D. Daniel Romero Abreu, Presidente de Thinking Heads.

El Jurado ha tenido en cuenta parámetros como: la capacidad de comunicación y administración; la habilidad para la gestión de las labores de marketing y ventas y el enfoque hacia el cliente; los resultados económicos y el nivel de desarrollo del producto.

Las quince mini empresas finalistas expusieron ayer sus productos en stands abiertos al público en el C.

C. Arturo Soria Plaza de Madrid.

Para Belén Campos, uno de los alumnos responsables del proyecto ganador Tic-tac, del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto de Madrid: «Este proyecto supone para nosotros la oportunidad de competir en Europa, de aprender algo más, y de representar a España en la final con nuestro proyecto. Hemos vendido un total de 265 unidades, y nos ha ayudado mucho nuestra campaña para reciclar CDs en buzones Tic-tac«.

La II Competición Nacional de Mini Empresas (como se conoce a este programa educativo), está en línea con la competencia «Autonomía e iniciativa personal» del currículo de la enseñanza obligatoria y está acreditada por el Ministerio de Educación. Ha involucrado a un total de 39 mini empresas (15 de las cuales han llegado a la final), de 31 centros educativos, con la ayuda de 40 profesores que imparten la asignatura de Economía en Bachillerato y 20 voluntarios, beneficiando a más de 400 alumnos. Esta última cifra duplica la participación del año pasado, lo que demuestra la eficacia e impacto del que ya es el programa de mayor impacto en los jóvenes de la organización educativa.

Estudiantes españoles: mejor preparados y más comprometidos
La ambición emprendedora es aún una asignatura pendiente en nuestro país. Por eso es importante comenzar desde la base, según explica Lucía Zavala, Directora Gerente de la Fundación Junior Achievement: «En España y en el resto de Europa, es fundamental incidir en la promoción y desarrollo de este tipo de cursos, dirigidos a alumnos de entre 16 y 19 años en los que, a través del mundo corporativo, se les inculquen valores como la creatividad o el trabajo en equipo, unas habilidades que les servirán a lo largo de su vida».

En Europa, el 15% de los alumnos que han participado en estos programas de creación de mini empresas han terminado montando su propio negocio años más tarde. La celebración de esta segunda edición de La Compañía: Empresa Solidaria en nuestro país pone de relieve el valor de fomentar mentes emprendedoras entre nuestros jóvenes, y la libre iniciativa privada en un contexto de formación en valores, sana competencia y ética empresarial. Una de las últimas decisiones adoptadas por los participantes en este role play para emprendedores junior ha sido elegir a qué ONG o entidad sin ánimo de lucro destinarían los beneficios.

Si quieres leer más noticias como Los adolescentes enseñan a emprender con mini empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp