Los afectados por la hipoteca pueden ser indemnizados por el banco


Los afectados por la hipoteca pueden ser indemnizados por el banco

Si eres uno de los miles de afectados por la hipoteca, esto te va a interesar. Quienes no pueden pagar la hipoteca pueden ser indemnizados por el banco con más de 30.000 euros. ¿El motivo? Se puede percibir hasta un 30% del valor de inmueble, lo cual en muchos casos supone cantidades superiores a los 30.000 euros y, por desconocimiento, se están dejando de cobrar por parte de las familias afectadas. Así, los afectados por la hipoteca deben saber que pueden ser indemnizados por el banco en el caso de una ejecución hipotecaria y a continuación os lo contamos.

Casacochecurro.com Según la empresa El Negociador Bancario, la detención del pago de la hipoteca permite la puesta en marcha de los mecanismos que la ley concede a quien prestó el dinero para intentar recuperarlo. Entre ellos, el más habitual es el procedimiento de ejecución hipotecaria recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada en enero del año 2000. La última modificación de esta ley fue realizada el pasado 15 de mayo.

Ejecución hipotecaria no legal en los afectados por la hipoteca
Para el Departamento de Contra-ejecuciones Hipotecarias de El Negociador Bancario, “las ejecuciones hipotecarias no siempre son legales. El final del calvario no tiene que terminar forzosamente con la pérdida de nuestra casa, hay varias alternativas. El proceso judicial es uno de ellos y el notarial, el segundo. Aún así, el judicial es el más frecuente”.

Requisitos para ser indemnizados por el banco
Entre los requisitos esenciales para llevar a cabo una ejecución hipotecaria se encuentra el que la deuda conste en una escritura que hayamos firmado ante notario. Además en ella debe de constar el valor de nuestra casa –lo que se llama “tasación”-, así como un lugar donde se pueda notificar la ejecución y que esté inscrita en el Registro de la Propiedad.

“Si falta cualquiera de estas condiciones, no se puede producir la ejecución”, continúa el Departamento de Contra-ejecuciones Hipotecarias.

Una vez la reclamación llega al juzgado, el Secretario debe de revisar que concurren, entre otros, estas tres cláusulas.

A continuación, el demandado debe ser notificado de que existe una ejecución contra él. Es en este momento cuando comienzan las posibilidades de defensa, que son aquellas que les ofrece la ley.

Tutela efectiva
La Constitución consagra, en su artículo 24, el derecho a los demandados a la tutela efectiva. “Esto quiere decir que si no notifican la ejecución a los afectados, todo el proceso es nulo. La ejecución no servirá para nada y se deberá volver a empezar.

Incluso si ya han ejecutado al perjudicado y quitado la posesión de su casa, aún cabe la posibilidad de iniciar el procedimiento de “nulidad de actuaciones”, finaliza el Departamento de Contra-ejecuciones Hipotecarias.

La primera “arma” que aporta la ley frente a la ejecución hipotecaria radica en que la notificación se haya practicado adecuadamente, es decir que el demandado haya podido saber que se le está ejecutando.

Este tipo de reclamación es similar a la de las cláusulas suelo impuestas por los bancos. Aquí te explicamos cómo detectar y saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo.

Si quieres leer más noticias como Los afectados por la hipoteca pueden ser indemnizados por el banco, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies