Los alumnos del IFE empiezan las prácticas en empresas de Madrid





Cada año 150 empresas de la Comunidad de Madrid acogen a los más de 200 alumnos de los últimos cursos del área de Formación Inicial del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio madrileña, que tienen que realizar un periodo de prácticas. Actualmente, el número de vacantes que ofertan las empresas supera al número de alumnos disponibles. La Formación Inicial del IFE se compone de nueve titulaciones: seis ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, de dos años de duración; y tres Diplomaturas universitarias, de tres años, entre los que destacan Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing o Administración y Finanzas.

7 julio / Casacochecurro.com Los ciclos de Formación Profesional son titulaciones oficiales de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En 2008 se impartieron estudios sobre Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; Comercio Internacional; Secretariado de Dirección; Administración y Finanzas; Gestión Comercial y Marketing; e Información y Comercialización Turísticas. En total, 385 alumnos asistieron a las 9.750 horas lectivas de duración de esta formación durante el pasado año.

En cuanto a las Diplomaturas universitarias, en 2008 se desarrollaron los de Gestión Comercial y Marketing; Gestión y Administración de Empresas (ambas títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid); y Comercio Internacional, título de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Estas diplomaturas suponen una respuesta a la demanda social de títulos que reconozcan conocimientos no incluidos en las titulaciones oficiales. En total se impartieron más de 7.500 horas lectivas a 275 alumnos.

El objetivo prioritario de estas nueve titulaciones del área de Formación Inicial del IFE es la inserción laboral de los alumnos. De ahí que el módulo de prácticas en las empresas, que oscila entre las 300 y las 400 horas lectivas, constituya uno de los ejes fundamentales de estos estudios, donde los alumnos pueden aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas.

La empresa colabora de manera determinante en la acogida y formación de los alumnos designando un tutor, que conjuntamente con el tutor del IFE, contribuye a que estas prácticas sean una experiencia positiva y útil para ambas partes.

De hecho el grado de satisfacción de las empresas colaboradoras con los alumnos y la formación impartida es muy alto, como demuestra el hecho de que el 55% de los alumnos que cursan estas prácticas son contratados por las empresas.

Además de estas prácticas, la entidad cameral gestiona el programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que identifica a aquellas empresas que desean recibir alumnos en prácticas de los ciclos superiores de Formación Profesional que se imparten en los centros privados concertados de la región, así como la propuesta de alumnos y el pago de la subvención que les corresponde a las empresas por acoger a los estudiantes. El año pasado, la Cámara gestionó las prácticas que más de 2.920 alumnos realizaron en 1.717 empresas, lo que les supuso una subvención total de 1,3 millones de euros.

1.000 cursos para más de 15.000 alumnos al año

El IFE se inauguró el 2 de marzo de 1992 y, en la actualidad, es el centro con la oferta más amplia y mayor número de cursos de formación empresarial de la Comunidad de Madrid. El año pasado formó a más de 16.000 alumnos e impartió 1.000 cursos.

Su oferta formativa abarca desde diplomaturas universitarias (tres años de formación), programas de posgrado (masters), cursos superiores de Dirección, Formación Profesional, ciclos y cursos de formación continua tanto presenciales como online, hasta jornadas y seminarios puntuales para abordar y debatir diversos temas de actualidad.

Entre las últimas novedades, cabe destacar el máster en Comercio Exterior con especialidad de Estudios Asiáticos, que el IFE de la Cámara de Madrid ha diseñado junto con la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece formación a distancia tutorizada a través de su plataforma online, IFE Virtual, con la que se asegura la formación interactiva a distancia y es posible ofrecer servicio a las empresas madrileñas en Latinoamérica.

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece el servicio de gestión de ayudas para la financiación de los cursos del IFE a través del sistema de bonificaciones de la Seguridad Social. De esta forma, las empresas que invierten en la formación de sus empleados pueden descontarse total o parcialmente el importe de los cursos.

Si quieres leer más noticias como Los alumnos del IFE empiezan las prácticas en empresas de Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp