Los aspectos legales que tienes que tener en cuenta si quieres abrir una tienda online


El 99,88% de las empresas españolas son PYMES y más del 40% tendrán presencia en Internet este año, pero abrir un canal online no es sólo desarrollar una página web usable y atractiva o contar con un buen producto y una buena estrategia de Comunicación y Marketing; por si eso fuera poco, además hay que tener en cuenta una buena cantidad de detalles legales: qué podemos hacer y qué no; cómo preparar unas Condiciones de Venta que eviten problemas en el futuro; cómo tratar las quejas de los clientes; cómo registrar una marca; hacer contratos con los proveedores; y un sinfín de cosas más. Si esto no fuese poco, además España tiene el marco legislativo más complejo y garantista de toda la UE y cumplir con la ley no es ya sólo cuestión de evitar multas por parte de las empresas sino de proteger a consumidores y usuarios en un contexto en el que no sólo se amplían potencialmente las oportunidades de negocio sino también los posibles conflictos y su resolución.

21 enero / Casacochecurro.com Hemos consultado a la empresa MYeC, perteneciente a Mind Your Group, expertos en ayudar y asesorar a las empresas del canal online en el cumplimiento de la ley vigente. «Hemos sido cocineros antes que frailes y somos totalmente conscientes de las necesidades internas de cualquier empresa en Internet. Nuestro mayor valor es que hemos estado como abogados en el negocio online desde sus inicios y esto no lo puede decir mucha gente. Hemos visto nacer, crecer, fusionarse y morir infinidad de empresas. Y no sólo es importante conocer la normativa sino los cambios en los modelos de negocio que ha tenido y tiene el sector. Es la única forma de ofrecer un servicio óptimo», explica María Gómez, de MYeC.

¿Cuáles son los principales asuntos que deben preocupar a las empresas con presencia en Internet o que quieren dar el salto al canal online? MYeC segmenta 6 grandes campos:

Comercio electrónico: es quizás la parte más importante, dinámica y visible del negocio, como por ejemplo cualquier actividad comercial online, sobre las condiciones generales de contratación y sobre los aspectos más delicados de las campañas publicitarias (banners, condiciones especiales, slogans, etc.);

Contratación: es fundamental cerrar buenos acuerdos que permitan afrontar con tranquilidad cualquier imprevisto que pueda presentarse en la relación de cada empresa con terceros. Por eso debes trabajar en la redacción, negociación y ejecución de todo tipo de contratos: distribución, agencia, suministro, servicios logísticos, call-center, software, licencias, outsourcing, reselling, etc.

Consumidores y usuarios: en ocasiones algo sale mal a pesar de que las empresas pongan toda su buena intención. Y en esos momentos es fundamental prevenir sanciones económicas. Cuenta con abogados con experiencia en la gestión de los temas relacionados con contestaciones a reclamaciones, expedientes sancionadores, etc.

Marcas: Hay que proteger el nombre y la buena imagen. Y eso se consigue, entre otras cosas, asesorando en la solicitud de marcas y dominios de Internet, ayudando en la recuperación de nombres de dominio y emprendiendo cualquier acción en defensa de las marcas.

Telecomunicaciones: Si prestas o quieres prestar servicios regulados (SMS Premium, teléfonos de tarificación adicional, OMVs, etc.), deberás, entre otras cosas, negociar contratos de host, de interconexión y hacemos llevar un registro de prestadores de servicios ante la CMT.

Privacidad y protección de datos: Gestionar los datos personales y la información evita riesgos de sanciones legales.

Si quieres leer más noticias como Los aspectos legales que tienes que tener en cuenta si quieres abrir una tienda online, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp