Los autónomos extranjeros empujan el crecimiento de autónomos en España


El número de trabajadores autónomos extranjeros en España se ha incrementado durante el primer semestre de 2008 un 6,5%, pasando de los 223.597 en diciembre de 2007 a 238.142 en junio de 2008, que en términos absolutos se traduce en 14.545 autónomos extranjeros más, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, con datos del Ministerio de Trabajo.

26 julio / Casacochecurro.com A pesar de este crecimiento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se ralentiza en comparación al mismo periodo del pasado año, semestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 20,15%, lo que supone una ralentización del 13,7% en el crecimiento de la afiliación.

El crecimiento de autónomos extranjeros es el causante del crecimiento de autónomos a nivel nacional; si en España, en los seis primeros meses de 2008, la afiliación ha crecido en 1.995 autónomos y la de extranjeros, 14.545, esto muestra de forma clara cómo han sido las altas de emprendedores foráneos las que hacen que a día de hoy en España no haya decrecido el número de afiliados al RETA Islas Baleares (23,1%), Castilla la Mancha (10,7%), Madrid (10,5%) y Asturias (10,3%), se sitúan a la cabeza del crecimiento de autónomos extranjeros, superando ampliamente la media nacional (6,5%). Les siguen Castilla y León (9,1%), País Vasco (7,9%) y Extremadura (7,4%). En torno a la media de crecimiento se sitúan Cantabria (6,4%), Cataluña (5,3%), y Andalucía (5,1%). Aragón (4,6%), Galicia y Ceuta y Melilla (4,2%), Murcia (3,6%), Navarra (2,3%), C. Valenciana (1,7%) y Canarias (0,8%) forman el grupo de Comunidades que han cursado los menores incrementos de autónomos extranjeros en los tres primeros meses del año. La Rioja (-3,8%) ha sido la única comunidad autónoma española que ha visto descender el número de afiliados extranjeros al RETA en los seis primeros meses del año.

En informe elaborado por ATA muestra cómo el 63,7% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros se concentran en Cataluña (18,5%), Madrid (17,3%), Comunidad Valenciana (14,9%) y Andalucía (13%).

Islas Baleares (17,6%), Canarias (14,4%), Madrid (10,6%), C. Valenciana (9,6%) y Ceuta y Melilla (9,5%) son las Comunidades Autónomas donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Extremadura (2%), Galicia (2,1%), Asturias (2,6%) y Castilla y León (3,4%), donde el peso de los autónomos extranjeros es menor.

El 61,2% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 38,8% que proceden de países extracomunitarios. Casi todas las comunidades siguen este esquema salvo Ceuta y Melilla, donde el 89,5% de los trabajadores autónomos extranjeros proceden de fuera de la UE frente al 10,5% que son comunitarios; Murcia, en la que el 52,7% son extracomunitarios, y Galicia, con un 50,8% de emprendedores de países no comunitarios. De las nuevas altas en el primer semestre de 2008 de autónomos extranjeros, un 70,5% (10.253, en valores absolutos) de procede de la Unión Europea, frente al 29,5% restante de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE. Si analizamos el país de procedencia, los autónomos rumanos representan el 20,4% del total de autónomos extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de Reino Unido (10,0%), China (9,4%), Alemania (6,4%), Marruecos (6,1%), Italia (5,9%), Francia (4,2%) y Portugal (3,5%).

El informe elaborado por ATA destaca cómo los emprendedores extranjeros se decantan, en un 29% por autoemplearse en el sector de la construcción, seguido de los que prefieren dedicarse al sector del comercio y reparación de vehículos, un 22,1%; hostelería, 15,5%, y actividades inmobiliarias y de alquiler, 14,2%. Es de destacar el caso de la construcción: de las 14.545 nuevas altas durante el primer semestre del año, 2.056 corresponden a este sector (14,1% del total). Sin embargo se aprecia un descenso de autónomos extranjeros en la construcción desde marzo de 2008, donde en estos tres últimos meses ha disminuido en más de 2.500 los autónomos extranjeros (71.572 en marzo, 71.053 en abril, 70.259 en mayo y 68.981) Por sexo, se muestra un claro predominio de los varones frente a las mujeres: el 72% de los emprendedores extranjeros dados de alta en RETA son varones frente a tan sólo el 28% de mujeres.

A pesar de que el ritmo de crecimiento en afiliación de autónomos extranjeros es elevado y responsable del crecimiento de autónomos en España, este colectivo representa tan solo el 11,19% sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social, frente al Régimen General que aglutina al 72,58%. El resto de trabajadores extranjeros cotizan en el Régimen, Agrario (8,18%), del Hogar (7,78%), del Mar (0,25%) y del Carbón (0,03).

Para Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-aTA, «los datos de este primer semestre del año reflejan claramente cómo el crecimiento de los autónomos y de los autónomos extranjeros se ha ralentizado con respecto al primer semestre de 2007. De igual forma – continúa Amor -hay que resaltar la importancia que tienen los autónomos extranjeros en nuestro país, responsables del crecimiento de autónomos en nuestro país. Se aprecia – continúa Amor -, cómo la crisis pasa especial factura a los emprendedores foráneos de la construcción, sector en el que el los tres últimos meses se han perdido más de 2.500 autónomos».

Si quieres leer más noticias como Los autónomos extranjeros empujan el crecimiento de autónomos en España, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp