Los autónomos no van a contratar durante 2012


Según una encuesta realizada por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE) a sus socios, ocho de cada diez autónomos no van a contratar en 2012. La causa señalada por cinco de esos ocho autónomos que no contratarán personal durante este año es la falta de negocio y consumo. FOPAE señala que el colectivo autónomo califica su situación profesional como mala o muy mala – 54% de los encuestados-. De las medidas propuestas en la reforma laboral que, previsiblemente, se aprobará mañana en Consejo de Ministros, según los encuestados, la que más ayudará a la situación de los profesionales por cuenta propia sería la compensación de las deudas de las administraciones disminuyendo tributaciones u otras obligaciones de los autónomos con la administración.

 
9 febrero / Casacochecurro.com La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE) señala que, según una encuesta realizada entre sus socios, ocho de cada diez no contratarán personal durante 2012 (76.4%), siendo la primera causa la falta de negocio en la economía española.

FOPAE señala que, a cierre del pasado año, 354.145 autónomos contaban con asalariados a su cargo (dato Seguridad Social), es decir, el 18% del colectivo de autónomos propiamente dicho generaba empleo con uno o más trabajadores a su cargo. De esta forma, la Federación reclama al Gobierno que se impulse al sector, para que los autónomos puedan seguir contratando y apoyando en la reducción del desempleo.

Asimismo, el colectivo, que aglutinaba, según la media de enero de 2012, a 3.041.211,24 profesionales por cuenta propia, ha puesto de manifiesto la grave situación que atraviesen y la tendencia a no contratar personal, aumentar los despidos y cerrar negocios. De esta forma, el 54% de los encuestados ha señalado su situación profesional como mala o muy mala.Medidas del Gobierno

FOPAE alerta sobre la falta de medidas que frenen la sangría de cierre de negocios, que, en 2011, llegaron a causar 579.762 bajas en el RETA. Por eso, insta a la urgente aprobación de la «Ley del Emprendedor» incluida en la reforma laboral; y, a su vez, a la inmediata aplicación de la ya aprobada reforma financiera. En palabras del presidente nacional de FOPAE, Camilo Abiétar, «¿si los propios creadores de empleo son los que se dan de baja, cómo podemos esperar que se reduzca la cifra de paro? Por eso, las medidas a ser adoptadas no deben convertirse en trabas que ralenticen la entrega de crédito al tejido autónomo, sino, por el contrario, que sean un paso adelante para evitar despidos, y estimular la contratación».

De las medidas anunciadas en la reforma laboral que previsiblemente se aprobará mañana en Consejo de Ministros, según los encuestados, la que más ayudaría a la situación de los profesionales por cuenta propia sería la compensación de las deudas de las administraciones disminuyendo tributaciones u otras obligaciones de los autónomos con la administración; es decir, eliminar la morosidad pública mediante la compensación con deudas de impuestos que tengan los autónomos.

En este sentido, Abiétar hizo énfasis en lo ya señalado el día de ayer en la rueda de prensa ofrecida por FOPAE en relación a las reformas financiera y laboral, «si las medidas ahora propuestas se hubieran puesto en marcha hace dos o tres años, difícilmente tendríamos la situación actual. Hay que aprovechar esta oportunidad de manera urgente para enderezar el camino de la economía española y que, de esta manera, no paguemos otros los platos rotos de gestiones, a veces, equivocadas».

Si quieres leer más noticias como Los autónomos no van a contratar durante 2012, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies