Los ayuntamientos no fomentan la participación ciudadana


NOTICIA de Javi Navarro
18.12.2009 - 18:09h    Actualizado 12.09.2019 - 11:29h

Recientemente, un estudio del CIS destacaba que los ciudadanos no sabían cómo participar en política local. Ahora, otro estudio destaca que los ayuntamientos y corporaciones municipales no no fomentan la participación ciudadana. Y eso que, según este mismo último estudio, el 90% de los encuestados considera que la participación en la vida pública es igual o más importante que invertir en obras.

Casacochecurro.com El 87% de los madrileños considera que su ayuntamiento no hace lo suficiente para fomentar la participación ciudadana. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio que ha realizado la empresa Opinomedia a través de una encuesta utilizando su servicio web y su sistema de opinómetros móviles.

En la encuesta, realizada entre los días 18 y 20 de noviembre de 2009 en toda España, se pone de manifiesto cómo más del 90% de los encuestados (91,91%) considera que la participación ciudadana y la posibilidad de que los vecinos de una localidad puedan expresar su opinión resulta más importante que la ejecución de obras.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el 87 % de los madrileños considera que no se hace lo suficiente por fomentar la participación ciudadana y el 91%, en consonancia con los resultados del resto de España, considera que la participación de la ciudadanía es más importante que hacer obras.

Los ciudadanos madrileños, además, destacan por su vocación de participación, ya que más del 82% afirma que si pudiera expresar de forma continuada su opinión lo haría de manera habitual.

Otro de los datos más llamativos que arroja la encuesta de Opinomedia es la nota que los ciudadanos ponen a sus respectivos consistorios. Así más de un tercio de los encuestados suspende la gestión de su gobierno municipal. Más del 40% ofrece una nota de notable y sólo el 18% valora con sobresaliente la gestión de su ayuntamiento.

Por autonomías
Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Castilla y León son los que consideran que sus ayuntamientos hacen menos por fomentar la participación ciudadana, porcentaje que ha alcanzado a más del 95% de los encuestados. Además más del 77% de los castellanoleoneses considera que la participación ciudadana es importante o muy importante.

Los habitantes del País Vasco tampoco están excesivamente satisfechos con las acciones municipales para fomentar la participación ciudadana ya que el 91,30% considera que sus consistorios no hacen lo suficiente. Tras ellos, madrileños y catalanes consideran en un 87,72% y en un 85,71%, respectivamente que tampoco sus municipios fomentan ni trabajan por incrementar dicha participación.

Por su parte, más del 80% de los andaluces y valencianos considera que sus gobernantes municipales no hacen suficiente por fomentar la participación ciudadana y alejados de estos datos se encuentran los que arroja la encuesta realizada en Galicia donde sólo el 70% considera que su ayuntamiento no hace lo suficiente.

Para Denis H. Lewis, Socio-director de Intelligent Data System Inc, Premier Partner de Opinomedia, destaca que “estos datos revelan que los ciudadanos quieren y desean participar en la vida pública, más allá de la participación en las elecciones”. “De hecho, para los ciudadanos resulta más interesante participar y expresar su opinión en hechos puntuales que les afectan directamente, como las obras locales, los proyectos municipales, que en las grandes elecciones donde se debaten temas que, a priori parecen más alejados”. “Por la experiencia que tenemos en otros lugares del mundo -continúa Lewis- las administraciones que demandan la opinión de sus conciudadanos y toman decisiones teniendo en cuenta dichas opiniones, cuentan con un mayor favor por parte de la ciudadanía”.

Si quieres leer más noticias como Los ayuntamientos no fomentan la participación ciudadana, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp