Los bancos buscan nuevos negocios derivados del pago con el móvil





Los pagos realizados a través de dispositivos móviles son cada vez más comunes con respecto al uso de cheques, efectivo y tarjetas de crédito, por ello, muchos bancos de todo el mundo se están apresurando a reconsiderar sus modelos de negocio. Según un nuevo informe de KPMG International, la nueva competencia procedente de entidades no tradicionales como Apple, Google y PayPal está obligando a las entidades bancarias a actuar con rapidez para no perder las ganancias que obtienen de los pagos y aprovechar las nuevas plataformas móviles. Esta evolución de la cadena de valor de los pagos a través de dispositivos móviles podría afectar a las ganancias que reciben los bancos.

En una encuesta online realizada por KPMG International entre más de 150 de bancos de todo el mundo, casi el 85 por ciento de participantes considera que los pagos a través de dispositivos móviles tendrán una importancia significativa en un plazo de uno a cuatro años. Este dato explica que un grupo determinado de bancos se esté adelantando a sus homólogos y esté aprovechando al máximo las plataformas móviles para lograr la fidelización de sus clientes, recortar costes y, en última instancia, garantizar que ocupan un lugar en la cadena de valor de pagos por dispositivos móviles.

«Nuestro estudio señala que las entidades bancarias suelen dividirse en dos grupos: los que se consideran innovadores y los que prefieren ser seguidores», explica David Sayer, responsable global de la práctica de Banca de Retail de KPMG International. «Aunque aún existen obstáculos que impiden la adopción masiva de este tipo de pagos en la actualidad, ambos grupos deben centrarse en superar estas dificultades para conservar su hegemonía en la cadena de valor de pagos».

Retos futuros: seguridad y falta de infraestructuras
En el informe, titulado Monetizing Mobile: How Banks are Preserving their Place in the Payment Value Chain, los participantes destacan varios retos significativos que dificultan la adopción de plataformas de pagos móviles. Más del 70 por ciento de los directivos bancarios indican que su mayor reto reside en la seguridad, un problema que precisamente se ha puesto de relieve recientemente a causa de una oleada de notorios fallos de seguridad online.

«La seguridad de las transacciones realizadas a través de dispositivos móviles es, desde luego, un aspecto muy importante que los bancos tendrán que tomarse muy en serio», señala Mitch Siegel, socio de KPMG en Estados Unidos y coautor del estudio. «Sin embargo, la adopción de este sistema de pago dependerá de la demanda, aunque ya seamos conscientes que los consumidores utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para realizar tareas cotidianas como pagar la comida.»

El estudio revela además que otro de los principales obstáculos que dificultan la implantación generalizada de estos pagos por dispositivos móviles es la falta de infraestructuras y estándares tecnológicos. Si bien muy pocos participantes se muestran dispuestos a aceptar de forma categórica una única tecnología de pagos, la mayoría señala la Near Field Communication (NFC) como la tecnología más prometedora y más fácil de utilizar para los clientes.

Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España añade, además, la necesidad de que se garanticen condiciones de máxima seguridad en la realización de operaciones financieras a través de dispositivos móviles en forma masiva», en otro caso, su desarrollo será lento.

Por otro lado, Francisco Uría destaca que todos los estudios evidencian la tendencia de los clientes más jóvenes a no desarrollar su relación con su banco a través de una sucursal sino fundamentalmente a distancia. La evolución previsible de nuestra sociedad reforzará rápidamente esta tendencia.

Nuevos competidores en busca de cuota de mercado
Del informe también se desprende que muchos directivos del sector son cada vez más conscientes del riesgo de que aumente la competencia en el mercado de pagos móviles. Algunos mencionan el potencial de los operadores de redes móviles que trabajan con los fabricantes de dispositivos para desarrollar un sistema independiente de la infraestructura de pagos tradicional. No obstante, otros prevén una amenaza incluso más grave procedente de nuevas empresas que entran en el mercado, como las entidades especializadas en pagos online y los grandes proveedores de servicios online.

«La actividad en este campo ha sido frenética, no sólo por parte de los bancos, sino también por parte de operadores de redes móviles y otros proveedores de pagos alternativos y no tradicionales como Google, Apple y PayPal», explica Fred Schneidereit, socio de KPMG en Alemania y coautor del estudio. «En el caso de la banca de Retail en particular, gran parte de su éxito depende de la dirección que adopten los pagos móviles en el futuro».

Consumerización a la vista
Independientemente de la complejidad y los retos a los que se enfrenta el sector, una mayoría aplastante está segura de que empieza a vislumbrarse una adopción masiva de los sistemas a través de móviles por parte de los consumidores. Más del 80 por ciento de los participantes del estudio sobre banca elaborado por KPMG International cree que estos pagos serán la práctica habitual en los próximos cuatro años y casi la mitad de ellos prevé que la adopción masiva se producirá en un plazo de dos años.

«El problema tecnológico deberá resolverse en los próximos 12 a 18 meses», explica Daniel Houseman, director en KPMG en Australia y asesor del estudio. «Después, los bancos tratarán de combinar sus soluciones de pagos móviles con servicios de valor añadido como tarjetas de fidelización, cupones y marketing basado en la geolocalización.»

Pagar con el móvil las compras será lo más normal del mundo

A medida que las empresas compiten por sacar partido de la adopción masiva de los smartphones y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer servicios de pagos a través de dispositivos móviles, los directivos creen que el uso de un teléfono o dispositivo móvil para efectuar pagos o realizar transacciones bancarias tardará cuatro años en generalizarse entre los consumidores, según un estudio global elaborado por KPMG International. Las alianzas entre sectores se consideran la clave del éxito.

El informe ‘2011 KPMG Mobile Payments Outlook’ de KPMG en el que han participado casi 1.000 directivos, fundamentalmente, de los sectores de servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones y comercio, revela que, a escala global, el 83 por ciento de los participantes cree que el uso de pagos por móvil se habrá extendido en un plazo de cuatro años, en comparación con sólo el nueve por ciento que considera que su uso ya es generalizado en la actualidad. De hecho, el 46 por ciento opina que los pagos por móvil serán lo habitual en dos años.»Si bien los directivos están convencidos de que los pagos por móvil están aún en ciernes, creemos que la creciente adopción de los smartphones y sus múltiples oportunidades aumentarán el uso de los pagos por móvil a un ritmo más rápido del que prevén los participantes de nuestro estudio», comenta Celso García Granda, socio responsable de Telecomunicaciones y Media de KPMG en España. «En la actualidad, muchas entidades importantes proporcionan, o están implantando, sistemas de pago a través de dispositivos móviles y están aumentando, además, el interés entre los consumidores – un interés que está en línea con la capacidad del sector para establecer este tipo de sistemas».

El 72 por ciento de los directivos afirma que los pagos por móvil son o serán razonablemente importantes en el futuro, dado que los sistemas online especializados están consolidando su posición de liderazgo como método de pago, y la banca móvil y la tecnología Near Field Communication (NFC) están ganando cada vez más terreno. Por otro lado, el 58 por ciento señala que ya cuentan con una estrategia de pagos por móvil.»Aunque los directivos de todas las regiones y sectores coinciden en el alto valor de esta oportunidad, el tipo y la magnitud de la oportunidad varía entre los países desarrollados y los países en desarrollo en función del alcance y grado de evolución de la infraestructura financiera disponible. Creemos que las firmas que estén dispuestas a participar en alianzas entre sectores y que cuenten con una combinación equilibrada de cooperación y competencia, tienen más probabilidades de triunfar y dominar el mercado dadas las complejas relaciones empresariales necesarias para poder ofrecer pagos por móvil a un mercado masivo», declara Celso García Granda.

Fomentar la adopción por parte de los consumidores y abordar sus inquietudes

Si bien la mayoría de los directivos que participaron en el estudio cree que, actualmente, a los consumidores les preocupa la seguridad y la privacidad cuando utilizan dispositivos móviles, también considera que existen otros factores que resultan más convincentes en una estrategia de pagos por móvil eficaz. Concretamente, el 81 por ciento cree que la característica más importante es la comodidad/accesibilidad, seguida de la simplicidad/facilidad de uso según el 73 por ciento, la seguridad según el 57 por ciento y el bajo coste según el 43 por ciento.

Asimismo, a escala global, los directivos consideran que la seguridad supone el mayor reto a la hora de elaborar estrategias de pagos por móvil. La tecnología y la adopción de la tecnología se sitúa, muy por detrás, en un segundo puesto y la privacidad ocupa el tercer lugar de la clasificación.»Los directivos saben que, cuando los consumidores eligen a un proveedor basándose en la seguridad, la reputación puede marcar la diferencia, y cualquier daño causado a la marca de una entidad puede resultar costoso, hasta el punto de convertirse en un problema», comenta José Ramón Vega, Director de Telecomunicaciones y Media de KPMG en España. «Como consecuencia, las principales empresas están adoptando diversos enfoques para abordar y aliviar las preocupaciones de los consumidores en cuanto a privacidad y seguridad».»Uno de los resultados más sorprendentes de nuestro estudio es la falta de opiniones divergentes entre sectores y áreas geográficas, algo que pone de relieve el hecho de que todas las entidades de la cadena de valor del comercio consideren que los pagos por móvil representan una oportunidad», añade José Ramón Vega.

Carrera para liderar el mercado de los pagos por móvil

Teniendo en cuenta que el sector de pagos por móvil está preparado para dar un gran salto en los próximos años, se espera que sean varias las entidades que desempeñen una función significativa, aunque actualmente los favoritos, según los participantes del estudio, son dos grupos de entidades financieras. Los bancos, que ocupan el primer lugar por su importancia en la cadena de valor, y las empresas de tarjetas de crédito desempeñarán las funciones más importantes, según los directivos de todo el mundo. Las empresas de telecomunicaciones ocupan el tercer puesto, por delante de las entidades especializadas en pagos online (por ejemplo, PayPal, Boku, Obopay), los grandes proveedores de servicios online (por ejemplo, Google, Facebook, Amazon), las entidades de venta minorista y las compañías tecnológicas. Los participantes de Estados Unidos sitúan a los grandes proveedores de servicios online en tercer lugar, seguidos de las entidades especializadas en pagos online y las compañías de telecomunicaciones, a las que se les concede la misma importancia que las entidades minoristas y las compañías tecnológicas.

Métodos de pagos por móvil

El éxito de cada una de estas empresas puede vincularse con las perspectivas de los cinco métodos de pago actuales que compiten por una cuota de mercado. Los participantes del estudio de KPMG consideran, a escala global, que los sistemas online especializados son los que están más consolidados, debido a que cuentan con una penetración mayor a la de otras alternativas y, además, se espera que su uso aumente. Los participantes afirman también que estos sistemas tienen más probabilidades de triunfar, seguidos de los sistemas de banca móvil, la tecnología NFC, la facturación a través del operador y la «cartera móvil».»Aunque KPMG cree que estas formas de pago por móvil ganarán algo de terreno, pensamos que la cartera móvil es uno de los sistemas de pago más interesante y prometedor. Este sistema no se limita únicamente a realizar pagos, participa a lo largo de toda la cadena de comercio móvil», comenta José Cantera, socio del área de consultoría responsable de Telecomunicaciones, Medios e Internet de KPMG en España.

M-wallet (cartera móvil): se utiliza el dispositivo móvil como una cartera y la información sobre las transacciones y la cuenta se almacena en la tarjeta SIM de los dispositivos.

M-banking (banca móvil): acceso directo a información y servicios bancarios a través del dispositivo móvil.

NFC: tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance (milímetros) que permite el intercambio de datos entre dispositivos, como, por ejemplo, entre el teléfono móvil y un dispositivo del punto de venta.

Specialist Online systems (sistemas online especializados): sistemas de procesamiento de pagos online como Google Checkout y PayPal.

Carrier billing (facturación a través del operador): compras que se cargan a la factura del teléfono móvil.

Metodología sobre el estudio global de KPMG sobre pagos por móvil
El estudio global sobre pagos por móvil 2011 KPMG Mobile Payments Outlook, analiza a las empresas más innovadoras, las oportunidades, las ventajas y los obstáculos en los pagos por móvil, y ha sido elaborado por la práctica global de Information, Communications and Entertainment de KPMG. Abarca las regiones de América, Europa, Oriente Medio, Asia/África y Asia-pacífico, y han participado 970 directivos, entre ellos, 250 estadounidenses, procedentes, fundamentalmente, de los sectores de servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones y comercio.

Si quieres leer más noticias como Los bancos buscan nuevos negocios derivados del pago con el móvil, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp