Los bancos en EEUU empiezan a quitar las comisiones y en España Bankinter se convierte en el primer banco que cobra por ingresar dinero en caja


Bankinter ha puesto en marcha el cobro de una comisión de dos euros por cada ingreso de efectivo en caja que realicen personas no titulares de la cuenta ni autorizados Por el momento, se trata de la única entidad que cobra por ese tipo de operación, pero algunas entidades, como Popular, ya tienen registrada una comisión de este tipo en su folleto de tarifas.


Este último contempla una comisión de 1,50 euros en los ingresos en efectivo «por terceras personas, en cuentas de no consumidores, por operaciones de pago en las que es relevante la persona que realiza la entrega o el concepto, aplicable a la persona que entrega».

Por el contrario, varios bancos norteamericanos están dejando de cobrar comisiones. Este repliegue, al que se han sumado bancos como Wells Fargo y JP Morgan Chase, es fruto de las quejas de sus clientes. Y no paran de sumarse más entidades, como Bank of America, el mayor banco de EEUU por el volumen de activos, que acaba de anunciar que ha cancelado sus planes para empezar a cobrar a partir de enero próximo una comisión mensual de cinco dólares a sus clientes por el uso de tarjetas de débito o cuentas de cheques.

Ya antes, las instituciones financieras SunTrust Banks, y Regions Financial hicieron anuncios similares, en respuesta a las protestas de sus clientes. Wells Fargo y JP Morgan Chase también abandonaron sus programas piloto para cobrar cargos mensuales de tres dólares adicionales por las compras y transacciones efectuadas en las tarjetas de débito.

Todo empezó con el activismo de Molly Katchpole, una niñera de 22 años indignada por los excesos de la industria bancaria en Estados Unidos. Katchpole recurrió a la plataforma de Change.org para iniciar una petición de firmas contra el banco y logró recolectar 306.868, con la meta de llegar al medio millón. La campaña se propagó casi de la noche a la mañana en redes sociales como Twitter y Facebook.

Miserias de los bancos
«Cuando escuché que el banco quería cobrarme extra por tener acceso a mi propio dinero, me frustré mucho porque subsisto entre cada pago, como lo hacen millones más. Ya estaba enferma de oír las miserias de los bancos, que han sido rescatados con el dinero de los contribuyentes», ha dicho Katchpole.

Fue una situación de «hoy por ti y mañana por mí», teniendo en cuenta que, según Katchpole, Bank of America no pagó impuestos federales en 2010 sobre sus millonarios ingresos. «Me identifico con el movimiento Occupy Wall Street, me solidarizo con esos activistas, porque el ciudadano de a pie no está recibiendo ayuda» del Gobierno, ha explicado.

Dos semanas después de iniciada la campaña, Katchpole recibió una llamada de un ejecutivo de Bank of America, quien intentó explicar las razones del cobro adicional.

BBVA cobra en Perú por contar los billetes que se van a ingresar

No se trata de ninguna oficina española, pero el banco español BBVA ha sido denunciado en Perú por cobrar una comisión a sus clientes por contar los billetes que van a ingresar en el banco. Los organismos competentes ya han emprendido actuaciones al confirmar la ilegalidad de la práctica.

FACUA-consumidores en Acción informa que la filial peruana del BBVA ha sido denunciada al cobrar una comisión por contar los billetes que ingresan los usuarios en sus cuentas.

El banco cobra una comisión por cada billete que el usuario entrega en ventanilla a partir del número treinta en adelante.

FACUA critica que los abusos de empresas españolas que operan a nivel internacional vayan mucho más allá en países donde los niveles de protección al consumidor son, en diversos ámbitos, más bajos que en Europa.

Tras las denuncias, interpuestas por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y el Banco Central de Reserva ha emprendido acciones contra el banco.

La Superintendencia ha señalado que no ha autorizado el cobro de la comisión y que éste no puede ser trasladado a los usuarios financieros, por lo que ha iniciado las actuaciones de supervisión y fiscalización correspondientes para acabar con este cobro abusivo. Por su parte, el Banco Central de Reserva se ha pronunciado en similares términos.

El presidente de Aspec, Jaime Delgado, advierte que «se trata de un cobro abusivo e insólito que carece de justificación técnica o legal, una muestra más del modo en que los bancos y entidades financieras se aprovechan de la buena fe y el desconocimiento de los consumidores».

Aspec ha requerido al Banco Continental BBVA que suspenda de inmediato la aplicación de una comisión «que seguramente no sería capaz de cobrar en ningún otro país donde opera».

Si quieres leer más noticias como Los bancos en EEUU empiezan a quitar las comisiones y en España Bankinter se convierte en el primer banco que cobra por ingresar dinero en caja, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp