Los beneficios del geomarketing para las pymes


El geomárketing permite analizar las costumbres de consumo y comportamiento comercial de los posibles clientes y estudia las zonas similares a las ubicaciones más rentables de una ciudad. Esta técnica permite desarrollar y expandir el modelo de franquicia en las zonas geográficas donde se concentra el mayor número de clientes potenciales para la empresa, teniendo en cuenta también el número de establecimientos de la competencia y la distancia entre los puntos de venta de negocios similares, entre otros factores.

 
19 febrero / Casacochecurro.com La correcta ubicación geográfica de una franquicia es fundamental en su modelo de negocio, así como en su estrategia de apertura y rentabilidad. Con esta premisa, Enrique Barrera, consultor de Arvato Service (empresa de soluciones globales de marketing relacional y servicios logísticos) ha abierto la jornada «El geomarketing como soporte a la toma de decisiones en el entorno de las franquicias», organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, en el marco de su programa Madrid Franquicia.

Este seminario ha tenido un doble objetivo. Por un lado, mostrar a las franquicias de la región los beneficios de incorporar el geomarketing en su estrategia de negocio y, por otro lado, abordar cuestiones vitales para analizar la perspectiva de un negocio, como las zonas en donde se debe centrar la expansión de una franquicia, conocer el perfil de sus consumidores, tener en cuenta la ubicación de otros establecimientos de la competencia o analizar las ventas que se podrían obtener con una nueva apertura.

El geomarketing analiza los lugares que presentan altas concentraciones del perfil del consumidor, estudiando sus costumbres de consumo y su comportamiento comercial, para realizar después una búsqueda de zonas similares a las ubicaciones más rentables. «El área de atracción comercial determinará cual es el mercado al que podemos acceder y el potencial real del negocio», ha explicado el consultor de Arvato Services.

Gracias al geomarkentig, poco conocido entre las pymes de la región y utilizado principalmente por entidades bancarias, cadenas de alimentación y redes de agencias (de viajes, etc), las franquicias madrileñas disponen de una herramienta que les permite desarrollar y expandir su modelo de franquicia con mayores posibilidades de éxito.

De ahí la necesidad del geomarketing, que basa sus resultados en aportar información útil al proceso de toma de decisiones de una empresa, apoyándose para ello en la variable geográfica. Entre sus principales beneficios destacan un mayor conocimiento de mercados y focalizar recursos en determinados segmentos; identificar puntos de venta, clientes, competencia; determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo; responder a preguntas como ¿dónde se podría localizar una nueva sucursal?, ¿dónde dirigir una campaña publicitaria?; analizar el potencial de mercado (domicilios por rango de ingresos) y añadir valor al proceso de marketing directo o de atención al cliente.

La franquicia en Madrid

Dentro de la economía de la Comunidad de Madrid, la franquicia desempeña un papel relevante, alcanzando un volumen de facturación superior a los 8.000 millones de euros durante el año pasado, duplicando los ingresos generados hace cinco años.

Cada vez son más las empresas que apuestan por las redes de franquicia como método de crecimiento y expansión de sus negocios. En concreto, Madrid destaca como la región española con mayor número de centrales franquiciadoras, concentrando más del 25% del volumen nacional. Existen más de 70.000 franquicias madrileñas repartidas por todo el país.

Si quieres leer más noticias como Los beneficios del geomarketing para las pymes, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp