Los cobros de más en el recibo de la luz se arreglarían si las eléctricas cambiasen los contadores

El Ministerio de Industria solicitará a la Comisión Nacional de la Energía la apertura de expediente informativo a todas las compañías eléctricas de forma generalizada tras las irregularidades de facturación detectadas en los meses de diciembre y enero.

La propuesta incluirá además a los afectados por la desaparición de tarifa nocturna. Esta decisión se ha tomado después de la denuncia de la asociación de consumidores FACUA y la reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Industria y las asociaciones de consumidores. FACUA pidió a Industria la apertura de una investigación sobre los cobros irregulares que están sufriendo los usuarios del sector eléctrico desde que ha comenzado la facturación mensual, cobrando hasta un 5,6% más cara la electricidad consumida que a finales del año pasado.

Casacochecurro.com El pasado diciembre, una parte de las facturas de la luz emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que aunque con la nueva regulación los recibos se emiten cada mes, las eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores bimestralmente para no aumentar sus costes. FACUA recibió entonces numerosas consultas de usuarios que habían recibido esas facturas con lecturas estimadas, ya que reflejaban un consumo muy reducido, entre un 30 y un 50% por debajo de la electricidad consumida en el mismo mes del año anterior.

Ahora, esos mismos usuarios están recibiendo facturas en las que, tras haberles realizado la lecturas de sus contadores, las eléctricas les cobran toda la energía que no les imputaron en el recibo anterior. Y lo hacen aplicando a una parte de ella las nuevas tarifas, en lugar de las vigentes a finales de año.

FACUA recuerda que las tarifas vigentes desde enero implican que la mayor subida en el precio del kWh la han sufrido los usuarios con la tarifa 3.0.1, un 5,6%, esto es, 0,6062 céntimos cada kWh. Para los clientes con la tarifa 2.0.3 el término de energía ha aumentado un 5,2%, 0,5592 céntimos. El incremento en la tarifa 2.0.2 ha sido del 4,2%, 0,4486 céntimos. En la 2.0.1, del 2,6%, 0,2868 céntimos por kWh.

Hasta 74 céntimos de más por cada 100 kWh
Así, FACUA ha calculado que cada 100 kWh consumidos a finales de 2008 pero facturados al precio vigente desde enero de 2009 están suponiendo el cobro de 74 céntimos de más (incluido el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido) para los que tienen la tarifa 3.0.1; 68 céntimos para los clientes con la tarifa 2.0.3; 55 céntimos para los que tienen la 2.0.2; y 35 céntimos para los que cuentan con la 2.0.1, siempre por cada 100 kWh cobrados al precio de enero en lugar de al vigente a finales del año pasado.

Devoluciones de recibos
Tras la reunión con el Ministerio de Industria, serán las Comunidades Autónomas, a través de las correspondientes consejerías de Industria o Energía las encargadas de establecer las posteriores sanciones y de garantizar la devolución de los importes incorrectamente facturados a los usuarios. Los responsables de Industria se han comprometido además, a crear una comisión mediadora entre Ministerio y las asociaciones de consumidores para tratar los asuntos más urgentes en relación con el sector eléctrico: déficit tarifario, liberalización e instalación de nuevos contadores. Ha habido además un compromiso de desarrollar una orden ministerial, en colaboración con la asociaciones de consumidores, para regular de forma clara las lecturas estimadas.

La UCE considera positivas estas actuaciones, y urge al Ministerio de Industria a ponerlas en práctica lo antes posible debido a la inminente liberalización del sector eléctrico prevista para el próximo 1 de julio.

Cambio de contadores de la luz
Por su parte, CECU, considera que se puede resolver la actual problemática de la tarificación energética y los problemas que está acarreando la llegada de la liberalización del sector si se cambian los contadores de la luz. CECU considera prioritario que se exija a las compañías mayor celeridad en la instalación de los nuevos contadores de la luz. Frente al nulo periodo de adaptación que se ha dado a los consumidores para adaptarse a la desaparición de la tarifa nocturna, la Administración está dejando demasiado tiempo a las compañías para adaptar los nuevos contadores. Actualmente, las empresas justifican la realización de lecturas estimadas en la falta de personal para poder realizarlas todos los meses (actual periodo de facturación de la luz). Sin embargo, esas lecturas estimadas podrían evitarse con la simple adaptación de los nuevos contadores, que transmiten directamente la lectura a la compañía.

De lo planteado en la reunión con el Ministerio de Industria, CECU celebra la mayor implicación que tendrán los consumidores en el sector, tanto con la futura creación de un organismo que mantenga el contacto constante entre las asociaciones y el Ministerio, como con el Comité Sectorial de la Energía en el que también tendrán representación los consumidores. Sin embargo, quedan cuestiones pendientes, como la solución del déficit tarifario, en las que también sería conveniente que se escuche la voz de las asociaciones. En esta línea, CECU, como viene reivindicando hace meses, defiende la creación de una mesa de diálogo con empresas, Administración y consumidores, de cara a lograr un acuerdo que satisfaga a todos y evite las constantes y excesivas subidas de la tarifa eléctrica.

Si quieres leer más noticias como Los cobros de más en el recibo de la luz se arreglarían si las eléctricas cambiasen los contadores, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp