Los coches mileuristas incrementan su precio un 17% por su alta demanda


Los coches mileuristas incrementan su precio un 17% por su alta demanda

Los coches más baratos se encarecen. ¿Motivos? El vehículo de ocasión, debido a la crisis, es el que se puede comprar por sus baojs precios, pasando de una media de 2.740 euros, registrada en 2011, a los 3.204 euros que cuestan de promedio en la actualidad, según se detalla en el Informe «Evolución del precio VO», elaborado por Eurotax, en colaboración con GANVAM.

Salón de Ocasión de coches.

Casacochecurro.com Con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión, del 24 de mayo al 2 de junio próximos, en la Feria de Madrid, aprovechamos para destacar varios datos de interés para el vehículo semi nuevo y que destaca GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. Para empezar, en 2013 se venderán 1.642.000 unidades de coches semi nuevos, es decir, un 4,1% más que en el ejercicio pasado.

Se venden 2,3 coches usados por cada nuevo
Otro dato de acuerdo con la información de la patronal (aglutina a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas) es que este año se vuelve a repetir la marca histórica de 2,3 vehículos de ocasión vendidos por cada 1 nuevo comercializado. Una ratio que permite a España adelantar a Alemania, aunque estamos todavía por debajo de otros países de nuestro entorno con mayor tradición en el vehículo de segunda mano como Reino Unido (3,6), Francia (2,7) o Italia (2,6).

Una de las notas negativas es que la edad media del parque de turismos está en 9,5 años, por la tendencia de los automovilistas ante la crisis a estirar al máximo la vida de sus utilitarios, cuando lo deseable según GANVAM serían menos de siete años.

El otro aspecto negativo, según denuncia el Presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, es «ese 10% (160.000 unidades) de ventas piratas, sin garantías y en competencia desleal con los concesionarios y compraventas que cumplen todas las exigencias fiscales y administrativas que marca la Ley».

Dificultad de financiación
Por otro lado, el vehículo de ocasión ha ido ganando terreno en los últimos cinco años como opción de compra frente al coche nuevo. Hasta el punto de convertirse en la primera opción para el 73% de los españoles que decidieron adquirir un usado en 2012.

Las dificultades para acceder a financiación ha resultado ser un factor determinante a la hora de impulsar a los compradores a optar por los semi nuevos. En concreto, el año pasado sólo el 18,8% consiguió esa financiación, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4%).

Ante la falta de crédito, la opción de un coche usado, con un precio razonable e incluso asumible en un solo pago, la convierte en muy atractiva. De hecho, el 71% de los compradores reconoce pagar su vehículo al contado y echando mano de los ahorros (en el 93% de los casos).

Otro aspecto a destacar es el alto grado de satisfacción de las exigencias de los compradores, cuando adquieren un automóvil de segunda mano, sobre todo cuando se ha realizado a través de un profesional, por lo que más de la mitad de los compradores –el 51,1%- son reincidentes.

Además, se ha invertido la tendencia en la toma de decisiones, que antes era en solitario prácticamente siempre, mientras que ahora, el 38,7% de los vehículos se compran tras las oportunas deliberaciones en el seno del hogar.

Si quieres leer más noticias como Los coches mileuristas incrementan su precio un 17% por su alta demanda, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies