Los comerciales, los trabajadores clave para captar negocio ante la crisis


Las compañías implantadas en España están impulsando la búsqueda de profesionales comerciales que contribuyan a la captación de nuevo negocio ante el pérdida de ingresos y clientela motivadas por la crisis económica, según revela el Barómetro Laboral online 2009: «La realidad del mercado español» de Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red. El informe -realizado a partir de datos del sistema de medición de Nielsen Online Job Dynamix- muestra que casi el 12% de los puestos ofertados estuvieron relacionados con la selección de comerciales, vendedores o representantes de marcas.

8 octubre / Casacochecurro.com De esta forma, el Barómetro de Nielsen, que analiza casi una treintena de categorías laborales distintas, pone de manifiesto que los puestos comerciales fueron, sin excepción, los más demandados en la mayor parte de las provincias españolas hasta junio. Las empresas nacionales, con independencia de su ubicación, apostaron por reforzar su fuerza de ventas como fórmula para hacer frente a la caída generalizada del mercado.

Asimismo, los puestos administrativos, que encajan con un amplio abanico formativo, fueron también otros de los perfiles más demandados por las empresas (7,6%), seguidos de los profesionales de las nuevas tecnologías y la informática (6,2%), entre los que se encuentran analistas y programadores. Los expertos en Internet y aplicaciones de software también fueron reclamados por buena parte de las empresas analizadas.

Como dato curioso, el estudio de Nielsen refleja que también los profesionales de «cara al público» como dependientes en tiendas o centros comerciales consiguieron un lugar destacado en el mercado laboral español durante el pasado semestre, concentrando el 3,6% de las ofertas totales publicadas en nuestro país. Le siguieron los tradicionales puestos de secretarias o recepcionistas que alcanzaron una demanda similar a la de aquellas profesiones relacionadas con la educación o la formación (2,5%).

Las tecnológicas, las más activas

Por otro lado, el Barómetro Laboral de Nielsen, que analiza las compañías más activas en el reclutamiento de empleados, evidencia que las empresas de selección siguen liderando el ranking de búsqueda de empleo, por encima de los anunciantes tradicionales de cada sector, pero también aquellas compañías que prefieren anunciarse de manera anónima, sin desvelar su identidad al menos durante la primeras fase de búsqueda de candidatos.

De esta forma, los principales «creadores de empleo» durante la primera mitad del año se correspondieron directamente con grandes corporaciones relacionadas con el sector tecnológico, de telecomunicaciones y tecnología de la información (IT). Nombres propios de empresas como Zemsania, Axpe Consulting, Oesía o Altran protagonizaron las mayores búsquedas de candidatos en la red.

Provincias más activas en la publicación de anuncios laborales

Madrid
Barcelona
Valencia
1. Empresa anónima1. Empresa anónima1. Empresa anónima
2. Axpe Consulting2. Zemsania2. Key21

3. Zemsania3. Altran3. Ocaso S.

A.

4. Oesia4. Everis4. Zemsania
5. Iurum Consulting5. Key215. Norauto
6. Alliance6. Expectra6. Reticulae
7. BTI Madrid Tecnólogas7. Oesia7. Asistencia Técnica Industrial
8. Altran8. Alliance8. Caser
9. Legafis9. Metodos9. Tecnocom
10. Sermicro10. Axpe Consulting10. Alba Technology

Fuente Nielsen Online. Sistema de medición Job Dynamix Periodo: de enero a junio
España, por debajo de la media europea

Por otro lado, el informe de Nielsen constata que España se sitúa por debajo de la media europea en dinamismo laboral, en sintonía con las últimas cifras de desempleo que rozan ya los cuatro millones de parados. Así, nuestro país, con una media de 14,4 anuncios por empresa, está lejos de otros estados de nuestro entorno como Italia o Reino Unido, con una media de 29 y 37,2 anuncios por compañía.

No obstante, la razón principal para que nuestro país tenga un ratio más reducido se debe a la menor rotación de las plantillas en España, limitando el número de anuncios, así como a un tejido empresarial integrado mayoritariamente por pymes, que optan por publicar directamente sus ofertas de empleo en la red.

La Rioja, Cantabria o Extremadura a la cola en creación de empleo

En España, por áreas geográficas, las regiones que menos empleo generaron fueron La Rioja, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura y Cantabria, mientras que las que mostraron mayor dinamismo laboral fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Ranking de comunidades generadoras de empleo

Posición
CC.

AA.

1

Madrid (34,3%
2Cataluña (23,8%
3

Andalucía (10,03%)
4

C. Valenciana (7,01%)
5

Castilla y León (3,9%)
6

País Vasco (3,9%)
7

Galicia (3,1%)
8

C. Mancha (2,6%)
9

Aragón (2%)
10

Canarias (1,8%)
11Murcia (1,6%)
12

Baleares (1,4%)
13

Asturias (1,4%)
14

Navarra (0,9%)
15

Cantabria (0,8%)
16

La Rioja (0,7%)
17

Extremadura (0,7%)
18

Ceuta (0,06%)
19

Melilla (0,06%)

Fuente Nielsen Online. Sistema de medición Job Dynamix Periodo: de enero a junio  Por localidades, los principales núcleos de empleo se correspondieron con Madrid (33,8%) y Barcelona (20,3%), que concentraron más de la mitad de las ofertas de trabajo hasta junio. Las provincias de Valencia (4,2%), Sevilla (2,9%) y Vizcaya (2,3%) aglutinaron también buena parte de los puestos de trabajo.

Provincias con más oportunidades laborales

Provincia
Oferta de empleo
Empresa de anunciantes
% Sobre el total
Madrid84.211

1.947

33,8%
Barcelona50.560

1.662

20,3%
Valencia10.468

763

4,2%
Sevilla7.280

689

2,9%
Vizcaya5.745

621

2,3%

Fuente Nielsen Online. Sistema de medición Job Dynamix Periodo: de enero a junio Finalmente, el estudio muestra que el reclutamiento de profesionales está directamente relacionado con la actividad de las empresas y las características propias de cada mercado. Así, las zonas de mayor tejido industrial como País Vasco o Levante concentraron gran parte las ofertas relacionadas con producción, mientras que los puestos administrativos se quedaron en núcleos empresariales como Madrid y Barcelona, donde se ubican la mayoría de las centrales de compañías y organizaciones.

Job Dynamix
Job Dynamix es un sistema de medición de Nielsen Online que ofrece una radiografía exacta del mercado laboral a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del volumen de ofertas de trabajo publicadas en los principales portales de empleo de España y Europa. De esta forma, la herramienta ofrece informes sobre las últimas tendencias y movimientos, localización de las oportunidades de crecimiento más importantes, los sectores más activos laboralmente, así como las empresas que están invirtiendo en ampliar sus plantillas. En España, Job Dynamix controla las ofertas de trabajo de infojobs, infoempleo, laboris.

net, trabajar.com, trabajos.com, monster.es y careerbuilders.es En la actualidad, Nielsen Online mide, además del mercado español, los de Reino Unido, Italia y Holanda.

Si quieres leer más noticias como Los comerciales, los trabajadores clave para captar negocio ante la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp