Los comparadores y clubes privados de compras cambian los comportamientos de compra por Internet


Según un informe elaborado por la empresa de análisis de mercados online Netsuus, comparadores y negocios online como Privalia y BuyVip están cambiando el comportamiento y los hábitos de consumo por Internet. El portal de subastas Ebay se mantiene, por su parte, líder de audiencia del sector de Compras y Clasificados. El estudio sobre el sector de compras y clasificados en tiendas online se ha realizado entre los meses de julio y septiembre de 2008, entre un total de 1.242 dominios.

Las principales conclusiones que se desprenden son el triunfo de nuevas tendencias y un cambio en el comportamiento del consumidor online. Así, comparadores y clubes privados de compras ganan más audiencia que páginas de clasificados y tiendas online.

Del informe también destaca, como dato principal, que la página web de comercio electrónico que más visitas ha recibido en España es el portal de subastas Ebay, con un promedio del 10,13% de tráfico durante los meses analizados, un liderato que ha mantenido a lo largo de todo el año 2008.

En segunda y tercera posición del ranking de marcas más visitadas por los internautas con origen en España del sector Compras y Clasificados, se encuentran Anuntis Segundamano (7,65% de cuota) y El Corte Inglés (4,31%), respectivamente.

Para elaborar el estudio, Netsuus ha divido el sector Compras y Clasificados en diferentes categorías. Las cuatro que acaparan el mayor número de visitas en España son Clasificados (30%), Tiendas Online (13,25%), Comparadores (12,18%) y Motor (11,45%). En  la  categoría de Tiendas Online dos  grandes marcas,  AmazonEl Corte Inglés,  se  reparten  el  grueso  del  tráfico. Pero lo que más destaca es que la tercera categoría con más visitas del sector sea la de Comparadores, un dato que refleja que Internet está cambiando los modelos de comportamiento del consumidor, que incorpora demanda de información y satisfacción de esta demanda en el proceso de toma decisiones. La cuarta categoría, Motor, refleja en el descenso de su cuota de mercado, de casi un 4% entre julio y septiembre, la crisis actual de su sector.

La categoría Clubes Privados de Compra, pese a estar formada por pocas marcas, está consiguiendo afianzarse en Internet y obtener una cuota de mercado importante (8,82% en septiembre) gracias a una labor intensiva de marketing directo. Marcas como Privalia o BuyVip reciben el 26,8% de sus visitas de clicks en enlaces, de éstos, el 10% son enlaces de  Webmail.

Muy por detrás se encuentra la categoría Belleza y Moda, con una cuota del 2%, donde los grandes negocios offline empiezan a tener presencia notoria en la Red. Aunque las tradicionales marcas por catálogo, Venca  y  La  Redoute, ocupan los primeros puestos, Mango (9,22% de cuota) ha conseguido situarse como la tercera del ranking de su categoría en apenas unos meses, gracias a sus campañas promocionales (el  70%  de  su  tráfico proviene de  entradas  directas), superando a competidoras offline como Zara, Maximo Dutti y H&M (entre las tres no suman la cuota alcanzada por Mango).

Por último, respecto al origen del tráfico, la categoría con más dependencia de buscadores en Septiembre fue Comparadores: más del 68% de su tráfico proviene de fuente. Clubes  Privados  de  Compras, con  un  3,44% de  tráfico  procedente  de  buscadores,  fue  la categoría  con  menor  dependencia  y  con  una mayor  cuota  de entradas  directas.

El informe Netsuus Compras y Clasificados Julio-septiembre 2008 es un resumen realizado a partir de los Informes: Netsuus Análisis de mercado ‘Compras y Clasificados’ Julio, Agosto y Septiembre 2008; Netsuus Análisis de marcas ‘Anuntis Segundamano’ Julio, Agosto y Septiembre 2008; y Netsuus Análisis de palabras clave ‘Compras y Clasificados’ Julio, Agosto y Septiembre 2008.

BuyVip ya permite comprar ropa de distintas marcas en el mismo pedido

BuyVIP revoluciona los clubs de compra privados con la introducción del multicarrito y reduce los gastos de envío. Tras escuchar las sugerencias de su comunidad de más de 7 millones de socios, a partir de ahora, hace posible la inclusión de artículos de distintas marcas en un mismo pedido. Para ello, el importe total de la compra debe alcanzar los 75 euros, y los gastos de envío son gratuitos.

Una ventaja adicional de este nuevo sistema es el método de envío de los pedidos. Aunque se compren artículos de diferentes campañas, no se perderá agilidad en la entrega, ya que tan pronto esté listo cada artículo, será enviado de forma separada a la dirección indicada en el proceso de compra sin ningún coste adicional.

Para el resto de pedidos también se han bajado los gastos de envío hasta los 6,90 euros, independientemente del importe de la compra.

Además de esto, si el cliente no está en casa para recibir el pedido, puede recogerlo en infinidad de puntos cercanos al lugar de entrega, en los llamados puntos de recogida «Kiala».

Si quieres leer más noticias como Los comparadores y clubes privados de compras cambian los comportamientos de compra por Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp