Los datos sobre la lectura en España que nunca leerás


La lectura de libros mueve un negocio considerable en España. El sector editorial es un sector activo, moderno y con una enorme proyección de futuro basada en la vitalidad del idioma español. De hecho, ha demostrada una gran solidez y capacidad de resistencia en el actual contexto económico, y está listo para afrontar el reto tecnológico que implica el libro electrónico.

 
23 abril / Casacochecurro.com Coincidiendo con el Día del Libro, el sector editorial constituye un gran motor económico en el panorama cultural español, ya que su aportación al PIB alcanza el 1,3 por 100 del total, según datos contenidos en el estudio «La cuenta satélite de la cultura en España: avance de resultados, 2000-2007», editado por el Ministerio de Cultura en 2009, superando en porcentaje la de la industria editorial de países de nuestro entorno europeo y del norteamericano.

El conjunto de la industria cultural en España, en términos de PIB, supone el 3,2 por 100 del total, porcentaje que se eleva al 4,2 por 100 si incluimos el conjunto de actividades ligadas a la propiedad intelectual. En estos porcentajes no están incluidas actividades relacionadas tales como el turismo cultural, contemplado dentro de la Cuenta satélite del sector turismo.

Algunas magnitudes

* Volumen de negocio: 18.591 millones de euros en 2007 de los cuales corresponden 9.390 millones de euros al subsector edición y 9.201, al subsector de artes gráficas.

* Producción editorial: 110.205 títulos en 2009

* Número de ejemplares 367,46 millones en 2008

* Puntos de venta: 33.000

* Exportación: 546 millones de euros de exportaciones. Es el décimo producto de exportación en España
* Saldo comercial: 311 millones de euros
* Cuota de mercado internacional: El sector español del libro supone el 3,4 por 100 del mercado mundial
Datos de lectura en España

* El índice de lectura en España es del 55 por 100.

* Más del 41 por 100 de estos lectores declaran hacerlo todos los días.

* Por sexos, las mujeres lectoras son el 58,4 por 100, mientras que los lectores hombres son el 41,6 por 100.

* La tasa de lectores de los jóvenes entre catorce y veinticuatro años es del 70,5 por 100.

* En el 78,7 por 100 de los hogares españoles donde hay niños de menos de seis años se les lee una media de tres horas semanales, y el 91,2 por 100 de los adolescentes entre diez y trece años se declaran lectores.

Si quieres leer más noticias como Los datos sobre la lectura en España que nunca leerás, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp