Los Directivos españoles pierden poder adquisitivo


Los incrementos salariales en Europa Occidental para la Alta Dirección se mantienen con respecto a niveles de años anteriores, pero la inflación hace que los directivos pierdan poder adquisitivo en unos pocos países como España, Austria y Luxemburgo. Por el contrario, en los países de Europa Central y del Este la situación se invierte: sus directivos ganan poder adquisitivo sólo en Rumanía, Turquía, Polonia y Eslovaquia.

24 abril / Casacochecurro.com En el año 2007, la tendencia de moderación salarial para los puestos directivos en Europa Occidental se sigue manteniendo, con una media de un 3,6%, mientras que el incremento salarial medio de los directivos de Europa Central y del Este se sitúa en el 7,4%. Esta es una de las conclusiones del Estudio de Retribución para la Alta Dirección «Top Management Compensation Report 2008″, realizado por Watson Wyatt y presentado hoy en Madrid. En 2006 este incremento medio en Europa Occidental y del Este fue respectivamente del 3,5% y del 7,3%.

En cuanto a España, y tal y como viene sucediendo en los últimos años, la subida fue de un 4% tanto para los puestos de Dirección General como para el resto de puestos directivos. Esta subida es inferior a la inflación, que el año pasado se situó en el 4,2% en España. Mientras que el año anterior sí existió diferencia positiva entre en incremento salarial y el del IPC de casi punto y medio, este año la diferencia es negativa en 2 décimas, debido fundamentalmente al mal comportamiento de la inflación durante el último trimestre del año. En cuanto a las previsiones de incremento salarial para 2008 en España, éstas se mantienen en un 4%.

Con respecto a otros países europeos, continúan a la cabeza en incrementos salariales junto con España, Grecia, Irlanda e Italia efectuando las subidas medias más elevadas, que oscilan entre el 4% y el 5%. El país con las subidas salariales más moderadas, vuelve a ser Suiza, con un incremento promedio del 2,5%.

En retribución total en metálico el promedio salarial en España para el puesto de Primer Ejecutivo se sitúa en los 210.000 euros anuales, mientras que el resto de los puestos de la Alta Dirección reciben en promedio unos 146.500 euros al año.

Por países, los Directores Generales mejor pagados este año son los franceses, con una media de 287.000 euros anuales, seguidos por los alemanes con 272.000 euros, y los italianos con 260.000 euros. España mantiene el undécimo puesto en este ranking de Europa Occidental.

Por lo que se refiere a los países de Europa Central y del Este, los países con mayores incrementos salariales han sido, Ucrania, Turquía, Rusia y Rumanía, oscilando entre el 9% y el 12%.

Según Ángel García, Director de Estudios de Watson Wyatt, «los incrementos en Europa Central y del Este siguen siendo sustancialmente más elevados que en Europa Occidental debido al diferente momento de desarrollo económico de ambas regiones, caracterizados, en los primeros, por crecimientos importantes de sus economías pero, adicionalmente en muchos casos, con inflaciones poco controladas, y que por tanto es difícil captar o retener el talento si no es con unas mayores retribuciones. Por el contrario, en Europa Occidental sí se observa una moderación de los incrementos salariales de los directivos, en previsión de los efectos de la desaceleración generalizada de las economías, y que pueden llevar, si no se controla la inflación, incluso a la pérdida de poder adquisitivo de sus remuneraciones, como ha sucedido en España en 2007, y puede volver a suceder en 2008″.

«La introducción de medidas relacionadas con el desempeño real de las empresas y no con la mera evolución de los mercados determinará el diseño de los incentivos a largo plazo en España. Estos incentivos que ganan peso en la remuneración de los directivos españoles, fundamentalmente los bonos plurianuales en metálico, pero donde seguimos en el furgón de cola respecto al resto de los países de Europa Occidental», comenta Ángel García, Director de Estudios de Watson Wyatt.

María Martín, Directora de Capital Humano de Watson Wyatt, afirma que «en términos de posicionamiento estratégico de la retribución, las empresas están alineadas con las mejores prácticas de mercado en materia de alta dirección, vinculando sus retribuciones no exclusivamente al desempeño individual sino al rendimiento del negocio. La tendencia en los esquemas retributivos a largo plazo exige ligar dichos elementos a indicadores de evolución de la retribución total del accionista y, progresivamente, compararlos frente a un peer group. No obstante, las tendencias internacionales han incorporado recientemente otros indicadores financieros como earnings per share. Watson Wyatt considera que esta tendencia se mantendrá a corto plazo aunque prevé que, a medio plazo con el cambio del ciclo económico, podrían plantearse otras fórmulas más abandonadas durante los últimos años, como los esquemas de stock options«.


El Estudio Top Management Compensation Report Watson Wyatt 2008 para Europa Occidental incluye información recopilada de más de 5.180 compañías y provee información de 51 puestos ejecutivos de 13 familias, incluyendo Consejeros Delegados y Directores de Unidades de Negocio, Directores de Operaciones, Proyectos y Comerciales, y de funciones varias como Marketing, Ventas, Desarrollo de Negocio, Servicio al Cliente, Finanzas y Administración, Recursos Humanos, Logística, Ingeniería y Planificación, Producción, Calidad e I+D. La edición de Europa Occidental engloba 17 países y contiene información detallada sobre retribución fija, retribución variable, beneficios, y un análisis de las tendencias actuales en cuanto a prácticas de compensación para este colectivo clave de ejecutivos. El informe para Europa Central y del Este, contiene una información similar sobre puestos ejecutivos en Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Kazajistán, Turquía y Ucrania.

Si quieres leer más noticias como Los Directivos españoles pierden poder adquisitivo, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies