Los distintos incentivos fiscales y económicos europeos al coche eléctrico


En la actualidad, quince Estados miembros de la UE-27 ofrecen incentivos fiscales o ayudas económicas a la compra de coches eléctricos. A continuación recogemos por países las ayudas que se ofrecen según los datos que acaba de publicar la memoria 2009 de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).

 
21 abril / Casacochecurro.com La industria automovilística europea apoya los incentivos fiscales como medida de apoyo para obtener mayor eficiencia de los combustibles «sobre todo a la hora de formar a los consumidores sobre los automóviles que consuman menos combustible, y ayudar a crear un mercado de tecnologías de vanguardia», aseguran desde ACEA. La memoria 2009 de los fabricantes europeos recoge que el año pasado el 25% de los coches emitían 120 g de CO2/km y que los coches con emisiones por encima de 160 g de CO2/km eran equivalentes al 23% de coches circulando, frente a un 39% en 2006 y al 80% de 1995.

AUSTRIA

Un impuesto sobre el consumo de combustible (Normverbrauchsabsage o Nova) se impone sobre todos los vehículos:

– Los coches de gasolina: 2% del precio de compra x (consumo de combustible en litros – 3 litros).

– Diesel coches: 2% del precio de compra x (consumo de combustible en litros – 2 litros).

Después, se debe aplicar un sistema de bonus-malus, de forma que los coches que emiten menos de 120g/km reciben un bono máximo de 300 euros. Por su parte, los vehículos con combustibles alternativos, como los vehículos eléctricos híbridos, tienen una prima adicional de un máximo de 500 euros. Este régimen de bonificación es válido desde el 1 de julio 2008 y terminará el 31 de agosto de 2012.

BÉLGICA
Los compradores de coches eléctricos tienen una reducción del IRPF del 30% del precio de compra (con un máximo de 9.000 euros).

CHIPRE
Una prima de 700 euros se concede a la compra de un coche eléctrico, con un máximo de 7 coches por empresa / persona.

REPÚBLICA CHECA

Eléctricos, híbridos y otros vehículos de combustible alternativo están exentos del impuesto de circulación (este impuesto se aplica a los coches usados sólo con fines comerciales).

DINAMARCA
Los vehículos eléctricos de peso inferior a 2.000 kg están exentos del impuesto de matriculación. Esta excepción no se aplica a los vehículos híbridos. El impuesto de matriculación se basa en el precio del vehículo. Se calcula de la siguiente manera: (105% x precio del vehículo hasta DKK 79,000) + (180% x vehículo DKK precio por encima de 79.000 coronas danesas).

ALEMANIA
Los vehículos eléctricos están exentos del impuesto anual de circulación durante un período de cinco años a partir de la fecha de su primer registro. Posteriormente, se pagará un impuesto que asciende a 11,25 euros (hasta 2.000 kg), 12.02 (hasta 3.000 kg) o 12.78 (hasta 3.500 kg) por cada 200 kg de peso o fracción.

ESPAÑA

Varios gobiernos regionales conceden incentivos fiscales a la compra de vehículos de combustible alternativos, incluyendo vehículos eléctricos híbridos:

– Aragon, Asturias, Baleares, Madrid, Navarra, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia, Castilla y Léon: 2,000 euros para los híbridos y 6.000 para los vehículos eléctricos.

– Andalucía: hasta el 70% de la inversión.

FRANCIA

Bajo un sistema de bonus-malus, concesión de una prima para la compra de un coche nuevo cuando sus emisiones de CO2 sean de 125 g / km o menos. La prima máxima es de 5.000 euros para los vehículos que emiten 60 g / km o menos. Este incentivo permanecerá en vigor hasta 2012. En estos vehículos, el importe del incentivo no podrá exceder del 20% del precio de compra.

Los híbridos que emiten 135 g / km o menos recibirán un incentivo de 2.000 euros.

GRECIA
Los eléctricos y vehículos híbridos están exentos del impuesto de matriculación.

Si su cilindrada es 1929 cc o menos, también están exentos de este impuesto. Si sobrepasan esta cilindrada, la exención se limita al 50%.

IRLANDA

Eléctricos y vehículos híbridos se benefician de una reducción de un máximo de 2.500 euros del impuesto de matriculación. Es válido desde el 1 de julio 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010.

LOS PAÍSES BAJOS
Vehículos híbridos con una etiqueta de eficiencia energética A pueden beneficiarse de una reducción máxima de 6.400 euros del impuesto de matriculación. Para los vehículos híbridos con una etiqueta B, el bono máximo es de 3.200. Estos incentivos finalizarán el 1 de julio de 2010. El impuesto de matriculación se basa en el precio y las emisiones de CO2.

PORTUGAL
Los vehículos eléctricos están totalmente exentos del impuesto de matriculación. Los híbridos se benefician de una reducción del 50%. Este impuesto de matriculación se basa en la capacidad del motor y las emisiones de CO2.

RUMANIA
Eléctricos y vehículos híbridos están exentos del impuesto sobre la contaminación especial (impuesto de matriculación). Este impuesto se basa en las emisiones de CO2, cilindrada y el cumplimiento de las normas de emisión Euro.

SUECIA
Los vehículos híbridos con emisiones de CO2 de 120 g / km o menos y los coches eléctricos con un consumo de energía de 37 kwh por cada 100 km o menos están exentos del impuesto anual de circulación durante un período de cinco años desde la fecha de su matriculación.

REINO UNIDO
Los vehículos eléctricos están exentos del impuesto anual de circulación. Este impuesto se basa en las emisiones de CO2 y todos los vehículos con emisiones inferiores a 100 g / km están exentos de ella.

A partir del 1 abril de 2010, los coches y furgonetas eléctricos de empresa recibirán una exención de cinco años del impuesto de sociedades (£ 3.000).

A partir de 2011, los compradores de vehículos eléctricos (incluyendo híbridos enchufables) recibirán un descuento del 25% del precio, hasta un máximo de £ 5.000. El gobierno ha destinado 230 millones de libras a este programa de incentivos.

Si quieres leer más noticias como Los distintos incentivos fiscales y económicos europeos al coche eléctrico, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp