Los distintos usos del WhatsApp, los sms y el correo en las relaciones de pareja


¿Cuáles son los distintos usos del WhatsApp o de tecnologías informáticas entre las parejas? Declárate por SMS, confírmale que le quieres por WhatsApp y déjale por correo electrónico. Las tecnologías de la comunicación están cambiando la forma de relacionarnos. Nos permiten una relación más directa, fluida y, sobre todo, más continua. La nueva forma de interactuar con quienes nos rodean se refleja también en las relaciones sentimentales. Según investigaciones llevadas a cabo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las parejas o las personas que desean serlo han adaptado su lenguaje y su forma de interactuar a los nuevos canales disponibles, que son muchos.

Emoticonos de la aplicación WhatsApp.10 febrero / Casacochecurro.com Así, el tan popular WhatsApp (casi 1.350 millones de personas lo usan a diario) es utilizado por las parejas estables para reforzar su compromiso.
Usos del WhatsApp
Según Mireia Fernández, investigadora de la UOC y experta en las implicaciones sociales de la telefonía móvil, “las parejas usan los móviles, ya sean los SMS o la mensajería instantánea como WahtsApp, para “decirse cariñitos”, para quedar y hasta para gestionar el día a día y tomar decisiones menores, como por ejemplo comprar algo para la casa. Las aplicaciones más avanzadas permiten mandar fotografías al instante e incluso mensajes de voz, lo que las convierte en el medio ideal para que las parejas estén en contacto constante, sin necesidad de hablar delante de los demás, por lo que preservan la intimidad. Además, como son gratis, pueden usarse continuamente”.

Esta nueva aplicación de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha dejado un poco atrás a los SMS, tan utilizados hace solo unos años. Aunque las parejas siguen usando los SMS, sobre todo al principio de la relación, para manifestar su interés, para declararse o para confirmar el enamoramiento en los primeros momentos de la relación, explica el profesor Francesc Núñez, director del programa de Humanidades de la UOC y experto en sociología de las emociones, pasado ese primer momento, la relación de pareja cambia y también cambia el canal para comunicarse.

El mensaje por correo electrónico, por su parte, según el profesor Núñez, sirve para que las parejas se envíen reflexiones más profundas. Por ejemplo, después de una discusión pueden disculparse tras haber reflexionado, ya que no necesita una respuesta inmediata. Aunque este uso es minoritario, las parejas sí utilizan el correo electrónico habitualmente para hacer planes e intercambiar información, como puede ser organizar un viaje a la playa o intercambiar opiniones sobre cuál es el sofá más bonito para el salón. Fernández apunta que también es utilizado por las parejas, paradójicamente, para romper una relación, ya que, aunque no esté bien visto, puede resultar más fácil que decirlo cara a cara.

Las redes sociales son también un medio de relación para las parejas, aunque se trate de una comunicación pública. Sobre Twitter, Francesc Núñez explica que de sus investigaciones se desprende que es una red poco utilizada por las parejas estables en su relación habitual. Sin embargo, podemos ver a diario a personajes famosos que lo utilizan como un escaparate para anunciar noviazgos, bodas, declaraciones de amor y -¿cómo no?- rupturas.

En cuanto a Facebook, es poco utilizado por las parejas para interactuar entre sí. Es normal que cada miembro de la pareja tenga un perfil individual y, aunque tengan acceso mutuo a los perfiles, lo utilicen más para relacionarse con amigos o familiares. Mireia Fernández apunta que también se usa como un canal para ligar, incluso comenta que “es muy habitual que aumenten las solicitudes de amistad de personas del sexo contrario según sea la foto que se cuelgue en el perfil”.

Si quieres leer más noticias como Los distintos usos del WhatsApp, los sms y el correo en las relaciones de pareja, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies