Los ecologistas consideran preocupante el aumento de los todoterrenos


Los Verdes han denunciado que las ventas de todoterrenos han crecido dieciséis veces más rápido que la de turismos. Los vehículos todoterreno tienen, según el grupo, mayor impacto en las ciudades «al ocupar más espacio, multiplicar las emisiones de partículas y por emitir el doble de gases de efecto invernadero que un turismo para recorrer la misma distancia».

29 junio 2007/casacochecurro.com El secretario de Organización Estatal de Los Verdes, Andrés Sánchez, considera sobre la propuesta de aumentar los impuestos sobre los vehículos de mayor cilindrada que es una «buena noticia». Pero cree que la reforma debe ir más lejos. «Se han vendido más de 7.250.000 turismos en los últimos cinco años, junto a 511.000 todoterrenos, sin que se haya intentado hasta ahora en absoluto favorecer los vehículos más eficientes y menos contaminantes, o al menos informar a los consumidores», criticó en un comunicado. De hecho, entre los 15 modelos más vendidos que suponen la mitad de los turismos adquiridos en España, sólo Opel Corsa se acerca a los mayores niveles de eficiencia energética entre vehículos de gasolina (131 gramos de CO2 por kilómetro), según esta formación política. En el caso de modelos de gasóleo, tan sólo Ford Fiesta está en niveles de alta eficiencia energética (118 gramos de CO2 por kilómetro), añadió. Los Verdes proponen también prohibir el acceso a los centros urbanos de vehículos todoterreno en las horas de mayor tráfico, pues las emisiones de partículas (mayores en los todoterreno que en los turismos por su mayor ineficiencia y por utilizar gasóleo) se han convertido en la principal amenaza a la calidad del aire y a la salud humana en las ciudades. Los todoterrenos han tenido una evolución explosiva en ventas en los últimos cinco años: las ventas se han incrementado un 70%. En 2006 el 9% de los vehículos vendidos fueron todoterrenos, frente al 5,5% de 2001. Y la evolución continúa, pues entre enero y mayo de 2007 se han vendido 60.947 todoterrenos y 624.749 turismos: los todoterreno suponían el 9,8% de las ventas. Finalmente, creen que con un impuesto que incremente de forma sustantiva el precio de los vehículos menos contaminantes (en especial, los todoterreno), en al menos un 20% del coste del vehículo, y por otra parte con la prohibición de acceso a centros urbanos de los todoterreno en las horas de mayor afluencia de tráfico se puede avanzar hacia un parque móvil más eficiente.

Si quieres leer más noticias como Los ecologistas consideran preocupante el aumento de los todoterrenos, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies