Los empleados con más talento no cambian de empresa si se gestiona su carrera con una política de compensación acorde


Si bien la desaceleración de la economía puede estar haciendo más fácil a las empresas atraer y retener a los trabajadores, muchas siguen preocupadas por la pérdida de sus mejores talentos. Un nuevo estudio realizado por la consultoría de empresa Watson Wyatt y WorldatWork, una asociación internacional de profesionales de recursos humanos, considera que los empleadores pueden ayudar a prevenir el prematuro éxodo de trabajadores top mediante la adopción de un enfoque integrado para recompensar el talento y la gestión.

Según el informe Global Strategic Rewards 2008/2009 de Watson Wyatt / WorldatWork, las empresas que adopten un enfoque integrado tienen el 20 por ciento menos probabilidades que otras empresas de experimentar problemas para atraer empleados con habilidades claves y el 25 por ciento menos probabilidades de tener problemas para atraer profesionales de alto rendimiento.

Además, aquellas empresas que adopten un enfoque integrado para recompensar el talento y la gestión son el 33 por ciento menos propensas a tener problemas para retener empleados con habilidades críticas y el 18 por ciento menos probabilidades de tener dificultades de mantenimiento profesionales de alto rendimiento. También tienen el 18 por ciento más de probabilidades de ser organizaciones de alto rendimiento financiero. La encuesta, realizada en mayo de 2008, se basa en las respuestas de 1.389 organizaciones en 24 países de todo el mundo.

«Ningún programa de recompensa o gestión de talento por sí solo vincula de manera eficaz el rendimiento individual con los principales objetivos de negocio de una organización», según Eva Patier, directora en el área de Capital Humano de Watson Wyatt en España. «La respuesta reside en la integración».

Si bien los empleados pueden tener mayor aversión al riesgo en las actuales condiciones económicas y menos probabilidades de cambiar de empleo, los retos seguirán en el largo plazo para muchas compañías. Un enfoque integrado de compensación y gestión del talento pone en marcha previsiones a largo plazo para toda la organización, ayudando a combatir a corto plazo las incertidumbres.

«Las empresas que adopten un enfoque integrado realizan análisis formales de sus necesidades de plantilla y suministro de talento y siguen una filosofía de compensación total para toda su organización», según Maria Martín Hernández, directora de Capital Humano de Watson Wyatt en España. «Una de las claves de este enfoque es el mayor foco sobre la comunicación, que sigue desempeñando un papel importante en el compromiso de los empleados y la productividad, en particular, en estos tiempos de tensión, cuando los trabajadores están en busca de tranquilidad y constancia».

El cuarenta y ocho por ciento de los encuestados citó la mejora de la comunicación como una de las tres opciones más eficaces para reducir el estrés del empleado. Reforzar la comunicación a través de la gestión del rendimiento reduce el estrés, proporcionando claridad en cuanto al puesto del empleado y la evaluación de sus objetivos: 76 por ciento de los empleados de alto rendimiento consideraron que entiende sus indicadores de desempeño, frente al 62 por ciento de la totalidad de los empleados del grupo.

Claves para gestionar el talento y la compensación de los empleados

El pasado 28 de abril de 2009, la firma de consultoría de capital humano Watson Wyatt celebró en Madrid un desayuno de trabajo donde se dieron a conocer las conclusiones del Estudio de Compensación Estratégica 2008-2009 (Global Strategic Rewards). Se presentaron los beneficios que aporta a las organizaciones adoptar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación.

En la jornada se destacó la necesidad de adoptar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación con el fin de impulsar el desarrollo económico de las compañías, obtener un mayor retorno de la inversión, mejorar la efectividad de las estrategias de capital humano y facilitar la atracción y retención del talento en la organización como ventaja competitiva a medio plazo.

El Estudio de Compensación Estratégica elaborado a nivel internacional revela que, aquellas empresas que adoptan un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación tienen menos probabilidades de encontrar problemas para atraer y retener empleados con habilidades esenciales y de alto desempeño, y aumentan sus posibilidades de situarse como empresas con alto rendimiento económico.

«A pesar de la situación actual, las compañías deben posicionarse en el largo plazo. El desafío que actualmente se plantea a las organizaciones es cómo obtener un mejor rendimiento empresarial mediante la mejora continua de sus sistemas de capital humano y su capacidad para atraer, retener y optimizar el rendimiento del talento necesario para el éxito de la organización», según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt.

Las conclusiones del Estudio de Compensación Estrategia revelan cómo se puede desarrollar con éxito un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación:

* Implantando y comunicando una Filosofía de Compensación Total
* Desarrollando una Propuesta de Valor para el empleado (PVE)
* Asegurando la disponibilidad de talento clave para el desarrollo del negocio
* Reforzando los programas de gestión del talento a través de la implantación de un modelo de competencias
* Reduciendo los niveles de estrés asociados al trabajo e implantando medidas que permitan conciliar la vida personal y profesional de los empleados
* Estableciendo estándares y evaluando de manera activa el rendimiento individual y de la organización

Según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt: «Recursos Humanos juega un papel clave en las organizaciones para descubrir ineficiencias organizativas y ayudar a conseguir mayores resultados de negocio. Aplicar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación y realizar una comunicación efectiva de los programas implantados en la organización es el modo más efectivo de garantizar la disponibilidad de las habilidades críticas en el negocio que permitirá a las compañías sobrevivir a la actual crisis económica y recuperarse más rápido que sus competidores».

Si quieres leer más noticias como Los empleados con más talento no cambian de empresa si se gestiona su carrera con una política de compensación acorde, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp