Los empleos que crecen a pesar de la crisis están en el sector servicios


La tendencia a la destrucción de empleo continúa en nuestro país, sin embargo, hay sectores que han avanzado a pesar de la crisis. Este es el caso del sector servicios, que ha pasado a un puesto más importante dentro de la oferta de empleo del resto de los sectores. Dentro de los servicios, los empleos que más se demandan son Consultoría (6,13%), Informática (5,51%), Comercio (5,37%) y Alimentación y Bebidas (5,3%).

 
—4 junio Casacochecurro.com Ante la situación de desempleo de muchos españoles existe la necesidad de estudiar esos sectores se hace fundamental en estos difíciles momentos para analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y reforzarlos, y así poder enfrentar los próximos meses desde una perspectiva de conocimiento y dominio de la situación.

Gracias a un estudio realizado por la empresa de gestión de Recursos Humanos, Adecco, e Infoempleo, podemos conocer como se presenta la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país. En este sentido, el sector que más crece en este último año es el de la informática que, si en 2010 ocupaba la posición duodécima del ranking, en el último año ascendió hasta la tercera y ya aglutina el 5,51% de las ofertas, lo que se traduce en una subida de más de dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.

Estos datos ponen de manifiesto el auge que el macrosector de las infocomunicaciones, que integra las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha tenido en los últimos meses. Esta área ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante este último año, pasando de suponer un 9,95% de las ofertas de empleo en 2010 al 14,25% en 2011.

Por tanto, las telecomunicaciones, por su parte, con el 4,29%, es otro de los sectores que más ha incrementado su aportación a la generación de empleo y sube del noveno al sexto puesto del ranking, creciendo 0,64 puntos porcentuales.

Otros sectores que han crecido notablemente en el último año han sido el de los seguros que ha crecido 1,64 puntos porcentuales aglutinando ahora el 3,27% de las ofertas, recursos energéticos que crece más de medio punto porcentual y concentra el 3,58% y electrónica, que aumenta su oferta en 0,44 puntos porcentuales hasta congregar el 3,24% de la oferta.

Consultoría, una de las áreas con mayor peso dentro del ámbito de los servicios, acusa este auge y, pese a mantener su volumen de aportación en torno al 6%, baja de la primera a la segunda posición.

Otro de los sectores que mejores resultados ha cosechado dentro del macrosector industrial es recursos energéticos que, con el 3,58% de las ofertas, sube del puesto 15 al 8. Alimentación, en cambio, pierde peso en el reparto general de la oferta de empleo y cae del segundo al quinto lugar en 2011.

Dentro de este estudio se han incluido en este estudio más de sesenta sectores que, teniendo en cuenta el tipo de actividad primaria que desarrollan, han sido agrupados en cuatro macroservicios industrial, infocomunicaciones y construcción.

Servicios a la cabeza pero protagonismo industrial
El macrosector industrial, que concentra el 40,66% de la oferta total de empleo en España en 2011, es uno de los que mejor comportamiento ha registrado este último año.

A pesar de ocupar de nuevo la segunda posición del ranking de distribución macrosectorial del empleo, industrial se acerca cada vez más a los valores conseguidos por el área de servicios que, aglutinando el 41,82% del conjunto de ofertas, se mantiene como el principal macrosector en generación de empleo en nuestro país. Sin embargo, a pesar de liderar el ranking, servicios pierde cuatro puntos y medio con respecto a 2010 y confirma la tendencia negativa de los últimos años en el sector.

El macrosector de la construcción sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional, aglutinando tan sólo el 3,27% del conjunto de ofertas, un punto y medio menos que el año anterior.

Las previsiones de recuperación no parecen materializarse hasta dentro de dos o tres años, si bien parece que los datos actuales marcan la parte más baja de generación de oferta. Este suelo viene motivado, no por la propia construcción, sino por la diversificación productiva de las empresas de este sector y por su propia internacionalización.

Si quieres leer más noticias como Los empleos que crecen a pesar de la crisis están en el sector servicios, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp