Los empresarios desconfían que la recuperación sea en 2010


Tres de cada cuatro empresarios creen que terminarán 2010 igual o peor que 2009. El 40% de los encuestados piensa que la verdadera recuperación llegará el año que viene, el 25,1% que lo hará en 2012 y el 31,4% cree que no llegará hasta dentro de tres años. El 77,4% de los empresarios no tienen previsto ampliar su plantilla a lo largo de los próximos meses. De estos, el 77,2% de las compañías que amplíen su plantilla lo harán por aumento de la producción, por lo que la mitad de las nuevas contrataciones serán de personal base, el 29,4% de puestos técnicos, el 17,6% mandos intermedios y el 2,9% directivos. La mitad de los empresarios aumentará los sueldos el IPC y una cuarta parte no efectuará la subida salarial, congelando los sueldos.

 
11 enero / Casacochecurro.com Las previsiones lanzadas al mercado sobre el nuevo año que se avecina son constantes y procedentes de muy diferentes fuentes. La empresa de recursos humanos Adecco ha querido conocer de primera mano la opinión de los empresarios, que son la fuente de creación de empleo del país. Para ello ha realizado a 1.000 de sus empresas clientes una encuesta sobre las perspectivas de cara a 2010: hasta cuándo prevén que se prolongue la crisis, cómo esperan cerrar el año 2010 o si planean aumentar sus plantillas este año, son algunas de las preguntas planteadas por Adecco, cuyos resultados no vaticinan ninguna mejora importante para el futuro más próximo.

Tras haber cerrado el año con unos resultados peores que en 2008, según el 60% de los encuestados, estos directivos no prevén que en 2010 consigan escapar de esta situación ya que tres de cada cuatro espera que el nuevo año se cierre igual o peor que 2009. Pero no sólo eso: además, un 71,4% no cree que vuelva a crecer al ritmo de antes de la crisis hasta el 2011 o más allá de 2012.

2010 no será el año de la recuperación

Recuperacion economicaAsí de claro lo han afirmado la mayoría de los 1.000 empresarios encuestados por Adecco. Sólo el 25,7% de los directivos espera obtener más beneficios en 2010 que en 2009, mientras que el resto prevé que sea igual o peor que el año pasado: el 40,9% prevé que cerrará este año igual que 2009, el 20,8% que lo hará con menos beneficios, el 4,9% con más pérdidas, y el 8,2% con menos pérdidas pero seguirá en números rojos.

Para ver un escenario más halagüeño todo indica que tendremos que sobrepasar 2010, ya que el 84,6% de los empresarios cree que la sombra de la crisis se prolongará hasta entonces. En concreto, más de la mitad (52,6%) cree que la recesión nos arrastrará hasta el segundo semestre del año y el 32% opina que durará hasta más allá de 2011. Por el contrario, los hay más optimistas: aquellos que creen que se ha llegado a su fin con el año que hemos dejado atrás (un 6,7%) y los que piensan que la crisis nos dejará cuando pase la primera mitad de este nuevo año.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda para los empresarios es que para regresar a la época de bonanza que disfrutamos antes de la crisis tendrá que pasar mucho más tiempo. Para el 96,6% de los encuestados, no se volverá a crecer al mismo ritmo que antes de la recesión hasta 2011 como mínimo. En concreto, el 40% cree que el momento de una verdadera recuperación llegará al año que viene, el 25,1% que llegará en 2012 y el 31,4% piensa que no llegará hasta dentro de tres años.

Las empresas no aumentarán sus plantillas en 2010

Ante un panorama como este, no resulta de extrañar que el 77,4% de los empresarios no tengan previsto ampliar su plantilla a lo largo de los próximos meses. Mientras, sólo el 14,5% tiene intención de contratar y un 8,1% no sabe o no contesta.

Entre los que sí que tienen intención de ampliar el número de trabajadores de su empresa, casi un 70% lo hará en el primer semestre de 2010, mientras que un 17% dice haberlo hecho antes de que terminara el año y un 14% estima que realizará las contrataciones ya en la segunda mitad de 2010.

No obstante, se trata de un crecimiento muy prudente: para el 48,3% será inferior al 5% de su plantilla, para el 44,8% estará entre un 5% y un 10%, y para el 6,9% de los encuestados, el incremento de su plantilla será de menos del 5%. Aún así, resulta esperanzador el hecho de que estas contrataciones vendrán propiciadas por un aumento de la producción, según el 77,2% de los empresarios sondeados.

¿Y en qué puestos se producirá el incremento de la plantilla?

La mitad de estas contrataciones será de personal base, el 29,4% de puestos técnicos, un 17,6% será mandos intermedios y un 2,9% directivos, según los encuestados.

En cuanto a las áreas donde más se reforzará la plantilla, el aumento de la producción potenciará la necesidad de mano de obra de base, lo que hace que un 45,7% de los nuevos puestos de trabajo sean para éste área, mientras que un 25,7% de las contrataciones serán personal técnico, un 20% perfiles comerciales y de ventas y un 8,6% irán destinados al área administrativa y financiera.

Los empresarios que tienen previsto aumentar la plantilla tampoco tienen claro el tipo de contratación que realizar ante la incertidumbre económica. Por eso, un 41,4% asegura que alternará los contratos temporales con los indefinidos, dependiendo del puesto a cubrir, mientras que un 31% de los encuestados afirma que por el momento sólo realizará contratos temporales hasta que la situación se estabilice, mientras el 27,6% dice que toda la ampliación de su plantilla se formalizará con contratación indefinida.

Subidas salariales y políticas retributivas

Finalmente, parece haber un cierto consenso sobre la política retributiva que tienen pensada los empresarios para este año: cerca de la mitad prevé aumentar únicamente el IPC a sus empleados, frente al 27,8% que directamente realizará una congelación salarial. Otros empresarios, en cambio, actuarán según el rendimiento de sus trabajadores: un 19,6% subirá el sueldo el IPC a todos y un porcentaje mayor a aquellos empleados que se lo merezcan, y un 5,7% afirma que sólo les aumentará el IPC a los más productivos y se lo congelará al resto.

Si quieres leer más noticias como Los empresarios desconfían que la recuperación sea en 2010, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp