Los empresarios preferirían la contratación indefinida si los costes de mantenimiento fueran «razonables»


A las puertas de una nueva reforma laboral, los empresarios españoles han manifestado en una encuesta realizada por Unique y Lener Asesores que están insatisfechos con el actual sistema de relaciones laborales. Siete de cada diez encuestados considera inadecuado el coste de contratación y de mantenimiento de un contrato de trabajo.

 
—14 de diciembre Casacochecurro.com El 86% de los empresarios considera que el actual sistema español de relaciones laborales no favorece la actividad empresarial, según una encuesta realizada por Unique y el despacho de abogados Lener sobre «La opinión de las empresas sobre el panorama laboral». Prácticamente el mismo porcentaje cree que las últimas reformas laborales no han mejorado al sistema.

La principal crítica de los empresarios se centra en los costes de contratación. De hecho, casi un 75% son inadecuados. De esta forma, piensan que una exención en el pago -durante dos años- de las cotizaciones a la Seguridad Social por la incorporación de un trabajador que estuviese en situación legal de desempleo, podría incentivar e incrementar la contratación en las plantillas. De hecho, el 61,93% de los encuestados, considera que si ése fuera el caso, «ya habría contratado a más de un empleado».

Además, los empresarios reconocen que preferirían contratar a sus trabajadores de forma indefinida que por concatenación de contratos temporales, si el coste de mantenimiento fuera «razonable» y su extinción supusiera como máximo un coste de 30 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades.
Más de la mitad de los empresarios encuestados aseguran que más de la mitad de los empresarios considera que la tipología de contratos que existe no se ajusta a las necesidades de la empresa actual ya que no se ajusta al correcto desarrollo de su actividad empresarial y que la regulación les supone, además, inseguridad jurídica.

La encuesta también ha hecho referencia al aspecto de retribuciones. Así, los resultados muestran que el empresario se mostraría muy receptivo a posibles cambios. 9 de cada 10 ha afirmado estar abierto a contemplar la adopción de permisos y horas de libre disponibilidad, a cambio de obtener otros mecanismos rápidos de flexibilidad interna por parte de los trabajadores.

El 56,82% de los empresarios estaría «de acuerdo» en asumir un coste salarial más elevado siempre y cuando se pudiera ligar parte de las retribuciones de sus trabajadores a índices de productividad o beneficios.

Si quieres leer más noticias como Los empresarios preferirían la contratación indefinida si los costes de mantenimiento fueran «razonables», te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp