>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber qué gafas de sol comprar

Cómo saber qué gafas de sol comprar
NOTICIA de Javi Navarro
25.04.2022 - 10:00h    Actualizado 21.07.2023 - 11:16h

¿Quieres proteger tus ojos del sol sin renunciar a la moda? Más allá de la estética, es importante tener en cuenta otros detalles de este tipo de gafas para asegurarse que no van a provocar ningún daño a los ojos. Aunque las gafas de sol se pueden comprar en sitios muy variados, desde ópticas hasta mercadillos o tiendas de souvenirs en zonas de playa, hay que asegurarse de que son establecimientos autorizados para poder ejercer, si es necesario, tus derechos como consumidores (el de garantía, etc.). Y, sobre todo, que cumplan con los requisitos que exige la ley para saber que se trata de un producto seguro.

En esta guía te damos las claves para que puedas comprar unas gafas de sol que protejan tus ojos de los rayos sin renunciar a lucir unas gafas a la moda y bonitas. De manera específica, además de todo lo que se explica en esta información, te recomendamos que revises los aspectos a tener en cuenta sobre qué cristal elegir para las gafas de sol que ofrezcan una buena protección frente a los rayos UV.

Etiquetado

El etiquetado es lo que más información nos va a facilitar sobre las gafas. Estos son los datos que obligatoriamente deben llevar siempre:

    1. Marcado CE, símbolo de calidad.
    2. Nivel de protección ultravioleta (contra los rayos UVA y UVB).
    3. Número y el año de la norma que cumplen.
    4. Identificación del fabricante o suministrador.
    5. Instrucciones de uso y de conservación y las advertencias de seguridad (por ejemplo, si no son aptas para conducir, debe figurar la leyenda que lo advierta).
    6. Tipo de filtro solar que las protege. Según la normativa europea EN 1836:2006, que regula las gafas de sol, existen cinco categorías:
  • 0, para luminosidad solar muy baja.
  • 1, para baja.
  • 2, para media.
  • 3, para fuerte.
  • 4, para muy fuerte.

Se debe escoger una gafa con un filtro u otro en función del uso que se le vaya a dar. La categoría 4 la llevan las gafas muy oscuras, utilizadas para condiciones extremas, como de alta montaña, y no son aptas para la conducción.

Recomendaciones al elegir gafas de sol

Algunas de las recomendaciones y consejos que debes tener en cuenta para comprar las mejores gafas de sol para ti son:

  • Para que la lente proteja de forma adecuada, la montura debe estar perfectamente adaptada al rostro, no estar descentrada ni alejada de la cara. También es aconsejable que sea resistente a golpes.
  • Si las gafas se van a usar en condiciones normales, procure que el color del cristal sea verde, gris o marrón, pues estos tonos son los que menos distorsionan el color.-
  • Exija que el comerciante le entregue la garantía correspondiente al artículo que está adquiriendo.
  • Es recomendable que, al comprar unas gafas de sol, le aconseje un especialista de la visión.

Reclamaciones: Si se encuentra con un problema de fábrica en el artículo adquirido, puede exigir al establecimiento que se lo vendió, que le reembolsen el dinero o se lo sustituyan por otro igual.

Consejos para el verano
La asociación de consumidores CECU considera que el sol es un aliado del verano, pero que puede convertirse en enemigo de la salud, como por ejemplo con el uso inadecuado de las gafas de sol. Más del 50 % de las gafas de sol llegan a la venta sin haber pasado ningún tipo de control. Suelen ser aquellas expuestas en mercadillos, tiendas multiprecio, bazares, puestos ambulantes y, en algunos casos, promociones que acompañan como regalo a otros productos. Estas lentes, aunque en algunos casos puedan incluir una pegatina con la marca CE o una leyenda que parece indicar la protección ultravioleta, no suelen aportan datos como la identificación del fabricante, la norma que cumplen o el tipo de filtro. Estas son indicaciones obligatorias que deben acompañar a cualquier gafa de sol. El uso de este tipo de gafas de sol no homologadas, que no han pasado ningún tipo de control, puede ocasionar graves lesiones oculares, en algunos casos irreversibles.

Es importante, por tanto, que a la hora de adquirir unas gafas de sol se acuda a ópticos especialistas y tengamos en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Las gafas de sol deben cumplir con los mínimos requisitos exigidos por la Unión Europea, es decir, que lleven la marca CE, aunque cada vez más se observa cómo en algunos casos sí incluyen este sello, pero no aportan otros datos obligatorios, un hecho para desconfiar.
  • En el etiquetado debe aparecer la identificación del fabricante o suministrador, la categoría del filtro, el número y año de la norma en vigor, así como las instrucciones de almacenamiento, mantenimiento y advertencias de seguridad.
  • En algunos casos aparecerán también ciertas advertencias, como por ejemplo, si las gafas no son aptas para conducir, el símbolo o la leyenda “No conveniente para la conducción en carretera”. También se deberá añadir la advertencia “No para observación directa del sol”, excepto cuando estén diseñadas para ello.
  • Elegir unas gafas de sol con un filtro solar de acuerdo al uso que se les vaya a dar.
  • El color y el grado de oscuridad de la lente no determinan el grado de protección, sin embargo, los colores más aconsejables son el gris o el marrón, puesto que son los que menos distorsionan las tonalidades.
  • Tener especial precaución con los niños, puesto que sus ojos son más sensibles. No es recomendable comprarles gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea.

Una de cada tres gafas de sol son perjudiciales para nuestros ojos

Los españoles somos de los europeos que más horas pasamos al aire libre. Sobre todo con la llegada del buen tiempo y las vacaciones multiplicamos nuestras actividades en el exterior, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos ni los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas. Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios, y al utilizar gafas de sol no homologadas, no protegemos adecuadamente nuestros ojos.

La elevada exposición a la radiación ultravioleta (UV), especialmente en los lugares costeros y montañosos, incrementa el riesgo de alteraciones oculares severas. Algunas de ellas son las inflamaciones agudas de la conjuntiva (conjuntivitis) y la córnea (queratitis), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular (pinguécula y pterigión), cataratas, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas, que pueden provocar a largo plazo serios problemas de salud ocular.

No todas las gafas valen
Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios, y al utilizar gafas de sol no homologadas, no protegemos adecuadamente nuestros ojos. El problema, advierten, es que esto hace que, si las gafas no ofrecen la protección adecuada, las radiaciones dañinas penetren aún más en el interior del ojo, lo que resulta más perjudicial que no llevar ningún tipo de protección.

Las gafas de sol compradas en mercadillos y otros canales de venta no autorizados, concluyen, pueden provocar afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis o cataratas prematuras, entre otras.

Los expertos recuerdan que la adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. Y que, además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida.

Protección de las gafas de sol

  • Unas gafas de sol homologadas y de calidad resultan imprescindibles para protegerse frente a la radiación ultravioleta, lo cual reduce el riesgo de sufrir cataratas y otras lesiones severas.
  • También nos protegemos frente a la luz azul. A largo plazo, la exposición a la luz visible se ha identificado como un factor de riesgo de padecer degeneración macular.
  • Con el uso de gafas de sol se minimiza la intensidad de la luz ambiental y los deslumbramientos. As,í vemos de forma más clara, tenemos mayor comodidad visual y evitamos fruncir el ceño y cerrar los ojos.
  • Por otra parte, el uso de las gafas de sol también nos ayuda a adaptarnos a los cambios de luz con mayor rapidez (en interiores o por la noche). Y, por supuesto, usar gafas de sol en el coche también nos proporcionan una mayor seguridad en la conducción, puesto que el uso de gafas de sol evita los deslumbramientos causados por los reflejos de la carretera o la luz brillante del sol.
  • Las gafas diseñadas para hacer deporte ofrecen una mayor seguridad, y mejor protección, frente a los impactos durante la práctica deportiva, puesto que, tanto las lentes como las monturas están hechas de materiales resistentes a los golpes.
  • Además, las gafas de sol hacen de efecto pantalla y evitan el contacto directo de los ojos con el polen y el polvo ambientales, pero también nos reducen considerablemente la sequedad ocular causada por el aire y el viento.

Gorro y gafas contra los rayos UV

La excesiva exposición solar puede provocar lesiones oculares diversas, por ello se recomienda evitar las horas de mayor incidencia de radiación UV y utilizar siempre gafas de sol homologadas. Para evitar conjuntivitis irritativas y posibles infecciones, es preferible no bañarse en piscinas con lentes de contacto y recurrir a gafas de natación en estos recintos. Además, también

Durante los meses de verano se incrementa el tiempo de ocio y el abanico de actividades al aire libre es más amplio, de ahí que la visión, al igual que la piel, se encuentre expuesta a una mayor incidencia solar. Por este motivo y para evitar lesiones oculares durante el periodo estival, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda utilizar siempre gafas de sol homologadas por la CE y en la medida de lo posible, no exponerse directamente bajo el sol entre las 10 y las 14 horas, franja horaria en la que se registra la tasa más elevada de radiación ultravioleta.

La excesiva exposición solar por rayos UV puede provocar fotofobia aguda. Con el tiempo, favorecer la aparición de patologías oculares más graves en la córnea y la retina, como pinguéculas, pterigion (denominado ‘pernal’ y originados por una exposición crónica al sol), las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.

Según explica el doctor Rodrigo Abreu, facultativo especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), “es necesario tomar medidas adecuadas para mantener una adecuada higiene ocular durante el verano. Como por eejmplo, permanecer a la sombra o evitar la radiación solar entre las 10 y las 14 horas del día, hacer uso de gafas de sol certificadas y complementarse con el uso de vestimenta adecuada. Llevar sombreros o gorras junto con las gafas de sol, puede reducir hasta en un 95 % la incidencia directa de rayos UV en nuestros ojos”.

La utilización de gafas de sol también protegerá a los ojos de otras molestias propias del verano, como es la sequedad ocular, muy frecuente en esta época debido al sol, el calor y la brisa, condiciones climatológicas que, junto a la luz directa, pueden empeorar la calidad de la visión.

A la hora de adquirir un artículo de este tipo, se debe conjugar una visión confortable, adaptada a la actividad que desarrolle su comprador con la máxima protección posible. Esto solo se puede obtener si las gafas están homologadas por la Comunidad Europea y poseen un filtro solar de calidad. En este sentido, “el color de la lente no está relacionado con la protección frente a los rayos ultravioletas. Esto es porque la absorción de estos rayos viene dada por el material del cristal que se emplee en las gafas”, explica el Dr. Rodrigo Abreu, facultativo especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.