Los estudiantes que aprueben todas las asignaturas tendrán 150 euros más de beca


Con el objetivo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido varias medidas que incentivan las buenas notas. Por un lado, se crea un nuevo componente de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda. La cuantía será de 150 euros individuales, de la que podrán beneficiarse aquellos alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de sesenta créditos ECTS. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los sesenta créditos o entre 48 y 54 créditos en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000.

 
20 mayo / Casacochecurro.com Además, por primera vez en el curso 2011-2012 la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, y será el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en la que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y sucesivas.

La cifra total de las becas asciende a 1.324 millones de euros, 66 millones más que en la convocatoria anterior, lo que supone que desde el año 2004 la inversión en becas y ayudas se ha duplicado. Más de 1.700.000 estudiantes se van a beneficiar de becas y ayudas.

Por primera vez se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios. Como novedad habrá un complemento de rendimiento para aquellos alumnos becados que aprueben la totalidad de los créditos de los que se matriculen.

Más recursos

El presupuesto aprobado supone la mayor inversión en becas y ayudas en una apuesta por fortalecer la dimensión social de la educación. Para el próximo curso 2011-2012 la inversión aumenta en un 5% con respecto al año pasado, es decir, 66,4 millones de euros más, alcanzando un total de 1.324 millones. Desde el año 2004 el Gobierno ha duplicado la cantidad destinadas a becas y ayudas.

El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3 por 100, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes.

Una de las principales novedades para el curso 2011-2012 es la equiparación en la cuantía de las becas-salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, con una cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.

Becas universitarias de 5.000 euros para estudiantes discapacitados

Desde hace unos años, el mundo empresarial está tomando consciencia de la necesidad de integración de todas las personas al mundo laboral. La formación y la especialización son dos pilares para una mejor y más rápida inclusión en el mercado laboral, es por esto que Fundación Universia pone en marcha el Programa de Becas Capacitas con el objetivo de impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad y así poder hablar de una igualdad de oportunidades. Los estudiantes con discapacidad recibirán una ayuda económica y/o técnica que les permitirá acceder y progresar de una manera más fácil a la formación académica universitaria.

Podrán solicitar esta beca los estudiantes que estén matriculados o se vayan a matricular por primera vez en enseñanzas oficiales de grado en alguna de las universidades españolas y que además acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Este Programa distingue tres modalidades de beca. La primera de acceso, está dirigida a estudiantes que se matriculan por primera vez en estudios universitarios, para así incentivar la matriculación en estudios universitarios oficiales de estudiantes con discapacidad. La segunda de progreso, está dirigidas a estudiantes que ya hayan accedido a la universidad. Tanto la modalidad de acceso como la de progreso podrán ser renovadas anualmente hasta un máximo de seis años. Por último están las becas de movilidad que están dirigidas a estudiantes que quieran realizar un curso académico en una universidad distinta a la suya de origen.

Fundación Universia adjudicará un mínimo de 28 becas, cuyo importe por estudiante será, como máximo, de 5.000 euros brutos.

Los estudiantes deberán presentar su solicitud entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2009 para las becas de movilidad y entre el 1 de julio y el 15 de noviembre de 2009 para las becas de acceso y de progreso. Los formularios junto con la documentación deberán presentarse por vía telemática en la siguiente dirección:

Una comisión evaluará las solicitudes y en base a criterios como el proyecto de futuro, la experiencia profesional, el expediente académico y el potencial laboral, elaborará un listado con los beneficiaros de la beca que será publicado antes del 30 de septiembre de 2009 para las becas de movilidad y antes de 21 de diciembre de 2009 para el resto de becas.

Si quieres leer más noticias como Los estudiantes que aprueben todas las asignaturas tendrán 150 euros más de beca, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp