Los expertos cuestionan el cierre de plataformas de descargas de archivos y apuestan por más medidas de control


Carmenchu Buganza (Derecho): «La herramienta es neutra y no puede ser eliminada o limitada, ya que ello pondría en peligro el desarrollo y la innovación, atacando directamente a derechos fundamentales».

Marc Cortés (Marketing 2.0): «habría que trabajar en cuál debe ser el modelo para poder compartir información y no tanto en plantear cómo gestionar las plataformas. La protección de los derechos y el modelo de negocio se tienen que enfocar de manera diferente».

20 enero / Casacochecurro.com El reciente cierre del sitio web de intercambio de contenidos Megaupload.com pone de manifiesto el conflicto existente entre la industria del ocio y entretenimiento y la de tecnologías de la información y de las comunicaciones en Internet. Expertos de ESADE cuestionan el cierre de plataformas de descarga y apuestan por más medidas de control.

Para la profesora de la Facultad de Derecho de ESADE, Carmenchu Buganza, este hecho obliga a plantearnos «si la propiedad intelectual puede limitar la creación de nuevas tecnologías o, en su caso, someterlas a un estricto control que suponga una limitación a otros derechos, incluyendo la libertad de expresión, de comunicación o de creación».


Es cierto que los titulares de derechos de propiedad intelectual piden leyes más severas que permitan actuar con contundencia ante cualquier actuación que suponga una infracción de sus derechos. Pero para la profesora el problema radica en que «determinadas acciones no suponen en sí mismas una vulneración de derechos de propiedad intelectual y en algunos casos la dificultad consiste en identificar al responsable».

El profesor de Marketing de ESADE, Marc Cortés, entiende las razones que llevan a cerrar una página web que compartía contenidos sometidos a la propiedad intelectual y que además cobraba por este servicio, pero señala que «a través de esta plataforma también se podían compartir contenidos entre empresas con sus clientes, que son perfectamente legales».


Igualmente, Cortés cree que cerrando Megaupload «no se consigue nada, ya que mañana se creará otra nueva plataforma».


Más medidas de control
Para Buganza la respuesta ha de ser negativa: «la herramienta es neutra y no puede ser eliminada o limitada, ya que ello pondría en peligro el desarrollo y la innovación, atacando directamente a derechos fundamentales». En este sentido, opina que el conflicto está en el uso que se hace de este tipo de sitios web. Por ello es partidaria de imponer medidas de control y vigilancia para proteger los derechos de propiedad intelectual, «aunque ello suponga una disminución de los derechos de las personas», explica.

El profesor de Marketing de ESADE, Marc Cortés, opina que «habría que trabajar en cuál debe ser el modelo para poder compartir información y no tanto en plantear cómo gestionar las plataformas». En este sentido, «la protección de los derechos y el modelo de negocio se tienen que enfocar de manera diferente, ya que el actual provoca situaciones como por ejemplo que, si yo tengo un libro en papel y se lo dejo a otra persona, nadie me cobra por esto, y en cambio, me lo impiden con un libro digital».

Si quieres leer más noticias como Los expertos cuestionan el cierre de plataformas de descargas de archivos y apuestan por más medidas de control, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp