Los funcionarios de baja sólo cobrarán el 50 % del sueldo los tres primeros días
Los empleados públicos que se cojan la baja por enfermedad solo cobrarán el 50 por ciento de su sueldo a partir de hoy. Así, tres meses después de entrar en vigor el decreto ley de recortes del pasado 13 de julio, el personal al servicio de las Administraciones Públicas, organismos, entidades dependientes y órganos constitucionales que se encuentre en situación de incapacidad temporal por enfermedad, a partir de hoy, solo cobrará el 50 % de sus retribuciones durante los tres primeros días de baja.
Esta medida empieza a aplicarse a partir de hoy, tal y como establece la disposición adicional decimoquinta del citado Real Decreto, y su aplicación junto al resto de medidas se concretará en una instrucción que publicarán con carácter inminente las Secretarías de Estado de Administraciones Públicas y de Presupuestos y Gastos.
Igualmente, desde el día cuarto hasta el vigésimo de la baja laboral del empleado público, ambos inclusive, el complemento que se pueda sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social, en ningún caso podrá superar el 75 % de las retribuciones.
Opinión del CSI-F
“Se trata de una medida injusta y arbitraria, porque parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos. Además, tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado”, destaca el sindicato.
Ante esta situación, CSI-F ha presentado al Gobierno una serie de alegaciones para que al colectivo de pacientes en tratamientos, crónicos, como enfermedades cardiovasculares, no se les aplique, de manera excepcional esta disposición, dado que el tratamiento y las revisiones periódicas supondrían una penalización económica al enfermo por el hecho de serlo, y además de por vida, incluso en los casos en los que la cardiopatía se haya producido por accidente laboral.
Gracias a las presiones de los sindicatos, las retribuciones no serán objeto de minoración cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, tratamiento de radioterapia y quimioterapia o la empleada pública se encuentre en estado de gestación.
Los funcionarios tienen nuevo sistema para gestionar las bajas
Durante la primera mitad del año 2010 se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal (IT) y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural de los funcionarios protegidos por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Esta modificación aproxima su tratamiento al equivalente en el Régimen General de la Seguridad Social y mejorará su cobertura.
Con esta reforma se garantiza, por un lado, que MUFACE disponga de toda la información relativa a las bajas de su colectivo con el fin de prever y actuar ante la incidencia, duración y prevalencia de las enfermedades que sus distintos grupos padezcan y, por otro, se garantiza a los mutualistas la aplicación de los mismos criterios de seguimiento y por parte de los mismos dispositivos médicos que se vienen utilizando en el Sistema de la Seguridad Social.
La gestión telemática de todos los trámites reducirá las cargas administrativas de los distintos órganos que intervienen en la cobertura y gestión de estas situaciones.
Por último, cabe señalar que MUFACE ha acordado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) mediante una Encomienda de Gestión que sus equipos médicos realicen los reconocimientos médicos y valoraciones pertinentes. Estas valoraciones tendrán carácter vinculante y serán transmitidos de forma automática a los órganos responsables de la concesión de la licencia para que mantengan o finalicen la misma.